NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 5 7600X3D: ¿cómo sería esta CPU en caso de existir?

En esta noticia os vamos a comentar sobre un procesador que aún no existe: el AMD Ryzen 5 7600X3D. Y que tal vez por cuestiones de binning podría llegar al mercado, lo cual sería una buena noticia para aquellos gamers que buscan una configuración algo más modesta y de precio más razonable.

AMD, ante la dura batalla contra Intel, ha lanzado empaquetados 3D como bien sabes. Estos empaquetados permiten agregar más memoria caché L3 a sus CPUs, algo que AMD ha denominado 3D V-Cache. La primera generación que apareció de estos chips fue la Ryzen 5000X3D, y ahora llega la 3D V-Cache 2ª Gen con los Ryzen 7000X3D. Por el momento conocemos los Ryzen 9 7950X3D, 7900X3D y Ryzen 7 7800X3D pertenecientes a esta familia. Pero… ¿y si apareciera un Ryzen 5 7600X3D?

Quizás te puede interesar:

AMD se mantiene en silencio…

WSPM, memristor

Como sabrás, en la microarquitectura Zen 3 solo se lanzaron los procesadores AMD Ryzen 7 5800X3D y los Ryzen 9 5900X3D y el 5950X3D. Ni rastro de un procesador Ryzen 5 basado en 3D V-Cache. Sin embargo, algunos rumores sí que están comenzando a hablar de un supuesto AMD Ryzen 5 7600X3D para esta segunda generación de empaquetados 3D.

AMD no se ha pronunciado al respecto sobre por qué no lanzaron un Ryzen 5 más asequible con 3D V-Cache. En principio, esto podría ser bueno para aquellos usuarios que quieran una CPU gaming más asequible que las 7 y 9. Pero también es cierto que los chips X3D están destinados a los usuarios más exigentes, por lo que podría parecer que una gama mainstream no tendría demasiado sentido.

En mi opinión personal, hay algo más detrás de esta decisión. Pensando en cómo funciona una foundry de chips y en el proceso conocido como binning, creo que podría ser más una cuestión de disponibilidad que otra cosa.

Me explico. Los procesadores se fabrican en obleas o wafer idénticos. Estos chips idénticos son los destinados a luego ser los CCD que luego se empaquetan junto con el IO en el empaquetado MCM o chiplet. Te pongo un ejemplo, AMD solo fabrica los microprocesadores basados en Zen 4 para clientes o marca Ryzen (y por otro lado wafers para servidores, es decir, los EPYC y derivados como Threadripper), sin distinciones. En cambio, luego puede integrar más o menos CCDs para disponer de más o menos núcleos.

Sin embargo, puede que algunos de esos CCDs no salgan del todo funcionales, y tengan que desactivar algún núcleo porque está defectuoso. Para no desperdiciar ese chip y aprovecharlo, se renombra y se vende bajo otra serie. Por ejemplo, imagina que tienes un CCD de 8 núcleos (o CCX), pero que de esos núcleos solo funcionan 6. No pasa nada, se desactivan 2 físicamente y se puede aprovechar para un CCD de un Ryzen 5, ya que para un Ryzen 7 o 9 no se podrían usar.

AMD Ryzen 7000X3D

Algo parecido se hace en la industria de los semiconductores con las frecuencias, que se suben o bajan según las condiciones de estabilidad del chip cuando se prueba. Así es como se consiguen los diferentes SKUs.

Entonces, puedes pensar que por qué AMD no usa esos CCDs con núcleos defectuosos para agregar un CCD con 6 núcleos, montar encima un chip de 3D V-Cache conectado mediante TSV y así tener un Ryzen 5 7000X3D. Pues bien, personalmente pienso que AMD busca solo chips «pata negra» para que estén en las mejores condiciones, ya que agregar un chip encima implica que la unidad de cómputo esté sometida a mayores temperaturas y estrés térmico.

Tal vez por eso AMD no quiere arriesgarse ni complicarse con un Ryzen 5 con esos CCDs algo «tocados». De hecho, incluso en las mejores partidas se ha rebajado la Tj Max, como bien sabes, puesto que los empaquetados 3D suponen nuevos retos para la refrigeración. Eso quiere decir que se ha bajado la frecuencia de reloj respecto a la versión no 3D. ¿Compensaría bajar la frecuencia de reloj (muy importante en gaming) en 6 núcleos (-2) por las ganancias en videojuegos de la caché adicional? ¿Sería útil para competir con Intel?

¿Entonces no habrá AMD Ryzen 5 7600X3D?

Bueno, en principio no debería aparecer un Ryzen 5 7600X3D, como tampoco lo hubo en la serie 5000. Pero tampoco se puede descartar del todo, pero como he comentado en el apartado anterior, sería bastante complejo de conseguir.

No obstante, se ha hablado del lanzamiento del Ryzen 5 7600X3D para esta generación 3D V-Cache. Entre las cifras que se barajan, tenemos que estos procesadores serían:

  • AMD Ryzen 9 7950X3D con dos CCDs y 192 MB de caché L3.
  • AMD Ryzen 9 7900X3D con dos CCDs y 192 MB de caché L3.
  • AMD Ryzen 7 7800X3D con un CCD y 96 MB de caché L3.
  • AMD Ryzen 5 5600X3D con un CCD y 96 MB de caché L3.

También te recomiendo leer nuestra guía con los mejores procesadores del marcado actual.

Es decir, habrá SKUs con 16, 12, 8 y 6 núcleos, y con precios que se barajan, sería de entre 350 y 400$ estadounidenses, tan solo unos cuantos menos que el Ryzen 7 7800X3D. ¿Merecería la pena en este caso? Unos 50$ por dos núcleos menos…¿Tú que piensas? ¿Lo comprarías si llegase al mercado?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba