NoticiasProcesadores

i5-13400F: Las dos variantes Alder Lake y Raptor Lake funcionan igual

El Intel Core i5-13400F cuenta con dos variantes, una basada en Raptor Lake (B0) y otra basada en la anterior arquitectura Alder Lake (C0).

i5-13400F: Prueba de rendimiento de los modelos B0 y C0

i5-13400F

Los modelos Raptor y Alder Lake del Core i5-13400F de Intel rinden prácticamente igual, según un análisis de rendimiento de HWCooling.net.

Esta mezcla de arquitecturas de núcleos comenzó con esta última serie de 13ma generación, donde algunos modelos poseen dos modelos con distintas matrices, como es el caso del i5-13400F.

El modelo de Raptor Lake va por el stepping B0, mientras que la Alder Lake utiliza el stepping C0. Sin embargo, el número de stepping no está impreso en el chip físicamente, así que la única manera de identificarlo es mediante el código S-Spec, que es SRMBG en el Raptor Lake i5-13400F y SRMBN en el modelo de Alder Lake.

La diferencia de rendimiento, según las pruebas de rendimiento, entre ambos modelos está en el rango del 5%, lo que es una diferencia casi testimonial. Las pruebas se realizaron con Cinebench R23, FLAC, F1 2020, Shadow of the Tomb Raider, etc.

i5-13400F

i5-13400F en su versión Alder Lake se basa en el i9-12900/12900K con núcleos P desactivados y con una memoria caché menor.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En cuanto al consumo, el modelo de Raptor Lake consumió un 14% más en Cinebench R23 con una media de 115W sobre los 95W del modelo Alder Lake. Sin embargo, en juegos la diferencia de consumo fue menor, como en Alder Lake donde la diferencia fue de 5.7%.

i5-13400F

El dato más curioso en este aspecto fue con la herramienta FLAC, donde el modelo Raptor Lake tuvo un consumo de 18W, mucho más eficiente que el modelo Alder Lake con 26W.

En ambos casos, los núcleos P funcionan con un reloj de 4.1 GHz, mientras que los núcleos E funcionan con una velocidad de 3.3 GHz. Durante las cargas de trabajo de un solo núcleo, los núcleos P alcanzan un promedio de 4,58 GHz y 3,3 GHz los núcleos E.

Esto es un alivio, ya que cualquier modelo Intel Core i5-13400F que adquiramos en las tiendas no tendrá un rendimiento muy distinto dependiendo de su stepping. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba