Reviews

AORUS NVMe Gen4 SSD Review en Español (Análisis completo)

AORUS NVMe Gen4 SSD se nos presenta como una de las primeras unidades SSD M.2 PCIe 4.0 en mercado. El enorme impacto que está teniendo esta nueva generación de procesadores Ryzen 3000 junto al nuevo están del bus PCI hacen que fabricantes como AORUS, apuesten fuerte con unidades de almacenamiento con rendimientos de hasta 5000 MB/s y un tamaño de 1 y 2 TB. Y espera a ver su sensacional disipador, íntegramente de cobre que lo mantiene a menos de 40°C.

Estamos deseando probar este nuevo SSD PCIe 4.0 y ver de lo que es capaz. Pero antes, debemos de dar las gracias a AORUS por su confianza en nosotros al cedernos su producto de una forma tan rápida.

AORUS NVMe Gen4 SSD características técnicas

AORUS NVMe Gen4 SSD Características

Unboxing

Los chicos de AORUS saben hacer bien las cosas, pero también rápido, y ya en Computex 2019 nos dieron un adelanto de estos nuevos SSD PCIe 4.0 que llegan ahora mismo al mercado. Y hablando de cómo nos llegan, vamos a realizar este pequeño Unboxing.

AORUS NVMe Gen4 SSD viene dentro de una caja de cartón grueso macizo negra que gran presencia y elegancia pintada completamente de negro, y con apertura deslizando al estilo Smartphone. Pero fuera, y a modo de protección, tenemos un forro de cartón flexible en donde se nos muestra alguna que otra información hacer del producto, así como el modelo que tenemos entre manos. En nuestro caso es la unidad de 1 TB o 1000 GB.

Como vemos, al destapar nos encontramos con un molde de espuma de polietileno negro de gran densidad que mantiene inmóvil el producto en el centro del bundle. Además del SSD, tan solo encontramos un pequeño manual de instalación que ciertamente tiene información importante acerca de la configuración del producto. Luego veremos de que se trata.

Diseño y prestaciones

AORUS NVMe Gen4 SSD Review

Los AMD Ryzen 3000 y sus nuevas placas ya son una realidad, y acompañadas de ellas, un potente chipset compatible con el nuevo bus PCIe 4.0 al igual que las CPU. Se plantea entonces el escenario perfecto para sacar a la luz las nuevas unidades SSD que superan en todos los sentidos las que teníamos actualmente. Y lo cierto es que es una de las principales aplicaciones del nuevo bus, así que todos los usuarios deberán de aprovechar su capacidad.

AORUS NVMe Gen4 SSD es una unidad que se presenta en dos versiones, la de nuestro análisis, de 1 TB de capacidad, y otra superior de nada menos que 2 TB, o lo que es lo mismo, 2000 GB de espacio de almacenamiento. A pesar de esta gran capacidad, su formato es el de 2280, con unas medidas de 80,5 mm de largo, 23,5 de ancho y 11,4 de altura. La razón de estas medidas algo más amplias de lo normal, es el hecho de tener un gran disipador incorporado.

AORUS NVMe Gen4 SSD Review

Estamos hablando de un bloque dividido en dos partes construido en cobre íntegramente, y debemos decir que pesa bastante. En la cara superior tenemos un recuento de 27 aletas no demasiado altas, pero lo suficiente como para aumentar la superficie de intercambio de calor. Debemos saber que mientras más velocidad, mayor será el calentamiento que se produzca, y estas unidades están ya alcanzando temperaturas importantes, como para ser necesario disipadores algo más sofisticados.

El logotipo de AORUS NVMe Gen4 SSD que vemos en configuración diagonal no cuenta con iluminación LED en este caso, como sí ocurría en el AORUS RGB M.2. El modo de desinstalar este disipador es retirando los 6 tornillos de estrella de sus laterales. En el interior, tenemos un doble sistema de pads térmicos completos de silicona y pegados en ambas caras para retirar el calor de los chips de memoria y el controlador.

Esta maniobra la tendremos que hacer si es que queremos instalar la unidad en una placa base que tenga sus propios disipadores integrados, y estos no se pueden quitar claro. Pero debemos decir, que la eficacia del que tiene preinstalado es muy buena. Tanto como para mantener la unidad a menos de 40°C la mayoría del tiempo de actividad.

AORUS NVMe Gen4 SSD análisis

Y aprovechando que hemos desmontado la unidad AORUS NVMe Gen4 SSD, vamos a hablar de sus características técnicas. Y como no podría ser de otra forma, tenemos memorias basadas en tecnología NAND 3D TLC (triple nivel por cada celda). Estas concretamente son una nueva especificación del fabricante Toshiba, las BiCS4, que cuenta con 96 capas y capacidades de hasta 1 TB por chip, casi nada. En concreto, la configuración que encontramos es de cuatro chips, cada uno de ellos con 256 GB para hacer un total de 1000 MG, mientras que el otro modelo usa 4 chips de 512 GB.

El controlador que se ha montado también es uno de nueva generación Phison PS5016-A16, el cual está fabricado en 28 nm. Este chip está orientado a su uso en configuraciones TLC y QLC, ofreciendo 8 canales NAND con 32 chips habilitados llegando a velocidades de hasta 800 MT/s y admitiendo capacidades de hasta 2 TB, como sería el caso del modelo superior al que tenemos. El controlador admite cifrado AES-256, TCG OPAL 2.0 y Pyrite, así como los modos de gestión TRIM y S.M.A.R.T sobre un motor ECC de procesado para optimizar el funcionamiento del controlador en el nuevo PHY del bus PCIe 4.0.

Extendiéndonos un poco más en estas especificaciones, en el controlador se encuentra instalado un firmware EGFM10E3 optimizado para llegar a las transferencias que se manejan en PCIe 4.0. En este modelo hablamos de 5000 MB/s (750K IOPS) en lectura secuencial y 4400 MB/s (700K IOPS) en escritura secuencial de forma teórica. Fijaos que estamos prácticamente doblando las prestaciones en IOPS al modelo de AORUS de la generación anterior (360K y 440K).

¿Y cómo afecta esto al consumo del AORUS NVMe Gen4 SSD? Pues tenemos un consumo en reposo de 0,188 W, de 6,6 W en lectura y de 6,4 en escritura. Prácticamente son los mismos valores que la anterior generación, por lo que realmente se ha hecho un gran trabajo en la optimización del firmware y el controlador.

El último aspecto que se debe tratar en este SSD es su conector, que es simplemente M.2 en formato M-Key, es decir, con la mueca en la parte derecha de la unidad. El fabricante nos ofrece un máximo de 5 años de garantía como suele acostumbrar en este tipo de hardware o un equivalente a 800 TB de escritura sobre la unidad. No os alarméis, se estipula que un usuario normal podría llegar a los 15 años de uso con una unidad similar.

Software SSD Tool Box

Al igual que ocurre con otros SSD, este modelo AORUS NVMe Gen4 SSD también dispone de software de gestión, el cual podremos descarga de forma gratuita desde la web del AORUS y de forma gratuita.

AORUS NVMe Gen4 SSD software

El programa nos va a permitir llevar a cabo un seguimiento de nuestra unidad a lo largo del tiempo. Nos ofrece multitud de registros numéricos en cuanto a lectura, escritura, etc., y además hace un cálculo estimado de la salud del SSD y su temperatura de funcionamiento en tiempo real.

También tenemos la posibilidad de realizar un mantenimiento con el apartado de optimización, en caso de que fuera necesario, y la posibilidad de borrar el contenido de forma segura, mediante el último apartado. Creemos que es una buena herramienta como complemento, pesa poco y tampoco consume nada de recursos, así que la recomendamos para tener controlado nuestro SSD.

AORUS NVMe Gen4 SSD Review

Al inicio del análisis comentábamos que en las instrucciones había información importante acerca de la configuración del SSD en Windows. Esta información consiste en irnos a las propiedades de la unidad, y activar en las pestañas de directivas la opción de “Habilitar caché de escritura en el dispositivo”.

Equipo de pruebas y benchmarks

AORUS NVMe Gen4 SSD Review

Para poder probar este AORUS NVMe Gen4 SSD al máximo de sus posibilidades, hemos utilizado la nueva plataforma de AMD, con CPU y placa de nueva generación con chipset X570. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 3700X
  • X570 AORUS MASTER
  • 16 GB G.Skill Trident Royal RGB 3600 MHz
  • El de stock en SSD y CPU
  • AORUS NVMe Gen4 SSD
  • Nvidia RTX 2060 FE
  • Corsair AX860i

Veamos entonces si esta unidad es capaz de acercarse a esos 5000 MB/s teóricos en lectura que ofrece bajo el bus PCIe 4.0 bajo el protocolo NVMe 1.3. Los programas de benchmark que hemos utilizado son los siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

AORUS NVMe Gen4 SSD benchmark AORUS NVMe Gen4 SSD benchamrk AORUS NVMe Gen4 SSD benchamrk AORUS NVMe Gen4 SSD benchamrk

Pues en el primero de los programas utilizados, tenemos unas velocidades de 4928 MB/s en lectura y de 4270 en escritura, lo cual se acerca muchísimo a las prestaciones teóricas que promete el fabricante, y esto es sin duda genial. En programas como AS SSD o ATTO Disk estos resultados bajan un poco, aunque se mantienen sin problema alguno por encima de los 4200 MB/s y 3800 MB/s respectivamente. Estamos hablando de alrededor de 1500 MB/s más que la generación anterior, lo cual es un salto significativo.

Anvil´s nos muestra una tasa de IOPS en bloques de 4K QD16 de 429K, que no está nada mal, y que también doblan en números a las unidades testeadas en PCIe 3.0 como la AORUS RGB M.2. Pero no solo en modo secuencial, sino también en el resto de medidas tenemos una notable mejora de resultados, excepto en bloques de 4KB Q1T1 en donde prácticamente tenemos los mismos resultados que M.2 anteriores.

Temperaturas

Hemos hecho uso de la cámara térmica para comprobar la temperatura del SSD con y sin carga de trabajo.

Vemos que en estado de reposo tenemos unos registros de unos 23 a 25°C sobre la superficie del disipador, teniendo en cuenta que la temperatura ambiente es de 21°C. Cuando lo sometemos a alto estrés, llegamos hasta los 41°C en la interfaz de conexión, aunque el disipador se mantiene en como más de 34°C. Sin duda un trabajo excelente el que hace este disipador y pads térmicos.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS NVMe Gen4 SSD

De esta forma tan impresionante es como arranca la nueva generación de SSD de alto rendimiento con el AORUS NVMe Gen4 SSD, un fabricante que siempre nos ofrece productos punteros en el mercado como también lo es su placa base AORUS MASTER, que ha hecho de banco de pruebas hoy.

Sin duda lo que más debemos destacar es la impresionante velocidad de este SSD funcionando a través del recién estrenado bus PCIe 4.0. Tasas de lectura rozando los 5000 MB/s y tasa de escritura por encima de los 4200 MB/s, no están nada mal para empezar a exprimir el bus. Esperamos ver pronto SSD que se queden cerca de esos 7,88 GB/s, y sean prácticamente memorias RAM.  Y poco se habla de su gran capacidad, 1 y 2 TB para estos modelos de tan solo 2280.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

En cuanto al hardware que se ha utilizado no tenemos objeciones, bien es cierto que el Phison A16 utiliza por dentro un A12, pero con un firmware y elementos completamente optimizados para trabajar de forma espectacular. Como también lo hace su excelente disipador de cobre puro, manteniendo todo el tiempo esta unidad por debajo de los 40 grados, que no es una tarea sencilla.

Finalizamos con la disponibilidad y precio de este AORUS NVMe Gen4 SSD, el cual estará a la venta desde prácticamente ya. El precio se situará entre los 290-300 euros para la unidad de 1 TB y de 500 a 520 para la unidad e 2 TB. Su principal rival por ahora será el Corsair MP600, pero sin duda son productos exclusivos y que son capaces de dar utilidad a este nuevo bus de datos para los usuarios que se quieran pasar de plataforma. Por nuestro parte, es un producto muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCIE 4.0 A +5000 MB/S

– SU PRECIO NO SERÁ PRECISAMENTE BAJO
+ CON DISIPADOR DE COBRE DE GRAN CALIDAD

+ GRAN CAPACIDAD 1 Y 2 TB EN FORMATO 2280

+ MEMORIA NAND 3D DE 96 CAPAS Y CONTROLADOR OPTIMIZADO

+ IDEAL PARA LOS NUEVOS RYZEN 3000

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS NVMe Gen4 SSD

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 97%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 91%

91%

Excelente disipador y aún mejor velocidad en PCIe 4.0

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba