Discos duros y SSDReviews

AORUS Gen5 10000 SSD Review en Español (Análisis completo)

El futuro del almacenamiento da un paso más para sobrepasar la cifra de 10.000 MB/s en lectura y escritura secuencial con una sola unidad, el AORUS Gen5 10000 SSD. Por primera vez las unidades de almacenamiento alcanzan los “cuatro ceros” y los artífices de ello son el nuevo controlador Phison E26 y memorias Micron TLC NAND 3D de 232 capas.

Todo ello para darnos rendimientos demenciales consumiendo apenas 10W en un formato de 80 mm. Las temperaturas en esta nueva generación tendrán aún más relevancia, así que Gigabyte ha cubierto esta necesidad con un disipador pasivo de nanocarbono y perfil alto fácil de instalar para la ranura SSD principal de una placa ATX.

Antes de continuar, agradecemos a GIGABYTE su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

AORUS Gen5 10000 SSD características técnicas

AORUS Gen5 10000 SSD Características

Unboxing

La presentación del AORUS Gen5 10000 SSD está bastante cuidada utilizando una caja de cartón duro tipo estuche junto a un envoltorio exterior de cartón flexible que bloquea la tapa. En el interior encontramos el SSD dentro de un blíster de plástico rígido colocado sobre un molde de espuma junto al disipador.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • AORUS Gen5 10000 SSD
  • Disipador
  • Tornillo de fijación
  • Documentación

Diseño exterior

AORUS Gen5 10000 SSD Review

La potencia cambia, pero el tamaño no, el AORUS Gen5 10000 SSD evoluciona sus componentes miniaturizando más la electrónica para contener el consumo, tamaño y proporcionarnos velocidades de vértigo. Así que nos encontramos con un SSD en el formato habitual de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y solo 2,3 mm de grosor tanto en la versión de 1 como 2 TB al tener chips por ambas caras.

La PCB de color negro da paso a la instalación de componentes, aunque solamente en la cara superior o principal donde se encuentra el controlador, se ha colocado una fina placa de aluminio. Con ella se potencia la conducción de calor hasta el disipador, siendo un elemento indispensable en este SSD, ya sea el que se incluye o el que tenga la propia placa base. Aun sabiendo que se va a quedar escondido, la estética del SSD está bien cuidada en dicha placa metálica, con el nombre de la unidad.

AORUS Gen5 10000 SSD ReviewEn la cara opuesta tenemos una sencilla pegatina que nos describe las certificaciones de calidad y especificaciones básicas del SSD como el voltaje o la capacidad. Tengamos claro que si retiramos esta pegatina perderemos la garantía.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Continuamos con el disipador incluido junto al AORUS Gen5 10000 SSD, el cual se puede considerar de perfil alto por su envergadura de 44,7 x 92 mm superando la longitud normal del SSD. Para una placa ATX no creemos que sea un gran problema, ya que la gran mayoría que precisamente tienen interfaz PCIe 5.0 ya cuentan con disipadores de gran tamaño y espacio adecuado para que no estorben a otros componentes como la tarjeta gráfica.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Pues bien, el bloque parte de una zona inferior que actúa como encapsulado del SSD, contando con thermal pads de silicona de alta conductividad tanto en la cara superior como inferior, siendo ésta última además adhesiva para que el SSD quede mejor fijado. Ambas piezas están unidas mediante 4 tornillos muy pequeñitos, dos a cada lado, así que necesitaremos un destornillador de punta muy fina para poder retirarlos. Lo cierto es que se podría haber incluido esta herramienta.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

 

Del encapsulado parten dos heatpipes de cobre hacia un bloque superior formado por aletas con cubierta decorativa tanto en la cara superior como el frontal. Todo este bloque y tubos están recubiertos de nanocarbono, igual que ocurre en los disipadores de las placas AORUS, de esta forma se aumenta la eficacia térmica del conjunto.

Especificaciones y novedades del AORUS Gen5 10000 SSD

El mercado de unidades de almacenamiento vuelve a dar un salto más a nivel de prestaciones, propiciado por el desbloqueo de la interfaz PCIe 5.0 para las placas de nueva generación y el protocolo NVMe 2.0. El resultado será espectacular en lo que respecta a cifras de rendimiento superando los 10.000 MB/s en transferencias.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Este AORUS Gen5 10000 SSD trabaja en la interfaz PCIe 5.0 x4 mediante el nuevo controlador Phison PS5026-E26 capaz de proporcionarnos concretamente 10.000 MB/s en lectura secuencia y 9.500 MB/s en escritura secuencial en esta unidad de 2 TB, aunque el chip potencialmente soporta 14.000 MB/s de transferencia. Para ello utiliza una arquitectura Dual-R5 y Triple CoXProcessor 2.0 de 12 nm, sobre un bus de 8 canales (32CE) alcanzando 2400 MT/s en cada uno. Tiene una capacidad para alcanzar las 1,5M IOPS en lectura aleatoria y 2,0M IOPS en escritura aleatoria.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Este nuevo silicio implementa el protocolo NVMe 2.0, que viene con una nueva función denominada ZNS (Zoned Namespace) o Espacios de Nombres Zonificados permitiendo que el SSD y el host gestionen mejor la ubicación de los datos dentro de la unidad utilizando menor cantidad de aprovisionamiento. Esto, junto a un sistema de alineación de datos con los medios físicos hacen que se mejore el rendimiento general y se incremente la durabilidad del SSD al utilizar menos borrados y escrituras. El dispositivo soporta encriptación AES-256, SHA512, RSA4096, Opal 2.0 y Pyrite.

Las memorias encargadas de proporcionar el almacenamiento serán las nuevas Micron NAND 3D TLC de 232 capas, aumentando nuevamente su densidad respecto a los chips de 176 que utilizaban algunos SSD PCIe Gen4x4 alcanzando transferencias de 1600 MT/s por cada chip. Junto a ellas tenemos memoria DRAM LPDDR4 SK Hynix. El conjunto ofrece una garantía de 5 años limitada a 1400 TBW para esta versión de 2 TB de capacidad y de 700 TBW para la unidad de 1 TB, por lo que las cifras se mantienen respecto a las unidades Gen4x4.

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Recordemos que estos SSD serán compatibles con la plataforma Intel Rocket y Raptor Lake, aunque para ello debemos tener una ranura NVMe o bien una PCIe 5.0 disponible, y en consecuencia limitar a x8 la primera ranura donde en teoría ubicaríamos la tarjeta gráfica dedicada. En caso de AMD únicamente será compatible con la plataforma AM5 y placas a partir de las X670 donde sí que solemos ver ranuras SSD Gen5x4 en placas de gama alta.

El fabricante especifica un consumo de 10,5W en lectura y de 11W en escritura, mientras que en reposo bajará a solo 0,85W de consumo. Por otro lado, el rango óptimo de temperaturas de operación será de 0 a 70ºC, en caso de superar esta cifra la unidad entrará en Thermal Throttling limitando el rendimiento del controlador. Salvo que el SSD opere sin disipador o con un bloque deficiente no alcanzará esta cifra, manteniéndose en torno a los 50 – 60ºC bajo carga.

Equipo de pruebas y benchmarks

AORUS Gen5 10000 SSD Review

Procedemos a analizar el rendimiento del AORUS Gen5 10000 SSD con la plataforma X670E de AMD a través de los benchmarks habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 7950X
  • Asus ROG Crosshair X670E Hero Wi-Fi
  • 32 GB G.Skill TridentZ 6000 MHz
  • AORUS Gen5 10000 SSD
  • Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8.0.4
  • AS SSD Benchmark 2.0
  • ATTO Disk Benchmark 4.01
  • Anvil´s Storage 1.1.0

AORUS Gen5 10000 SSD Benchmarks AORUS Gen5 10000 SSD Review AORUS Gen5 10000 SSD Review AORUS Gen5 10000 SSD Review AORUS Gen5 10000 SSD Temperaturas

Comenzamos con las pruebas de CrystalDiskMark, que suele ser el software de pruebas más actualizado y que dará cifras bastante fiables. Efectivamente vemos que no solo supera los 10K en lectura, sino también lo hace en escritura incluso superando la cifra anterior con Q8T1 mejorando entre un 30 y 50% respecto a los SSD Gen4x4. Los valores se mantienen al nivel en la prueba Q32T1, mientras que en los test aleatorios se mejoran la cifras respecto a un SSD como es el AORUS Gen4 de 1 TB. Los IOPS máximos obtenidos superan los 1,4M en lectura y 1,8M en escritura aleatoria.

En Anvil´s obtenemos 9,3K MB/s en escritura secuencial, aunque las cifras de lectura son algo inferiores a lo esperado, aunque es típico en este software. Vemos enormes mejoras en los tiempos de respuesta respecto a SSD anteriores, bajando de 1 a 0,42 ms en bloques secuenciales de 4MB, y prácticamente a la mitad en el resto de medidas, sin duda son cifras espectaculares.

Continuamos con ATTO Disk donde el SSD adquiere un rendimiento estable con bloques a partir de los 64KB superando los 9,5 GB/s en lectura y 8,5 GB/s en escritura secuenciales. Finalmente en AS SSD obtenemos nuevamente cifras similares a los otros benchmarks, dándonos la oportunidad de ver cómo el rendimiento en copia de ficheros sobre la unidad estará en cifras de lectura secuencial de un SSD Gen4x4. En el proceso de compresión se alcanzan cifras de casi 10K en escritura y 7,8K en lectura.

Durante el proceso de test hemos monitorizado en todo momento las temperaturas del AORUS Gen5 10000 SSD tanto interna como externamente obteniendo máximas de 51ºC y 50ºC respectivamente. Vemos como la mayor parte del calor se concentra en la zona de la interfaz, ascendiendo hacia el superior mediante los tubos. Se genera un gradiente de solo 3ºC entre el bloque inferior y superior, lo que indica que la transferencia de calor es muy buena en el disipador.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS Gen5 10000 SSD

La evolución de las tecnologías y la competencia por la supremacía en el mercado PC está propiciando que cada año se den pasos agigantados en los componentes. Un nuevo salto ha sido el de los SSD, alcanzando por primera vez transferencias de 10.000 MB/s en una sola unidad, dándole utilidad real a la interfaz PCIe 5.0. Hasta ahora esto era posible solo con unidades PCIe Gen4x4 en RAID 0.

El hardware formado por el controlador Phison E26 y memorias Micron de 232 capas ofrecen una gran fiabilidad, aunque parece que la cantidad de TBW se ha mantenido respecto a la generación anterior, no siendo la más elevada hoy en día.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Como en años anteriores, cada fabricante tendrá su propio SSD Gen5x4, y el de AORUS ha sido uno de los primeros en llegar, haciéndolo además con disipador pasivo propio que ofreciendo un rendimiento excelente en condiciones normales. Un detalle a comentar es que los sistemas Q-Latch no parecen servir para fijar la unidad a la placa, así que tendremos que hacer uso del tornillo que se incluye junto al SSD.

El precio de este AORUS Gen5 10000 SSD será de 390€, cifra bastante alta al ser aún unidades muy selectas para un público entusiasta. La cuestión es ¿notaremos esto en nuestro PC? Pues lo cierto es que no, al menos en uso normal, para centros de datos, equipos Workstation o carga de ficheros de gran tamaño o renderizado. Sí que podríamos notar algo si venimos de un SSD SATA, pero en la práctica el equipo va a irnos casi igual a nivel de fluidez con un SSD PCIe anterior.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA TECNOLOGÍA SSD MÁS RÁPIDA DEL MERCADO PRECIO
FORMATO 2280 TÍPICO FIJACIONES Q-LATCH NO FUNCIONAN DEBIDO AL GROSOR DEL DISIPADOR
DISIPADOR DE PERFIL ALTO INCLUIDO Y MUY EFECTIVO MISMOS TBW QUE EN LOS SSD GEN4X4
MEMORIAS MICRON TLC DE 232 CAPAS
COMPATIBLE CON PLATAFORMAS INTEL Y AMD DE 2023

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS Gen5 10000 SSD

COMPONENTES - 98%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba