ReviewsRobot Aspirador

Midea M9 Review en Español (Análisis completo)

Si lo que buscas es un robot aspirador económico, pero completísimo, en el cual confiar la limpieza de tu casa cuando no estas, este Midea M9 puede ser una gran opción. Y es que este modelo se presenta con características propias de la gama alta como son su sistema de fregado, fuerza de succión de 4.000 Pa o una mopa capaz de ejercer presión sobre el piso para mejorar el resultado. Todo ello a un precio inferior a 400€ por debajo de casi cualquier rival similar. ¿Será tan bueno como los robots de gama alta? Lo veremos a continuación.

Agradecemos a Midea su confianza en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.

Midea M9 características técnicas

Midea M9 Características

Unboxing

Midea M9 se presenta mediante una llamativa caja de cartón rígido con superficie a color lisa donde se muestra el producto y sus principales características. En el envío se utilizará una caja externa adicional de acabado neutro para una mejor protección. El contenido vendrá perfectamente colocado y sujeto sobre moldes de cartón en sus correspondientes bolsas, y protección adicional acolchada para el robot.

Midea M9 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Robot aspirador Midea M9
  • 2x Juegos de cepillos laterales
  • Base de carga con enchufe europeo
  • Módulo de mopa
  • Mopa adicional
  • Filtro HEPA de repuesto
  • Brocha de limpieza
  • Manual

Diseño exterior

Midea M9 Review

Midea M9 es un robot que se plantea con un diseño estándar en perfecta circunferencia y construido principalmente en plástico rígido. Sus medidas son un poco más amplias de lo habitual, 350 mm de diámetro y 97 mm de altura contando con el sensor de navegación. El peso también es un poco más elevado que la media rozando los 5 kg, que se superarán cuando está cargado de agua.

Midea M9 Review

En la zona superior encontramos la cúpula cilíndrica donde se encuentra el sistema de navegación LiDAR, la cual tiene un techo plateado y soportes verticales para proteger el mecanismo giratorio de la cámara. En este caso no tenemos tapa superior, ya que el sistema de depósitos se encuentra en la parte trasera y con acceso directo.

Midea M9 ReviewTras el sensor de navegación encontramos el panel con 3 botones que realizarán las siguientes funciones:

  • Botón de encendido
  • Configuración de red / modo limpieza focalizada
  • Botón de recarga

Además de estas funciones el botón principal tendrá LED integrado para indicarnos el estado del dispositivo, igual que el de recarga y Wi-Fi, que parpadeará cuando entramos en modo configuración.

Nos situamos ahora en la zona lateral y más concretamente en el frontal del robot donde encontramos el bumper que integra los 4 sensores de detección de objetos y un sistema movimiento con muelles para absorber posibles golpes en caso de no detectar objetos en determinadas situaciones. Tiene un pequeño borde de goma inferior como protección a los golpes, pero esta no evitará que salientes a media altura puedan arañar el panel de plástico negro brillante superior.

Midea M9 Review

En la mitad trasera, la cual es fija, tenemos a la derecha la rejilla para expulsar el aire, y muy disimuladamente el agujerito para acceder al botón de reset, mientras que en otro lado también hay otra rejilla.

Finalmente nos ubicamos en la parte trasera se encuentra el módulo de depósitos con sistema de extracción rápido mediante dos pulsadores que accionarán el bloqueo superior. Este módulo integra los depósitos de agua, polvo y mopa, no siendo necesario voltear el robot para extraerlos.

Zona de cepillos, depósitos y base

Midea M9 Review

Nos queda por estudiar la zona inferior del Midea M9, donde en primera instancia tenemos el sistema de movimiento compuesto por dos grandes ruedas dentadas de goma con amortiguadores de largo recorrido motorizadas individualmente para generar el movimiento. En el frontal tenemos la rueda universal giratoria que mantiene la orientación y giro del robot con rodadura de goma para un desplazamiento más silencioso.

Midea M9 Review

A ambos lados de esta rueda tenemos los dos contactos metálicos de carga, los cuales aseguran que al entrar en la base no falle en el contacto para efectuar la carga. Alrededor del borde frontal y coincidiendo con la extensión del bumper tenemos 4 sensores que detectan los cambios de altura para evitar caídas. Además tenemos un sensor ultrasónico junto a la rueda para detectar alfombras y automáticamente recoger el módulo de mopa.  

Midea M9 Review

Continuamos con el sistema de limpieza, el cual se compone de cepillos para aspirar y mopa para trapear. A cada lado encontramos los cepillos giratorios, que consiguen abarcar mayor superficie y alcanzar las esquinas. Además son escobillas de pelos, que en mi opinión son más efectivas que las de goma.

En la zona central tenemos el rodillo de limpieza principal, el cual tiene un diseño 100% de cerdas en las que se alternan cepillos de mayor rigidez y cerdas más blandas y gruesas para conseguir eliminar mayor cantidad de polvo que los mixtos, y ya os adelantamos que va a ser así. Cuenta con sistema móvil para adaptarse mejor a suelos irregulares, consiguiendo retirar la suciedad de las betas de un suelo rústico, pero unos muelles harían una mayor presión contra el suelo.

Midea M9 Review

El siguiente elemento del sistema será el módulo de depósitos, el cual será en 3 en 1 básicamente. Por la parte superior pulsaremos un botón para acceder al depósito de suciedad, el cual tiene una capacidad de solo 250 mL, muy escasa y que se llenará rápidamente. Al menos tiene una visera en la entrada para evitar que la suciedad se caiga. Sobre él encontramos el módulo de filtrado con rejilla y filtro HEPA removibles, ocupando demasiado espacio para nuestro gusto.Midea M9 Review

Bordeando el módulo se encuentra el depósito de agua con tapa de goma superior, el cual tiene 220 mL de capacidad, superior a la media, y quizás excesiva al quitarle mucho espacio al de suciedad. Hubiese sido positivo que éste fuese transparente para ver el nivel de agua y elementos internos.

En el borde derecho se ha integrado el motor de bombeo de agua hacia el módulo de trapeo, que también irá colocado en la base con una mopa fijada con velcro a su alrededor. Éste no se fija al robot y no a los depósitos, por lo que ambos se pueden extraer de forma independiente. Además el sistema presurización de 10 mm de recorrido que retrae o empuja la mopa sobre el suelo estará integrado en el propio robot.

Midea M9 Review

La base de carga es bastante sencillita, pero bien fabricada, con zona amplia de aparcamiento y base de goma antideslizante. En la zona trasera cuenta con un sistema para enrollar y almacenar el cable restante, así como indicador de carga en la parte superior.

Características y prestaciones del robot

Midea M9 Review

Midea M9 es un robot capaz de aspirar y trapear como ya lo venimos diciendo desde el principio. Este es un aspecto relevante por su precio, pero otro de ellos es que su motor ofrece una potencia de aspirado de 4.000 Pa a máximo rendimiento. Desde la aplicación ofrece 4 modos de potencia los tres típicos y un modo noche más silencioso de lo habitual, aunque en ninguno de ellos se especifica el ruido generado.

El sistema de limpieza por agua consta de motor eléctrico para bombear el agua hacia la mopa con múltiples puntos de salida para humedecer toda el área de forma uniforme. Dispone de 4 modos de flujo de agua desde seco hasta totalmente húmedo, el cual recomendamos para una limpieza más profunda.

Midea M9 Review

Para conseguir eficacia en el recorrido y adaptabilidad tenemos un sistema de navegación basado en sensor LiDAR situado en la cúpula superior con una precisión de 10 mm y 8 m de alcance. A este se le añaden 4 sensores SLAM láseres ubicados en el bumper con la capacidad de detectar objetos con precisión de 9 mm. El pack de completa con detector de alfombras y sensores de desnivel. Todo en conjunto conforman un sistema muy eficiente desde el primer paso con reconocimiento del mapa, y aún mejor una vez creado el mapa y las rutas de limpieza óptimas.

La conectividad del robot se basa en Bluetooth para la detección de la unidad y Wi-Fi de 2,4 GHz para la gestión desde App. La batería también está a un nivel propio de la gama alta con 5.200 mAh de capacidad, ofreciendo una duración máxima de 180 minutos en el modo silencioso de aspiración. La carga es tan lenta como en cualquier otro robot, unas 7 horas para un ciclo completo según hemos comprobado nosotros.

Configuración, App y experiencia de uso

Es el momento de poner en funcionamiento el Midea M9 y contar nuestra experiencia de uso con él y su aplicación.

Configuración inicial

La App Midea estará disponible en la tienda de aplicaciones de Google, así que la instalaremos y nos crearemos una cuenta de usuario para comenzar la utilizarla.

Midea M9 App

En primer paso es añadir el equipo, lo cual podremos hacer automática o manualmente. En nuestro caso lo hemos hecho a mano buscando el modelo en la lista de dispositivos al no detectarlo automáticamente.

Una vez detectado nos pedirá la contraseña para la red Wi-Fi que elijamos, y el proceso se llevará a cabo automáticamente hasta el final.

Aplicación móvil

Tocamos en el dispositivo para entrar en sus funciones, las cuales se nos muestran a través de varios menús situados alrededor de la zona central donde se muestra el mapa y el recorrido de limpieza. El primer paso sería crear el mapa de nuestro piso, admitiendo un total de 3 mapas en el almacenamiento.

Midea M9 Review

El primer apartado importante será el de opciones de limpieza, donde tenemos el flujo de agua de la mopa, potencia de aspiración, interruptor de elevación de la mopa y el modo de detección de alfombras.

Lo siguiente sería gestionar nuestros mapas, admitiendo la creación de particiones personalizadas, asignación de nombres, zonas prohibidas y paredes virtuales, es decir la gama completa de cualquier robot de gama alta.

En la sección de opciones generales destacamos la posibilidad de configurar el idioma español para los eventos de voz. Además tenemos programación de limpiezas, modo no molestar, encontrar robot, información sobre consumibles, manual o actualizaciones del firmware.

Experiencia de uso

Midea M9 Review

Con todo debidamente configurado vamos a contaros nuestra experiencia de uso con suelo rústico tanto en aspiración como fregado con mopa.

Aspiración

El trabajo de aspiración es de los mejores que hemos visto en un robot, y esto posiblemente se deba el tipo de rodillo central con dos tipos de cerdas unas más rígidas y otras más suaves para capturar las motas más pequeñas de polvo. Viendo el depósito de suciedad podremos ver que recoge más polvo fino que los demás y esto es muy positivo para limpiezas profundas.

Midea M9 Uso

En el modo de aspiración delicado ya estamos obtenido una gran potencia de aspiración, si seleccionamos el modo máximo el resultado será impresionante incluso en este suelo rústico con vetas profundas, pero será ruidoso. El único punto negativo de este tipo de rodillo es que los pelos largos se enrollan con mayor facilidad y podemos liarla con suelos que tengan manchas húmedas al absorberse en las fibras, pero esto último pasa con todos.

En cuanto a la duración de la batería obtenida, es realmente complicado hacer un cálculo por no darnos el porcentaje numérico, pero en 50 minutos tan solo se ha consumido una de las rayitas de la batería en modo delicado, por lo que estimamos más de 2 horas y media de duración, superando la cifra de las especificaciones.

Mopa

Midea M9 Review

En un principio el sistema de trapeo de este Midea M9 puede llegar a ser similar al de otros robots que tan solo arrastran el paño por el suelo. En parte así es, sin embargo el resultado mejora un poco al tener ese sistema móvil que el permite hacer presión contra el suelo, pasando y mojando el paño más uniformemente y con suerte retirando suciedad más pegada a él.

Eso sí, tenemos el mismo problema de siempre con las betas del suelo, pues al ser una mopa de pelos muy cortitos apenas consigue meterse en ellas. De hecho no solo vemos el problema en esto, sino en que también los bordes se quedan más salidos que los pelos y es la zona que se lleva la mayor parte de la suciedad y desgaste.

Midea M9 Review

El sistema de dosificación de agua funciona bastante bien, pero recomendamos humedecer siempre la mopa antes de ponerla para que el proceso de absorción esté completado y comienzo a limpiar desde el momento en el que comienza. El sistema de replegado también funciona cuando se encuentra una alfombra, pero 10 mm es muy poco rango para que no moje la superficie si es de pelo largo. Como en otros robots, recomendamos retirar las alfombras pequeñas al enrollarse fácilmente con el cepillo.

Palabras finales y conclusión acerca del Midea M9

Terminamos este análisis dando nuestras opiniones finales sobre el Midea M9, un robot que en general nos ha gustado mucho, especialmente en el apartado de navegación y aspiración.

El sistema de navegación es una completa maravilla, chocando muy pocas veces, tan solo si hay salientes difíciles de detectar, optimizando muy bien la ruta tras escanear el piso, y además pudiendo gestionar los mapas y detectando objetos correctamente. En este caso podemos decir que está a un nivel de gama alta.

Vemos un punto positivo en el sistema de instalación de depósitos y mopa, muy cómodos, intuitivos y sin tener que dar la vuelta al robot. Sin embargo el diseño deja un depósito de polvo demasiado pequeño y es un problema en pisos grandes y con mascotas. Todo ello con una buena App de control, pero nos ha faltado el modo recargar y reanudar la limpieza.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

El sistema de aspiración es muy potente y el rodillo de doble pelo elimina más polvo que los mixtos, esto es una realidad. Sin embargo se le enrollan más fácilmente los pelos largos y capturan más humedad en ellos. Estamos muy satisfechos con el desempeño de la mopa al tener empuje sobre el suelo, pero como en la mayoría de casos no ofrece giro o vibración, y las fibras son muy cortas.

El precio de este Midea M9 será de tan solo 339€ en Aliexpress, una cifra difícilmente mejorable por las características que ofrece este modelo. El Lefant M1 es su rival directo por características, pero sin sistema de plegado para la mopa, mientras que el Conga 8090 Ultra o Dreame D10s están a un precio superior. Para nosotros es una compra recomendada, sobre todo si no tenemos mascotas, y su batería aguanta una barbaridad. Hay una campaña para ganar por 1 euro una aspiradora, puedes revisarlo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SISTEMA DE NAVEGACIÓN LIDAR + DETECCIÓN DE OBJETOS, 4000 PA DE SUCCIÓN TRAPEO HÚMEDO ESTÁTICO Y MOPA DELGADA
ASPIRACIÓN POTENTE Y RODILLO INFERIOR MUY EFECTIVO CON EL POLVO DEPÓSITO DE POLVO MUY PEQUEÑO
SISTEMA DE INSTALACIÓN SENCILLA PARA DEPÓSITOS
AUTONOMÍA CERCANA A LAS 3 HORAS EN MODO SILENCIOSO
APP CON GESTIÓN DE MAPAS DETALLADA
AUTONOMÍA CERCANA A LAS 3 HORAS EN MODO SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Midea M9

DISEÑO - 89%
DEPÓSITO - 80%
DESEMPEÑO - 91%
BATERÍA - 93%
PRECIO - 95%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba