CajasReviews

Antec AX90 Review en Español (Análisis completo)

Antec AX90 se une a la serie AX enfocada en optimizar el flujo de aire como la opción mejor equipada al incluir 4 ventiladores ARGB de 120 mm que podremos gestionar desde la BIOS de la placa. Así mismo tenemos el paquete completo de prestaciones con frontal mesh, aunque de filtro básico, capacidad para radiadores de 360 mm en frontal y techo, panel de cristal templado e incluso espacio junto a la placa para radiadores o depósitos. Es sin duda una buena capacidad para un chasis de precio ajustado al pertenecer a la gama media.

Agradecemos Antec su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Antec AX90 características técnicas

Antec AX90 Características

Unboxing

Antec AX90 Review

El Antec AX90 utiliza la presentación habitual en forma de caja de cartón rígido con acabado neutro donde se muestran el producto en boceto y tabla de especificaciones. En el interior encontramos dos moldes de poliestireno expandido y una bolsa cubriendo el chasis, nada novedoso tampoco en este caso.

Antec AX90 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis Antec AX90
  • Tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Multiplicador para conectar ventiladores
  • Documentación

Análisis externo

El Antec AX90 es un chasis disponible únicamente en color negro, al menos por el momento, el cual se presenta con medidas estándar para tratarse de un formato ATX de media torre, donde la robustez del chasis es media/baja a juzgar por su peso en vacío.

Antec AX90 Review

Nos situamos en el lateral izquierdo para comenzar viendo la ventana de vidrio templado de 4 mm que cubre toda la zona, incluida la sección de la cubierta de PSU. Este presenta un leve oscurecimiento que permite ver perfectamente el interior con o sin RGB, así como un marco opaco alrededor que tapa el chasis y elementos de sujeción. Dichos elementos consisten en pestañas tanto en el borde inferior como superior, y fijación mediante dos tornillos traseros, todo ello facilitado por un marco de acero que sujeta el cristal internamente.

Antec AX90 Review

La chapa del lateral derecho se presenta completamente opaca y no muy robusta, en parte debido a la gran abertura localizada junto al espacio de la placa base donde se ubica una zona de ventilación. Este cuenta con filtro de polvo metálico magnético de grano medio.

Antec AX90 Review

La zona frontal como veis tiene un diseño mesh o mallado, con rejilla exterior de plástico rígido con un original patrón de diamante, que se integra sobre un marco, también de plástico, encargado de tapar los bordes estando sujeto a presión sobre el chasis. Tras la malla tenemos un filtro metálico de grano medio, el cual consideramos básico al no ser de malla más fina y densa. Existe hueco suficiente para colocar los ventiladores en la cara exterior, dejando así libre el interior por si tenemos GPU dedicada.

Antec AX90 Review

Nos vamos a la zona superior donde encontramos otra gran apertura en la zona central que permite instalar ventiladores y radiadores de hasta 360 mm. Esta cuenta con otro filtro de polvo metálico de grano medio con fijación magnética y un buen acceso a los raíles de instalación.

Antec AX90 Puertos

En el borde derecho longitudinalmente se distribuye el panel de puerto frontal con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de control RGB
  • Reset
  • Botón de encendido
  • 2x LEDs indicadores de encendido y actividad en el disco duro

En el panel claramente nos ha falta mayor presencia de puertos de alta velocidad, incluso un USB-C que en otros modelos rivales de precio similar sí que lo encontramos. Tener un botón dedicado para el RGB implica no perder el reset, así que estamos satisfechos con ello.

Antec AX90 Review

A continuación nos dirigimos a la parte trasera que presenta la distribución habitual de los chasis ATX, donde tenemos un ventilador ARGB de 120 mm preinstalado. Bajo él se encuentra el panel con 7 slots fijos horizontales sin opción de instalación vertical de GPU, y además con chapas soldadas, por lo que recomendamos retirarlas antes de colocar la placa base (la 2ª y 3ª empezando por arriba). Debajo tenemos el hueco para PSU ATX.

Antec AX90 Review

Terminamos con la base del chasis, la cual cuenta con 4 patas con cubiertas de espuma antivibraciones, abertura con filtro de grano medio básico para la entrada de aire hacia la PSU y hueco para el armario de discos duros. Este permite su colocación en dos posiciones distintas o extracción total.

Análisis interno y capacidad

Antec AX90 Review

El diseño del espacio principal del Antec AX90 se plantea con una estética básica y chapa de sujeción de placa base con suficiente robustez pese a tener una gran abertura para ventiladores en la parte derecha. Éste no se ha tapado con ningún tipo de chapa o plástico, así que los cables de atrás quedarán bastante expuestos tanto si lo dejamos libre como si colocamos ventiladores. Justo a su lado tenemos los agujeros para pasar cables al compartimento principal sin cubierta, igual que los situados en el borde superior e inferior.

Antec AX90 Review

El espacio principal nos permite instalar placas base ITX, Micro ATX y ATX, dejando fuera las E-ATX pese a que técnicamente habría espacio para ellas si no fuese por el hueco lateral. La anchura máxima del chasis es justita con 210 mm, algo que afecta a la altura máxima de disipadores de aire al situarse en los 160 mm, cuidado con los bloques gigantes de alto rendimiento. En cuanto a espacio para GPU, tenemos 385 mm como máximo si no instalamos ventiladores o refrigeración líquida en el frontal, en cuyo caso perderíamos entre 25 y 60 mm de espacio.

La cubierta de PSU es metálica y fija en el chasis, contando con abertura en la zona superior para poder instalar ventiladores. Como siempre decimos en otros análisis, tiene poca utilidad colocar ventiladores aquí, hubiese sido mejor aprovechar el área para colocar unidades de almacenamiento.

Espacio para cables y almacenamiento

Antec AX90 Review

Nos dirigimos a la zona trasera donde encontramos de primeras un buen manojo de cables proveniente del panel frontal por estar situado justo en el borde superior. El chasis no cuenta con elementos de enrutamiento avanzados como presillas o canales de plástico, de hecho el grosor de solo 23 mm se presenta justito en caso de tener mucho hardware, controladores RGB adicionales o extensiones de cables custom.

Tras la placa base, en el hueco disponible en la chapa encontramos 2 zonas para instalar unidades HDD/SSD de 2,5”. Ojo al dato, pues al no tener marcos extraíbles tendremos que instalar antes la unidad de almacenamiento que la placa base.

La segunda zona habilitada será el armario bajo la cubierta de PSU, el cual admite 2 unidades HDD de 3,5” o bien una unidad de 2,5” en el techo. Al ser de una sola bahía apenas estorba para almacenar los cables sobrantes que utilicemos.

Capacidad de ventilación

Antec AX90 Review

Pasamos a estudiar la capacidad de ventilación del Antec AX90 que va a ser muy amplia. Además incluye 4 ventiladores de 120 mm con iluminación RGB y cabeceras de 3 pines con control DC desde la placa base, así que no son PWM. Se ha incluido controlador, pero únicamente para el sistema de iluminación RGB con un total de 6 cabeceras 5VDG disponibles, botón de control para los efectos predefinidos y sincronización con placa base.

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Lateral: 2x 120 mm
  • Inferior: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 280 / 360 mm
  • Lateral: 240 mm
  • Trasero: 120 mm

Antec AX90 Review

La zona frontal admite configuraciones push & pull al tener espacio exterior para albergar ventiladores, de hecho las tres unidades ya vienen instaladas en la parte externa. Pese a admitir unidades de 140 mm, no hay altura suficiente para refrigeración líquida de 420 mm, tenedlo en cuenta.

El techo es la ubicación perfecta para un radiador de 360 mm, aunque este va a entrar sumamente justo al espacio y además va a chocar con los cables EPS que se conectan en las cabeceras de PSU. Si tenemos una opción de 280 mm recomendamos colocarla en el frontal.

El chasis admite configuraciones de refrigeración custom, ya que al lado de la placa hay espacio suficiente para una bomba de agua ya sea en formato bloque o depósito, aunque posiblemente perderemos hueco para instalar tarjetas gráficas si la bomba, RL o ventilador son más gruesas que la propia placa base. Simultáneamente se podrán instalar radiadores de 240 mm y 360 mm en frontal y zona superior, pero en ningún caso hay espacio para dos radiadores de 360 mm.

Instalación y montaje de hardware

Antec AX90 Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Antec AX90 con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Antec 850 Gold
  • SSD NVMe

Como hemos comentado en apartados anteriores, debemos comenzar por instalar las unidades SATA que tengamos, especialmente aquellas de 2,5” que vayamos a colocar tras la placa, ya que tendremos que meter los tornillos desde el compartimento principal.

A continuación sería recomendable colocar la fuente de alimentación y enrutar los cables, con especial relevancia a aquellos que vayan a la zona superior de la placa base. Si como en nuestro caso vas a montar una refrigeración líquida en el techo, deja el radiador para lo último, o al menos instala primero la placa base y luego conecta los cables, ya que el espacio superior resultante va a ser muy justo.

Antec AX90 Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Cabecera para USB 3.0
  • Cabecera para USB 2.0
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel con cabeceras separadas
  • Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 3 pines de ventiladores y sincronización

En este caso únicamente vienen conectadas las cabeceras 5VDG de los ventiladores al controlador RGB, pero no las cabeceras de alimentación. Para ellas se incluye un multiplicador de 3 cabeceras donde conectaremos los ventiladores frontales, mientras que el trasero irá directamente a una cabecera de la placa base.

El sistema de enrutamiento de cables del chasis es muy básico por no decir inexistente, así que tomaos vuestro tiempo (el que nosotros no tenemos) para colocar las presillas en lugares estratégicos donde enrutar ordenadamente los cables. Aun así el espacio es pequeño, especialmente si usáis discos duros SATA o controladores adicionales.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Antec AX90 Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Antec AX90 Temperaturas estrés
CPU 81ºC
GPU 62ºC
Chipset 47ºC
PCB 30ºC
VRM 48ºC

Antec AX90 Temperaturas Antec AX90 Temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca del Antec AX90

Concluimos la review de este chasis donde Antec plantea mucho espacio para refrigeración, renunciando con ello a otros detalles que consideramos más importantes a nivel de montaje.

Comenzamos con los puntos positivos, siendo uno de ellos precisamente la capacidad apta para radiadores de 360 mm muchos ventiladores e incluso sistema RL custom. Tiene una clara optimización para flujo de aire con frontal mesh, techo amplio, sin renunciar a cristal templado de buena calidad y esos 4 ventiladores RGB con controlador que darán un aspecto gaming al conjunto, aunque estos se llevan una porción del coste final del producto.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Por otro lado hay detalles que se quedan por el camino, como es por ejemplo un espacio para cables ajustado y muy básico donde sería difícil almacenar controladores, sobre todo si tenemos varios discos duros. Los ventiladores resultan un poco básicos sin soporte PWM, tampoco soporta GPU vertical, y el espacio sobre la cubierta se podría aprovechar para colocar SSD en lugar de ventiladores. Los filtros de polvo también resultan básicos, y no frenarán las motas de polvo más pequeñas.

El Antec AX90 se encuentra a un precio de 97€ disponible el color negro, planteándose como una opción de gama media/baja con base muy completa en lo que respecta a ventilación. Será indicado para usuarios que buscan un buen flujo de aire sin complicaciones, y al mismo tiempo otros que apuestan por un chasis que pueda actualizarse a futuro, siempre respetando un precio equilibrado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO OPTIMIZADO PARA FLUJO DE AIRE CON GRAN CAPACIDAD ESPACIO PARA CABLES MEJORABLE
4 VENTILADORES INCLUIDOS CON ARGB Y CONTROLADOR VENTILADORES NO SON PWM
SOPORTA GPU DE GRAN TAMAÑO FILTROS DE POLVO BÁSICOS
CRISTAL TEMPLADO CON MARCO METÁLICO NO SOPORTA GPU VERTICAL
PRECIO AJUSTADO POR LO QUE PUEDE OFRECER

El equipo de profesional review le otorga:

Antec Carcasa Gamer AX90 Midi Torre Negro
Antec Carcasa Gamer AX90 Midi Torre Negro
Antec Carcasa Gamer AX90 Midi Torre Negro
98,53 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Antec AX90

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 78%
PRECIO - 88%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba