NoticiasProcesadores

Ryzen 9 7950X: Un bug hace que el procesador parezca funcionar a 6.3 GHz

Un viejo error hace que el procesador AMD Ryzen 9 7950X aparente funcionar a una velocidad de reloj de 6,3 GHz. Sería un error antiguo que afectaba a CPUs Intel y AMD.

Ryzen 9 7950X @ 6.3 GHz: Descubren fallo que muestra relojes falsos

Ryzen 9 7950X

Este bug del Ryzen 9 7950X parece ser antiguo. El bug ya afectaba a los procesadores Ryzen 3000 (Mattise) que hacía que el CPU funcionase más rápido de lo esperado cuando no era así. El fallo RTC no solo afectó a la serie Ryzen 3000, también a CPUs más antiguos de Intel de la época de Sandy Bridge, Ivy Bridge y Haswell.

Esto parece ser descubierto el bloguero tecnológico ruso Pro Hi-Tech, que compartió un vídeo de uno de sus suscriptores en el que se ve cómo un Ryzen 9 7950X estaba funcionando a una velocidad de 6,28 GHz saliendo de hibernación. La velocidad de reloj no es correcta, ya que este CPU funciona con una velocidad de reloj de hasta 5.7 GHz.

Para lograr esto, bastaría con hacer que el procesador funcione a su reloj máximo y luego poner el sistema en reposo. Incluso las pruebas en Cinebench y Corona parecen funcionar más rápido con este error, pero no es así.

Ryzen 9 7950X

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Según explican, el error RTC se remonta a 2013 con el sistema Windows 8. El fallo RTC consistía en alterar la frecuencia del bus del procesador. Los cambios realizados dentro del BIOS eran aceptables, pero modificar la frecuencia a nivel de software estropeaba el temporizador de Windows 8. Como Cinebench y Corona miden el tiempo en que tarda el CPU en renderizar una escena, un temporizador interno más lento hace que el software piense que el procesador tarda menos en completar la prueba. Para ver esta disparidad, basta con cronometrar el tiempo que tarda la prueba y compararla con el tiempo mostrado por ambas aplicaciones. En este caso, hay una disparidad en los tiempos del 15%. Por lo tanto, el CPU no funciona más rápido, es una mera ilusión por un fallo en el temporizador.

Aunque Microsoft dijo haber solucionado este problema en versiones posteriores de Windows, los CPUs Ryzen ‘Zen 2’ ya eran afectados por el error, y parece haber regresado con los CPUs Ryzen ‘Zen 4’.

El problema podría afectar a algunas reviews de estos procesadores sino se está atento. Para el usuario de a pie, esto no debería afectar al rendimiento o el correcto funcionamiento del sistema. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba