Refrigeración LíquidaReviews

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review en Español (Análisis completo)

Si hablamos de sistemas de refrigeración líquida de alto rendimiento no debemos olvidarnos nunca de la nueva Thermaltake Toughliquid Ultra 240. Significa la entrada de la marca en el segmento de sistema con pantalla LCD integrada, en este caso de 2,1” a color y personalizable.

Detrás tenemos un sistema bastante serio con amplio cold plate de cobre, tubos de baja evaporación y unos potentes ventiladores TOUGHFAN 12 Turbo de 2500 RPM y un nivel de construcción premium. Veamos qué es capaz de hacer con el i5-13600K junto al chasis Thermaltake View 300 MX.

Antes de continuar, agradecemos a Thermaltake por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Toughliquid Ultra 240 características técnicas

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Características

Unboxing

El sistema Thermaltake Toughliquid Ultra 240 nos lleva en una caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, obviamente sellada, donde se nos muestran fotos del producto y especificaciones. En el interior encontramos los elementos separados entre sí metidos en bolsas, sobre un molde de cartón neutro.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

El contenido será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Thermaltake Toughliquid Ultra 240
  • 2x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Manual de usuario
  • Jeringa de pasta térmica
  • Cables de conexión

Diseño y características del sistema

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Thermaltake pone todo su empeño y experiencia en darnos el modelo de sistema de refrigeración líquida todo-en-uno más potente de su lista actual. Para ello ha utilizado un diseño profesional, con ventiladores sin RGB y diseño premium pensados para rendir y durar mucho tiempo, en lugar de darnos pura estética. Está disponible en formatos de 240 y 360 mm para CPU de gama alta y topes de gama.

Radiador y tubos

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Comenzamos por el radiador del Thermaltake Toughliquid Ultra 240, el cual se basa en un bloque de aluminio con marco de refuerzo exterior del mismo material presumiblemente. En él no se han tapado las cámaras de cada extremo, por lo que se nos muestran esquinas redondeadas y de medidas muy ajustadas, obviamente utilizando el color negro para la skin.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

La zona de intercambio utiliza aletas de alta densidad en patrón ondulado, unidas entre sí mediante los habituales 12 conductos de líquido longitudinales que conforman el circuito de refrigerante. Al lado de las tomas tenemos un tapón de acceso al fluido para usarlo en caso de mantenimiento.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

El fabricante ha utilizado tubos de goma de baja evaporación de 400 mm de largo al menos para este modelo de 240 mm, los cuales se notan sumamente rígidos, interpretamos que debido a su grosor. Además se protegen al exterior con el mallado de hilo sintético de acabado brillante que ya es básico en cualquier RL. Se utilizan tomas a 90º soldadas al radiador, donde el tubo entra a presión y se bloquea con manguitos de metal.

Bloque de bombeo con pantalla LCD

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Nos vamos al otro extremo del sistema del circuito donde encontramos el bloque de CPU, que en esta Thermaltake Toughliquid Ultra 240 presenta un diseño bastante sencillo a nivel estético, suficiente compacto para asegurar la compatibilidad con cualquier placa, incluidas algunas ITX problemáticas. También será de color negro, estando construido en plástico.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Empezando esta vez por la base, tenemos un cold plate de cobre perfectamente pulido aprovechando toda el área disponible para cubrir CPU de IHS amplios como los Ryzen 5000 hacia atrás o Core X. Sobre él se encuentra la ranura donde acoplaremos la pletina que irá fijada al bracket, siendo intercambiable y sencilla de configurar. Las tomas para los tubos son codos de 90º con capacidad de giro, y de entre ellas sale el cable de 3 pines para la bomba. Más arriba y en el borde encontramos el conector microUSB, aceptable en este caso, aunque se queda demasiado salido del bloque y puede recibir golpes.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Si nos vamos a la parte superior tenemos un círculo donde se integra la pantalla LCD TFT de 2,1” en formato redondo, la cual podremos girar hasta 270º para ajustar su orientación una vez instalado el sistema, sin necesidad de una función por software. Ofrece una resolución de 480 x 480p RGB, siendo personalizable desde TT RGB Plus mostrando telemetría del hardware y pudiendo aplicar GIF, fotos y texto en ella. Se detalla una cifra de 11,5W de consumo, mostrando un brillo elevado y aceptables ángulos de visión para tratarse de un panel TFT.

Ventiladores

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Los ventiladores Thermaltake TOUGHFAN 12 Turbo que equipa esta refrigeración Thermaltake Toughliquid Ultra 240 se lanzaron a finales de 2020 siendo los de más alto nivel que tiene la marca en calidad y prestaciones puras. Tanto es así que ahora los utiliza no solo para chasis, sino también para mejorar este sistema RL, de hecho no nos consta que sean una especificación diferente al modelo estándar.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Estos ventiladores destacan por su diseño sumamente robusto, utilizando un chasis con esquinas de goma antivibraciones combinando elegantemente color negro y gris. Tanto su cuerpo como el diseño amplio y alargado de las hélices recuerda a los ventiladores Noctua NF-A12. Estas unidades ofrecen una vida útil de 40.000 h, cifra elevada, pero no tanto como cabría esperar de ellos.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

La zona de rotación está compuesta por 9 aspas construidas en polímero de cristal líquido (LCP), efectivamente, un compuesto similar a de Noctua, utilizado un motor reforzado con un buje de metal y sistema de rotación basado en cojinete hidráulico de segunda generación. Las prestaciones que ofrece son de un flujo de aire de 72,69 CFM, presión estática de 3,78 mmH2O bajo un régimen de 500 a 2500 RPM con control PWM. A pesar de su elevado régimen solo generan 28,1 dBA de ruido máximo.

Montaje

Procedemos al montaje de Thermaltake Toughliquid Ultra 240 utilizando para ello la plataforma LGA 1700 de Intel y además el chasis Thermaltake View 300 MX. Será compatible con prácticamente todas las plataformas actuales y antiguas de Intel y AMD, exceptuando los Ryzen Threadripper.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Como elementos de instalación tenemos los backplate relativos a sockets Intel LGA 1700 y anteriores por separado, decisión extraña cuando podría integrar un solo marco con tornillos movibles. En cualquier caso utiliza un anclaje de 4 puntos clásico, pero facilitando su bricolaje al solo tener que acoplar la pletina metálica en el bloque de bomba. El caso de AMD no es el que más nos gusta, ya que utiliza el propio sistema de agarres a presión que traen las placas AMD de serie, no siendo el más fiable precisamente. Al menos será muy sencillo de instalar, de eso no hay duda.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

El sistema de conexiones también será muy sencillo, ya que tan solo tenemos las cabeceras PWM de los ventiladores con multiplicador incluido y que conectaremos por ejemplo a CPU_FAN, cabecera de 3 pines de bomba que conectaremos a AIO_PUMP y conexión Micro USB hacia el panel interno de la placa para la gestión por software. Tanto los ventiladores con perfil RPM de la bomba debemos gestionarlos desde la BIOS de la propia placa base o software si ésta tuviese.

Software de control

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Software

Debemos instalar TT RGB PLUS 2.0 para gestionar la pantalla, ojo, solo la pantalla, de este Thermaltake Toughliquid Ultra 240, solo en caso de que tuviésemos un controlador de la marca podríamos también gestionar desde la interfaz los ventiladores.

Entre todas las opciones de la interfaz nos dirigiremos a Lighting, donde gestionaremos esta pantalla. La skin por defecto para mostrar temperaturas podremos cambiarla libremente, por ejemplo con un fondo o GIF animado. Tiene una gran cantidad de parámetros para mostrar, o bien el modo stream que hace un carrusel de todos los parámetros seleccionados.

Pruebas de rendimiento

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Thermaltake Toughliquid Ultra 240. Usaremos la plataforma LGA 1700 con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Thermaltake Toughliquid Ultra 240

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3060

Fuente de Alimentación

Antec 850 Gold

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Temperatura

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 240 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Toughliquid Ultra 240

Thermaltake nos da una opción de refrigeración que puede entrar perfectamente en el segmento de modelos profesionales a nivel de rendimiento y calidad. Y es que su principal ventaja esta vez no está tanto en el apartado estético como sí en sus componentes, gracias a una bomba capaz de retirar mucho calor de la CPU en combinación con los mejores ventiladores de la marca, los TOUGHFAN 12 Turbo.

Claro que tampoco se ha descuidado el contenido gaming, ya que integra una útil pantalla LCD circular que nos mostrará en tiempo real telemetría de la CPU o temperatura del líquido, o bien fondos y GIF personalizados. El procedimiento de instalación resulta muy sencillo tanto en la parte de socket como conexiones al no usar controlador, aunque el anclaje para CPU AMD no nos convence al usar el sistema a presión estándar de las placas.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El precio al que se encuentra esta Thermaltake Toughliquid Ultra 240 actualmente será de 244€ en PcComponentes, mientras que la versión de 360 mm suba a 280€. Se trata de cifras inferiores a las de otras RL con pantalla como los Kraken de NZXT, ELITE LCD de Corsair o Ryujin de ASUS, centrando sus ventiladores en rendimiento en lugar de estética. Es una opción muy a tener en cuenta, especialmente la de 360 mm para CPU desbloqueadas de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO AL DÍA PARA CPU EXIGENTES SISTEMA DE INSTALACIÓN PARA PLACAS AMD MEJORABLE
VENTILADORES DE GRAN RENDIMIENTO Y SILENCIOSOS PUERTO MICROUSB MUY EXPUESTO A GOLPES
TUBOS DE AGUA ROBUSTOS
INSTALACIÓN SOBRE SOCKETS SENCILLA Y POCOS CABLES
PANTALLA LCD ÚTIL EN CHASIS DE CRISTAL

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-25

Thermaltake Toughliquid Ultra 240

DISEÑO - 86%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 88%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba