CajasReviews

Asus ROG Hyperion GR701 Review en Español (Análisis completo)

El chasis Asus ROG Hyperion GR701 ya es una realidad, un producto rediseñado y de gama premium al contar con materiales de alta calidad como su “X” de aluminio con asas y doble puerta de cristal templado con bisagras. Su interior goza de una buena modularidad, 4 ventiladores de 140 mm con controlador y varias zonas ARGB, aunque como es habitual en Asus no es el chasis más sencillo de gestionar por su peso y tamaño. Además de un gran panel frontal con puertos USB de alto rendimiento.

Agradecemos Asus su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

asus

Asus ROG Hyperion GR701 características técnicas

Asus ROG Hyperion GR701 Características

 

Unboxing

Asus ROG Hyperion GR701 ReviewMover este Asus ROG Hyperion GR701 no es tarea fácil con sus más de 20 kg de peso en vacío, la marca se ha superado en este modelo desde luego. Para su almacenaje cuenta con una caja de cartón rígido con acabado liso a color mostrando el chasis y algunas de sus especificaciones. En el interior se han utilizado moldes de espuma de polietileno para su almacenaje y protección, encontrando los accesorios en una cajita aparte.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis Asus ROG Hyperion GR701
  • Kit de tornillos de instalación
  • Caja con departamentos para ordenar los tornillos
  • Placa de montaje vertical para GPU
  • Presillas
  • 2x Extensiones de cables de 8 pines
  • Q-connector para cabecera de arranque
  • Destornillador (dentro del chasis)
  • Manual de montaje

Diseño exterior

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Asus nos propone como siempre un chasis muy particular en cuanto a diseño, desbordando agresividad y aspecto futurista, utilizando aluminio, acero y cristal para la mayor parte de sus elementos. Destaca esa “X” plateada que forman las patas y asas superiores recorriendo la zona frontal que servirá de sujeción para el habitáculo y de paso mejorar un poco su transporte.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Comenzando con las dos zonas laterales de este Asus ROG Hyperion GR701, serán exactamente iguales, contando con puertas de cristal templado con elevado oscurecimiento y anclaje de dos bisagras traseras para su apertura batiente. Este cristal está reforzado en la parte trasera para su anclaje y en la parte delantera, donde se coloca el cierre, el cual es magnético y de baja fuerza. Esto implica que en el momento que inclinemos el chasis las puertas se abrirán por pesar demasiado.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

El sistema de cierre además deja un pequeño espacio para la entrada de aire desde el frontal, que obviamente se ampliará en la zona central de la “X” con listones de aluminio que da gran personalidad al conjunto. Tanto en el triángulo superior como inferior de esta zona tenemos un área de rejilla y los tres bordes provistos de iluminación AURA Sync. Además el logotipo del triángulo superior también tendrá RGB.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

A efectos prácticos ésta es una zona fácil de gestionar en el sentido de limpieza y desmontaje pues pese a tanto elemento cruzado y detalles, los filtros de polvo se pueden desmontar fácilmente. En cualquier caso un frontal al uso, normal y corriente, sería más efectivos en el apartado de la funcionalidad. Detrás encontramos 3 ventiladores de 140 mm Asus sin RGB, y espacio suficiente para radiadores de 420 mm.

Asus ROG Hyperion GR701 Puertos

Nos vamos al borde superior donde tenemos un panel de puertos impresionante con:

  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB Type-C (USB 4.0 o 3.2 Gen2x2)
  • Botón de encendido
  • Botón de reset
  • Control LED

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Hay algunas cosas importantes que mencionar en este panel, siendo la más importante la presencia de doble USB-C donde uno de ellos soporta carga de hasta 60W e incluso USB 4.0 siempre que la cabecera interna de la placa base sea compatible. Obviamente está pensado para usarlo con placas Asus de gama alta como la Asus Z790 Maximus Hero que sí soporta esta configuración. El botón LED actuará como control de efectos de iluminación y selector del modo MB, donde la placa sincroniza y gestiona todo el RGB. Los 3 LEDs bajo él nos indican el tipo de funcionamiento.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Continuamos con la zona superior, donde tenemos dos enorme asas de transporte que también actúan como protección. El techo del chasis consiste en una rejilla con filtro de polvo que cae hacia los lados con sendas aberturas, todo ello colocado sobre un chasis de plástico que podrá retirarse fácilmente tirando de él hacia atrás. Justo debajo tenemos los raíles para instalar radiadores de hasta 420 mm.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

La zona trasera será similar al de otros chasis ATX, con zona de puertos y ventilador arriba, incluyendo una unidad de 140 mm y abertura de PSU en la parte inferior. Los de Asus han sido un poco exagerados colocando nada menos que 9 slots de expansión horizontales, pero lo más interesante es que se incluye adaptador con 3 slots verticales para instalación de GPU de gran tamaño en esta posición. No se ha incluido cable riser ni soporte sobre la cubierta de la PSU.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Finalmente en la zona inferior tenemos toda el área abierta y protegida mediante filtro de partículas con marco de plástico colocado mediante raíles. 4 apoyos de goma antideslizante en el suelo permiten posicionar el chasis sobre escritorios sin arañarlos.

Interior y capacidad del Asus ROG Hyperion GR701

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Cuando retiramos los dos paneles de cristal verticales nos encontramos con un interior similar al de cualquier chasis ATX, obviamente más detallado y nivel premium, pero esta vez Asus no ha elegido posiciones de placa base raras. Por cierto, soportará modelos Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 12 pulgadas como buen chasis full tower.

Empezamos por la zona de instalación de placa base, donde tenemos la abertura para trabajar en el disipador sin retirar la PCB, y una amplia zona superior e inferior por donde poder pasar los cables cómodamente incluso con radiador instalar en el techo. Todos estos agujeros están protegidos mediante tapas de goma para mejorar estética y aislamiento respecto a la zona trasera.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Llama la atención que en la zona de expansión derecha tenemos una placa con temática ROG que además integra iluminación RGB en toda esta zona. Actúa como cubierta embellecedora, pues tras ella se encuentra un espacio para instalar ventiladores o radiadores de hasta 360 mm. Y ojo porque la cubierta va un paso más lejos al tener sus propias patas para colocarla como elemento ambiental en nuestro setup o incluso colgarla en cualquier sitio que podamos. En la parte trasera cuenta con un puerto USB que proporciona alimentación y un botón para alternar entre 5 efectos RGB.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Asus ROG Hyperion GR701 también cuenta con doble sistema de sujeción para tarjeta gráficas horizontales, admitiendo longitudes de hasta 460 mm con radiadores o ventiladores ya instalados, así como disipadores de CPU de hasta 190 mm de altura. Para colocar el sistema de instalación vertical de GPU debemos retirar varias chapas de slots haciendo el hueco suficiente para su instalación.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Otro elemento bastante peculiar será la cubierta de PSU, la cual es de chapa con rejilla de ventilación y enorme hueco para pasar cables. Estamos obligados a retirarla para colocar la fuente de alimentación, estando sujeta por dos tornillos traseros y otros dos frontales que descubrimos la retirar la cubierta adicional situada al frente. Ésta se ha aprovechado como hueco de almacenaje para un destornillador, chapas de slots o incluso tornillos en la cajita situada en el extremo derecho. También existe una ventana con metacrilato para dejar ver la iluminación de una PSU como la ROG Thor por ejemplo.

Zona de cables y capacidad de almacenamiento

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Se puede ver en primera instancia cómo el hueco para PSU queda en su gran parte tapado, utilizando dicho espacio para colocar el controlador PWM/ARGB. Este Asus ROG Hyperion GR701 cuenta con un espacio trasero de 34 mm para gestionar el cableado, contando además con tapa adicional de plástico tipo puerta con bisagras y dos tornillos de fijación.

Esto significa que debemos enrutar adecuadamente los cables para optimizar el espacio y hacer funcionar esta tapa que da una estética más depurada de cara al exterior. Para ello tenemos una columna en la zona principal con 5 cm de amplitud y tiras de velcro para que, además de colocar los cables provenientes del panel I/O frontal, también añadamos los que irán hacia la placa base.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

El hueco de dicha cubierta coincide con la abertura para instalar ventiladores o radiadores de hasta 360 mm situado junto a la placa base. No suele ser una zona que nos guste demasiado a nivel práctico para instalar ventilación, pero aquí tiene un segundo uso como es el de colocar hasta 3 unidades de 2,5” tras el panel RGB.

A estos tres huecos se le suman dos brackets de fijación por tornillos situados en la chapa tras la placa base. Finalmente un armario de bahías nos permite colocar 2 unidades de 3,5” o 2,5” bajo la cubierta de PSU.

Controlador PWM/ARGB

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Antes de entrar en la capacidad de ventilación del Asus ROG Hyperion GR701 vamos a fijar el punto de atención en el controlador Asus que viene preinstalado. Este cuenta con 6 cabeceras para instalar elementos RGB y otras 6 para ventiladores PWM. Adicionalmente permite el control RGB de forma autónoma, o bien mediante sincronización con la placa base, mientras que el control PWM se puede efectuar automática o manualmente conectando la cabecera de 4 pines a una de la placa base.

No cuenta con gestión a través de software, así que con el botón del panel frontal podremos hacer lo siguiente:

  • Presionando 6 segundos el botón: encender o apartar el sistema de iluminación
  • Presionando durante 2 segundos: entrar en el cambio de modo (automático o placa base)
  • Modo MB: iluminación sincronizada con la placa base
  • LED “Mode” encendido: permite cambiar entre 4 efectos de iluminación
  • LED “Color” encendido: permite seleccionar un color al efecto activo
  • Presionando 4 segundo: volvemos al modo por defecto Rainbow

Capacidad de ventilación

Es el momento de analizar la capacidad de ventilación del Asus ROG Hyperion GR701 la cual será extensa. De serie se incluyen 4 ventiladores de 140 mm con control PWM.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

 

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Lateral: 3x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm/ 1x 140 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 360 / 420 mm
  • Superior: 360 / 420 mm
  • Lateral: 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Enorme capacidad la que tenemos, pensada tanto para sistemas RL AIO como para refrigeración líquida custom donde poder jugar con depósitos y tubos flexibles o rígidos. El chasis podría admitir hasta 2 radiadores de 360 mm simultáneamente en frontal + superior, depósito horizontal o vertical, así como un bloque de distribución en la zona lateral.

En la zona frontal encontramos ya 3 ventiladores preinstalados en la cara exterior del adaptador metálico, el cual debemos de sacar desde el interior del habitáculo al no poder retirarse la cubierta frontal. Admite grosores de 55 mm en la configuración estándar, soportando sistemas push & pull.

El techo nos permite grosores de hasta 70 mm sin obstaculizar los elementos o montaje de la placa base, así que podríamos instalar un radiador de alto rendimiento, e incluso un sistema push & pull si nuestra placa nos lo permitiese.

El grosor admitido en la zona lateral junto a la placa base será de 55 mm, previa retirada de la placa RGB y siempre que no instalemos radiador en la zona frontal.

Instalación y montaje de hardware

Asus ROG Hyperion GR701 Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Asus ROG Hyperion GR701 con los siguientes componentes:

  • Asus ROG Strix Z790 Maximus Hero
  • Intel Core i9-12900K
  • Corsair H150i ELITE LCD
  • 32 GB Kingston Fury DDR5
  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 4070 Ti OC
  • Antec 850 Gold
  • SSD SATA

En este caso será necesario comenzar la instalación por la PSU, ya que debemos retirar toda la cubierta inferior para su montaje. Este detalle será entretenido para los que les guste el “cacharreo”, y un incordio para los que quieran algo más rápido. En sistema en cualquier caso no es muy tedioso.

Aún sin colocar la cubierta de nuevo, vamos a instalar la placa base y radiador, retirando previamente la cubierta del techo para atornillar el radiador. En este caso con un formato de 360 mm los tubos del sistema Corsair vienen bastante justitos en cuanto a longitud, así que debemos adoptar una posición “adecuada”. Lo ideal aquí sería utilizar un sistema con al menos 450 mm de longitud para ir más holgados.

Asus ROG Hyperion GR701 Review

El siguiente paso sería enrutar debidamente los cables tanto de PSU como de panel frontal, y serán bastantes conectores los que tenemos en el chasis:

  • 2x Conectores USB 3.0
  • 2x Cabeceras USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Conector F-panel
  • 3x Conectores SATA para alimentación del controlador y sistema RGB
  • Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 4 pines para sincronización con la placa

Gestionando con paciencia y tiempo todos los cables conseguiremos dejar la parte trasera y hueco de PSU ordenados. Finalmente volvemos a colocar la cubierta de PSU y todo quedará en perfectas condiciones para utilizar.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Asus ROG Hyperion GR701 Review Asus ROG Hyperion GR701 Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Asus ROG Hyperion GR701 Temperaturas
CPU 68ºC
GPU 62ºC
Chipset 61ºC
PCB 32ºC

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Hyperion GR701

Los chasis de Asus no dejan indiferente a nadie, pues cada uno es casi único por diseño y planteamiento de los componentes internos, pero lo que siempre deja claro es su calidad de construcción y el uso de materiales de alta calidad. En este caso tenemos acero, aleación de aluminio para su chasis en forma de “X” y puertas de cristal templado de 4 mm de espesor.

Sobre el diseño exterior, la funcionalidad quizás no sea el fuerte de este chasis por sus más de 20 kg de peso completamente montado. El frontal no tiene grandes entradas de ventilación, aunque se pueden desmontar sus filtros para limpiarlos. Las puertas con bisagra son cómodas y enormes, pero su elevado peso hace que el anclaje magnético sin bloqueo ceda fácilmente al inclinar el chasis y se abra, así que mucho cuidado durante el transporte.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El habitáculo interior es una maravilla a nivel de acabados y espacio, con el detalle extra como es la placa RGB lateral extraíble, donde también se pueden instalar SSD o ventilación. Permite montajes RL Custom con hasta 2 radiadores de 360 mm y bloque de reparto en el lateral. Tenemos buen espacio trasero para cables, y cubierta PSU con huecos “especiales”, aunque ésta debe ser retirada para montar la PSU.

El panel frontal es más potente que el de ningún otro chasis con 6 USB y capacidad adicionales con placa base compatible. Los 4 ventiladores incluidos son muy silenciosos y de buena calidad, con controlador propio PWM y AURA Sync gestionado por un botón en el frontal. Sí que nos ha faltado control mediante software como tienen otros chasis de la competencia.

Asus ROG Hyperion GR701 se encuentra a un precio de 560€ aproximadamente, una cifra estratosférica si tenemos en cuenta el tipo de producto que es. Quedará fuera de la órbita de muchos usuarios, sobre todo los que buscan sencillamente funcionalidad, pero la elección de materiales y diseño lo hacen estar a un nivel premium o en la categoría de chasis exclusivo. Para nosotros hay algunos detalles técnicos a mejorar por este precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO LUJOSO Y EXCLUSIVO CON ACABADOS PREMIUM EXCESIVAMENTE GRANDE Y PESADO
VARIAS ZONAS DE ILUMINACIÓN CON CONTROLADOR PWM/ARGB INCLUIDO PUERTAS CON CIERRE DÉBIL
4 VENTILADORES SILENCIOSOS PRECIO MUY ELEVADO
DISEÑO INTERIOR ESPACIOSO PARA HARDWARE DE GAMA ALTA CUBIERTA DE PSU REQUIERE DESMONTAJE PARA INSTALACIÓN DE COMPONENTES
PANEL FRONTAL MUY POTENTE PARA PLACAS ASUS
PUERTAS DE CRISTAL, BUENA MODULARIDAD

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-20

Asus ROG Hyperion GR701

DISEÑO - 96%
MATERIALES - 98%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
PRECIO - 83%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba