AccesoriosReviews

Jackery Explorer 1500 Pro + SolarSaga 200W Review en Español

En esta ocasión probamos un producto que se sale un poco del ámbito de la informática, pero que es de suma utilidad para para situaciones donde la demanda eléctrica sea un problema, hablamos de la batería Jackery Explorer 1500 Pro y las placas solares SolarSaga 200W. Este conjunto nos ofrece una estación de suministro de energía basado en baterías de litio con 1512 Wh de potencia capaz de suministrar hasta 1800W a 230V CA. Cuenta con un completo panel incluyendo lámpara y puertos USB.

Soporta carga desde enchufe de pared, automóvil y el más interesante, mediante paneles de energía solar. Se nos han suministrado 2 estaciones SolarSaga de 200W que nos proporcionan hasta 400W, aunque la estación soportará hasta 1400W y realiza el ciclo de carga más rápido del mercado con solo 2h. ¡Manos a la obra, comencemos la review!

Agradecemos a Jackery haber confiando en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.

Jackery Explorer 1500 Pro + SolarSaga 200W características técnicas

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Unboxing

La presentación de estos productos se efectuará por separado, pues aunque puede venderse como kit, cada cual tendrá su propia caja independiente. El Jackery Explorer 1500 Pro viene en una caja de cartón rígido con llamativo color naranja postrándonos el producto y sus especificaciones. Las placas SolarSaga 200W vendrán en parejas de dos para una misma caja, esta vez de cartón neutro.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

El contenido del paquete al completo será el siguiente:

  • Batería portable Jackery Explorer 1500 Pro
  • Estuche de tela para almacenar cables
  • Adaptador de carga para automóvil
  • de carga de CA
  • Adaptador de CC7909 a CC8020
  • Manual de usuario
  • Kit de placas solares 2x Jackery SolarSAga 200W
  • Estuches de transporte para placas
  • Cables de conexión y carga
  • Manual de usuario

Diseño portable

Jackery Explorer 1500 Pro Review

El problema principal que se plantea para transportar esta Jackery Explorer 1500 Pro será su peso de 17 kg, al cual debemos sumarle los más de 10kg que también pesan los dos módulos de placas solares. Sin embargo las cifras están más que justificadas por la increíble potencia que es capaz de suministrarnos, igual o más que un grupo electrógeno por motor de combustión que es más voluminoso y aún más pesado.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Las medidas de la estación de alimentación será de 38 x 27 x 31 cm, cifras muy compactas para su capacidad, así que cualquier adulto con un mínimo de fuerza podrá transportarla. Fijaos que un carrito de transporte con ruedas tipo maleta podría haber sido un excelente complemento para su transporte. El fabricante cuenta con bolsas de transporte, pero sin ruedas.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

El encapsulado de la estación portátil está basado en plástico ignífugo adaptado a la normal UL 94V-0, de gran grosor y resistente a golpes de nivel 9 certificado UL/ONU. Dicho encapsulado está formado por dos partes unidas entre sí mediante tornillos. Cuenta con asa de trasporte plegable con superficie inferior de goma para mejorar el agarre, similar a una nevera de playa.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

En la zona frontal encontramos el panel de puertos y enchufes de salida, los correspondientes botones de interacción, linterna y la pantalla de estado en la zona central. Atrás tenemos los enchufes de entrada para la carga de la estación y la etiqueta de protecciones y especificaciones.

A cada lado tenemos un módulo de rejilla de entrada y salida de aire para asegurar el paso de aire para toda la zona de baterías y electrónica, acompañadas de múltiples ventiladores que generan este flujo. Estas placas de plástico se podrán desmontar fácilmente retirando los tornillos con cabeza hexagonal y tirando de ellas para separar las pestañas presión.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

La base es de plástico con dos grandes plataformas de goma naranja que permiten un apoyo sobre cualquier superficie de forma estale y sin resbalarse, o al menos esa es la idea.

Panel de conexiones y pantalla

Jackery Explorer 1500 Pro Puertos

Centrándonos ahora en la zona de puertos de la Jackery Explorer 1500 Pro, empezamos por los de salida:

  • Tenemos dos enchufes schuko europeos que suministran corriente alterna a 230V 60 Hz con capacidad máxima individual de hasta 1800W, aunque el equipo está diseñado para soportar picos de 3600W. estos cuenta con dos polos y toma de tierra, así como su correspondiente tapa de goma de protección.
  • En la pare superior tenemos un puerto de salida para automóvil que suministra corriente continua a 12V y 10A.
  • La parte izquierda cuenta con un panel de 2x USB Type-A capaces de suministrar 18W de potencia máxima en cada uno con función Qualcomm Quick Charge 3.0. Bajo ellos, otros 2 puertos USB-C capaces de suministrar hasta 100W de carga máxima a voltajes de 5V, 9V, 12V, 15V y 20V hasta 5A. Estos puertos no llevan tapas de protección, así que cuidado con la humedad.
  • Junto a la pantalla tenemos una linterna LED con 2 niveles de potencia y modo SOS.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Cada uno de los paneles de conexión, linterna y pantalla cuenta con sus propios botones de activación y desactivación, así que el sistema pueda balancear la potencia disponible solo en aquellos puertos que se utilicen. Cuando un módulo esté activado, el botón encenderá un pequeño LED en color verde.

Los schuko son los enchufes que más potencia son capaces de suministrar, nada menos que 1800W en uno solo o la capacidad repartida entre ambos. El suministro será estable y está protegido con conexión de tierra, soportando por ejemplo neveras, microondas, herramientas de bricolaje e incluso pequeñas vitrocerámicas o inducción.

El puerto para coche será muy interesante para autocaravanas y herramientas de emergencia, pero los puertos que más nos han gustado de cara a la versatilidad serán los USB-A y USB-C. Estos permiten hasta 18W para cargar dispositivos móviles en el primer caso, y hasta 100W, la misma capacidad que Thunderbolt, para la carga de portátiles o dispositivos compatibles. Lo único que nos ha faltado es una base de carga inalámbrica.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Jackery Explorer 1500 Pro Review

En el panel trasero cuenta con las entradas de carga para la Jackery Explorer 1500 Pro:

  • 2x Entradas de corriente continua tipo Jack con capacidad de 11 – 17,5V, a 8A como máximo o doble a 8A como máximo, o bien de 17,5 – 60V a 12A o doble a 24A. Esto nos deja una capacidad máxima de 1400W utilizando estaciones de energía solar.
  • Entrada de corriente alterna de 3 pines estándar con capacidad de hasta 120V, 60 Hz y 10,83A como máximo, es decir capacidad de 1300W nominal

Se ha incluido adaptador de carga para automóvil y para enchufe de pared, así que por defecto el sistema Jackery Explorer 1500 Pro se podrá cargar desde cualquier enchufe de casa si no deseamos comprar placas solares. Los conectores correspondientes a las placas solares vendrán incluidos con ellas, y por defecto la estación solamente incluye unos adaptadores de CC7909 a CC8020 rectos.

Pantalla

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Jackery Explorer 1500 Pro cuenta con pantalla de estado LCD a color, en la cual se nos mostrara la siguiente información:

  • Entrada: potencia de carga en tiempo real, siempre restante para llegar al 100% y tipo de fuente de carga, es decir, solar, automóvil o enchufe
  • Capacidad de carga restante
  • Salida: potencia de salida, horas de autonomía restantes estimadas y tipo de fuente de salida

Información útil y directa la que nos proporciona, además únicamente podremos apagar y encender la pantalla, no hay opciones de configuración ni más a parámetros adicionales que mostrar, y tampoco es que hagan falta. Estas funcionalidades podrían haberse ampliado añadiendo una conexión Wi-Fi con gestión a través de App móvil como sí tienen otros equipos portables.

Prestaciones y características técnicas

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Entramos de lleno en las características técnicas de la Jackery Explorer 1500 Pro para expandir la información mostrada en la tabla del principio. La batería está basada en cilindros de iones de litio generando una capacidad total de 1512 Wh a 43,2V a 35 Ah. Internamente estos cilindros se encuentran colocados en dos baterías dispuestas en la zona central, separados en dos pisos, provistos de protección EMI certificado FCC/CE Clase B.

Jackery Explorer 1500 Pro Review

Donde sí que se ha efectuado un importante trabajo es en el apartado de protecciones y gestión de las conexiones. El equipo tiene un sistema BMS inteligente con hasta 12 tipos de protección para sobretensiones, cortocircuitos, etc. Repartidos por el dispositivo tenemos 8 sensores de temperatura, doble control de voltaje y un sistema de refrigeración compuesto por un ventilador en la zona de control de voltaje y otras dos unidades de salida en el lateral.

La batería está preparada para soportar como mínimo 2000 ciclos de carga al 70% de potencia o 1000 ciclos al 80% y cuenta con modo de espera de hasta 472 días al 80%. Hemos decidido no abrir por completo la estación de energía, así que solamente podremos ver el interior desde los laterales, donde de hecho apreciamos un par de LEDs integrados en la PCB superior cuya función desconocemos.

Paneles solares Jackery SolarSaga 200W

Jackery SolarSaga 200W Review

El segundo elemento clave para esta Jackery Explorer 1500 Pro será el sistema de generación de energía solar Jackery SolarSaga 200W. Se trata básicamente de una tira compuesta por 4 módulos de paneles solares, formados a su vez por 16 celdas por cada unidad de 54 x 54 cm.

Cada tira de paneles viene almacenada en una especie de maleta textil bastante robusta y cerrada mediante cremalleras, dejando expuesta un asa para su transporte. Junto a las placas solares encontramos un cable de conexión para efectuar la carga de dos polos con adaptador CC7909 a CC8020 a 90º.

Jackery SolarSaga 200W Review

Los paneles solares se instalan sobre una robusta base sintética rígida de un elevado peso, que ciertamente no hacen sencillo su transporte con más de 2 unidades simultáneamente. El panel solo se desplegará en 4 partes unidas entre sí mediante material plástico bastante rígido en su primer uso, aunque con las horas irá cediendo para adoptar una línea recta.

En los extremos tenemos refuerzos de plástico donde se colocan sus asas de transporte, conexión de salida y fijadores a presión para plegar el panel. Y no nos olvidamos de los soportes rígidos traseros plegables, siendo un total de 3 con inclinación ajustable hasta 45º aproximadamente.

Jackery SolarSaga 200W ReviewLas especificaciones técnicas que se facilitan de ellos es que ofrecen una potencia nominal de 200W a 18V y 11,12A, y por tanto los dos que se nos han suministrado podrán dar un total de 400W de carga para la estación Jackery Explorer 1500 Pro. Ésta admite hasta 6 paneles para un total de 1400W de carga simultánea. Toleran una temperatura de uso de entre -10 y 65ºC, y su superficie negra fácilmente podrá elevar estas cifras bajo el sol directo de Málaga en verano.

Nos hubiera gustado que fuese más portable y no necesitemos el maletín para su transporte completo. Dada su robustez cuesta trabajarlo plegarlas, debéis hacerlo desde el centro y ya vais plegando poco a poco.

Montaje y experiencia de uso

Jackery SolarSaga 200W Review

El montaje de Jackery Explorer 1500 Pro únicamente consiste en desplegar las placas solares en un lugar donde de el sol lo más directo posible y con suficiente separación para que no den sombra unas a otras. En un principio es algo complicado dejar completamente extendidas las placas solares al tener un cuerpo bastante rígido, pero es cuestión de unos minutos hasta que las curvas de material plástico se calienten.

Jackery SolarSaga 200W Review
Captura térmica con el sistema en funcionamiento

El sistema de baterías soporta hasta 6 kits de placas solares, pero con las dos que hemos pedido nosotros tendremos más que suficiente para que en unas 4-5 horas tengamos una carga completa. En un día de invierno con bruma y claramente con el sol en las condiciones no ideales hemos conseguido una potencia de carga de casi 320W. El ruido generado tanto en carga como descarga será de unos 45 dB, un ruido mínimo que no molestará para realizar ningún tipo de actividad.

Es suficiente para conectar un pequeño calentador, herramientas de bricolaje, lámparas, televisión o una mini nevera y mantengamos el nivel actual de carga solo con lo que las placas recogen. Los utilitarios típicos que podemos utilizar en una autocaravana estarán más que cubiertos, pero su potencia va mucho más allá hasta los 1800W, y nos podremos permitir conectar un microondas, un congelador o herramientas más potentes como motosierras, vitrocerámicas o estufas.

Con una demanda constante de unos 1000W tendremos alrededor de 70 minutos de autonomía, que es una cifra muy alta considerando todos los dispositivos que podremos conectar a esta compacta estación. Hemos probado con una pequeña vitrocerámica para cocinar de noche, y tendremos más que suficiente para comer, conectar un televisor y poder disfrutar toda la noche sin necesidad de utilizar un solo vatio de la red eléctrica.

Palabras finales y conclusión acerca del Jackery Explorer 1500 Pro y SolarSaga 200W

Jackery SolarSaga 200W Review

Tras probar durante varios días este sistema de energía portable sentimos que no solo será una simple batería para emergencias, sino que podrá darnos prestaciones suficientes para trabajos en exterior donde no tengamos suministro eléctrico. Sus 1800W nos permiten conectar herramientas muy potentes, varios electrodomésticos e incluso estufas y hornillas.

Más de 60 minutos de autonomía consumiendo 1000W es una autentica pasada para un dispositivo tan compacto. Evidentemente será pesado para el transporte, pero se puede llevar perfectamente en un coche o autocaravana. Quizás integrar un carrito con ruedas podría ser una buena ayuda para personas menos fuertes.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

La variedad de enchufes nos permite conectar dispositivos comunes, de automóvil o incluso dispositivos USB como móviles o portátiles con USB-C. Y un complemento casi indispensable será adquirir como mínimo un kit de paneles solares, o mucho mejor dos para darnos hasta 400W de carga y así mantener un suministro estable para una gran cantidad de dispositivos que se pueden usar fuera de casa o si nos quedamos sin electricidad.

El precio del Jackery Explorer 1500 Pro sin el kit de placas solares será de 1.500€, y la estación con un generador SolarSaga 200W ascenderá a los 2.174€. En una oferta especial donde los 200 primeros pedidos recibirán una bolsa de transporte gratuita valorada en 100€. Si necesitas una estación potente y fiable con gran velocidad de carga, será una recomendación absoluta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENCIA DE SALIDA DE 1800W PESO ELEVADO, UNA MALETA CON RUEDAS SERÍA BUEN COMPLEMENTO
VARIEDAD DE PUERTOS DE SALIDA PUERTOS USB SIN TAPA DE PROTECCIÓN
SOPORTA UNA CARGA MÁXIMA DE 1400W SIN APP O GESTIÓN POR MÓVIL
PLACAS SOLARES FÁCILES DE MONTAR Y DE GRAN RENDIMIENTO
SORPRENDENTE AUTONOMÍA CON DISPOSITIVOS DE ELEVADO CONSUMO
COMPACTO Y FÁCIL DE ALMACENAR

El equipo de Profesional Review le otorga:

Jackery Explorer 1500 Pro

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN - 92%
SONORIDAD - 90%
INTERFACES - 95%
PANEL SOLAR - 90%
AUTONOMÍA - 97%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba