Reviews

MSI Cubi 5 12M Review en Español (Análisis completo)

MSI actualiza su gama de MiniPC, y nosotros hoy probamos el MSI Cubi 5 12M como su versión más potente con la CPU Intel i7-1255U con 16 GB de RAM DDR4 y SSD Gen4x4 ya incluidos. En él se mantiene un tamaño diminuto de solo 12,5 cm de lado con soporte VESA 100×100 mm, incluyendo dos paneles de puertos muy completos con doble LAN, Wi-Fi 6E e incluso puerto Thunderbolt 4, nada habitual en este tipo de equipos. Veamos qué tal se comporta en nuestro banco de pruebas.

Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.

MSI Cubi 5 12M características técnicas

MSI Cubi 5 12M Características

Unboxing

Pues como siempre efectuamos el Unboxing de este MSI Cubi 5 12M, el cual nos llega en una caja tipo estuche de cartón rígido y acabado neutro donde se nos muestra un boceto del equipo. En el interior éste viene colocado sobre un molde de cartón con tapas de espuma para un mejor acolchado, y a su alrededor los accesorios.

MSI Cubi 5 12M Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • PC MSI Cubi 5 12M
  • Adaptador de alimentación
  • Adaptador de montaje VESA 100×100 mm
  • Botón externo de arranque
  • Conector para almacenamiento SATA
  • Documentación

Diseño exterior y construcción
MSI Cubi 5 12M Review

El MSI Cubi 5 12M además de ser un MiniPC, es uno de los más pequeños que podemos encontrar en comparación con sus prestaciones, pues la caja tiene unas medidas de tan solo 12,5 cm de lado y 5,4 cm de alto, entrando casi en una mano. Estará disponible solamente en color negro, con cubierta exterior de plástico y chasis interno de metal.

MSI Cubi 5 12M Review

En la cara superior encontramos una zona dividida diagonalmente con rejilla a un lado y estilo cepillado al otro, donde no puede faltar el distintivo del fabricante. Dicha rejilla solamente tiene carácter decorativo, ya que está cerrada.

Las caras laterales también estarán ocupadas por rejillas, que en este caso sí permiten la entrada de aire, aunque tras ellas tenemos las chapas que conforman el chasis interior. En la izquierda no hay nada interesante, pero en la derecha sí; una ranura Kensington para candados y un pequeño puerto de 2 pines (viene tapado de serie) que nos permite conectar el botón de encendido externo a la placa.

MSI Cubi 5 12M Review

Dejamos los otros dos lados para el apartado de puertos, así que nos vamos a la parte inferior la cual es metálica y el lugar que nos da acceso al interior con 4 tornillos en las patas. Esta zona cuenta con dos agujeros para el anclaje VESA, además de otros 4 agujeros para instalar un disco duro de 2,5” en el interior. No podría faltar una serie de rejillas que permite refrigerar el interior del equipo por la zona donde se instala parte del hardware.

Conectividad

Ahora sí, nos ubicamos de nuevo en los panales frontal y trasero del MSI Cubi 5 12M donde vamos a encontrar una conectividad más que interesante.

MSI Cubi 5 12M Puertos

En el panel frontal tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

MSI Cubi 5 12M Puertos

Y en el panel trasero:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • 2x RJ-45

En primer lugar destacamos la presencia del puerto Thunderbolt 4, nada habitual en este tipo de equipos salvo algún Intel NUC, sumando muchos enteros de cara a periféricos de alto ancho de banda. En este caso no tiene Power Delivery ni tampoco sirve para alimentar el dispositivo, pero sus 40 Gbps sigue intactos para permitirnos sacar conexiones LAN de 10 Gbps con el adaptador correspondiente.

MSI Cubi 5 12M Review

Se le suman otros 4 puertos USB Gen2 de decir a 10 Gbps, dos salidas de vídeo e incluso dos salidas LAN, una de 1 Gbps Realtek RTL8111H y otra de 2,5 Gbps Realtek RTL8125BG. Será poco habitual utilizar las dos interfaces a la vez, más aún contando con tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps de ancho de banda.

Interior y hardware

MSI Cubi 5 12M Review

La siguiente parada será estudiar el hardware, siendo ésta la versión más potente disponible en la serie. Para acceder al interior debemos aflojar los 4 tornillos de las patas, y como veis uno de ellos tendrá el sello de la garantía, aunque en España si rompe este sello no pierdes la garantía si no haces una mala manipulación. Es raro en un MiniPC, pero es que este MSI Cubi 5 12M ya incluye todo el hardware para funcionar.

En la cara de la PCB que da a la parte superior del equipo encontramos la zona de procesador, siendo en este caso un Intel Core i7-1255U, aunque también está la versión i5-1235U menos potente. Este cuenta con 2 P-core a 4,7 GHz y 8 E-core a 3,5 GHz, junto a 12 MB de caché L3 y gráficos integrados Iris Xe a 1,25 GHz. Esta CPU está configurada a 15W de potencia base y 55W en modo turbo o PL2. Un disipador tipo blower se encarga de enfriarla, el cual es relativamente sonoro.

MSI Cubi 5 12M Review

En la parte inferior de la PCB es donde encontramos el resto del hardware accesible, hablamos de 2 slots SODIMM apilados que instalan un total de 16 GB de memoria RAM de tipo DDR4 a 3200 MHz en Dual Channel. En este equipo se ha desechado la posibilidad de instalar DDR5, y no es una buena noticia por su precio. 16 GB no es una gran capacidad, pero para un uso básico del equipo cubre las necesidades.

La configuración de almacenamiento en los dos modelos disponibles será de 512 GB, utilizando un SSD Western Digital PC SN560 Gen4x4. Disponer de una unidad de alto rendimiento como esta nos dará excelente fluidez en el sistema y velocidad de carga de aplicaciones, aunque 1 TB sería una capacidad ideal para nosotros. Bajo el SSD encontramos un pequeño conector en el cual enchufar el adaptador para conectar una unidad SATA de 2,5”.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI Cubi 5 12M efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.

MSI Cubi 5 12M Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

MSI Cubi 5 12M Benchmarks

El rendimiento aún tendría margen de mejora en esta unidad, ya que el procesador viene limitado de serie a 28W PL2, una cifra un poco justa y sin posibilidad de modificarla desde BIOS o software. Pese a ello, los resultados de uso general son buenos y obtenemos un buen funcionamiento de aplicaciones y sistema operativo.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Cubi 5 12M ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
MSI Cubi 5 12M Reposo Full Máximo
CPU 40ºC 62ºC 63ºC
Consumo
MSI Cubi 5 12M Reposo CPU Full
Conjunto 10W 29W

MSI Cubi 5 12M Review MSI Cubi 5 12M Review

Las temperaturas y el consumo son excelentes, pero como ya hemos mencionado antes, tras esto se esconde una severa limitación en PL2 a 28W cuando su máximo posible son 55W.

En tareas normales conseguimos llegar a 4,1 GHz en modo boost, si bien en la media de frecuencia bajo estrés continuado baja a 2 GHz en P-core y 1,8 en E-core. Dejémoslo claro, es bajo estrés continuado, siendo un escenario poco o nada habitual en un uso normal.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Cubi 5 12M

MSI Cubi 5 12M Review

MSI actualiza su familia de MiniPC adoptando los nuevos procesadores 13ª de bajo consumo con resultados espectaculares si atentemos a temperatura y consumo. Sin embargo no nos quedamos del todo satisfechos en la configuración de energía de serie, ya que nos parece más limitada de lo que debería al existir aún margen para el disipador.

Este detalle no evita que podamos llegar a 4,0 GHz de boost en uso normal, experimentando un sistema operativo fluido en capaz de trabajar con aplicaciones relativamente exigentes o multitarea. Sus gráficos soportan imagen 4K, y equipa una impresionante conectividad con Wi-Fi 6E, 4 USB a 10 Gbps o un Thunderbolt 4, poco habitual en estos equipos.

Guía de los mejores Mini PC del mercado

Otra característica habitual en estos MiniPC es la posibilidad de elegir RAM y almacenamiento. Tenemos 16 GB DDR4 y 512 GB de capacidad, siendo un poco justitos en nuestra opinión, aunque al menos el SSD es PCIe y se admite unidades SATA (abriendo el equipo).

El precio de este MSI Cubi 5 12M en su versión i7-1255U será de 1220€, y de 896€ para la versión i5-1235U, que a efectos de rendimiento real, serán muy similares. El precio es muy elevado, más de lo que esperábamos considerando especificaciones, pues por esta cifra aún podemos permitirnos un equipo ITX de gama media/baja con gráfica dedicada. Hay bastantes opciones, sin ir más lejos los Intel NUC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TAMAÑO Y ADAPTADOR VESA 100X100 MM PRECIO
PANEL DE PUERTOS CON TB4, DOBLE LAN Y WI-FI 6E NO UTILIZA RAM DDR5
TODO EL HARDWARE INCLUIDO Y SIN COMPLICACIONES
ADMITE UNIDAD SATA ADICIONAL
BUEN HARDWARE PARA TAREAS DE CARGA MEDIA/ALTA
CON WINDOWS 11 INCLUIDO

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-19

MSI Cubi 5 12M

DISEÑO - 89%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 83%
PRECIO - 79%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba