NoticiasTarjetas gráficas

El metal líquido no es la mejor opción para GPUs

El popular overclocker der8auer decidió probar los beneficios del metal líquido en una tarjeta gráfica RTX 2060. Sin embargo, las cosas no salieron bien en una primera instancia con este tipo de compuesto.

El metal líquido no es la mejor opción para refrigerar tarjetas gráficas, según der8auer

Metal líquido

El YouTuber alemán der8auer recibió una tarjeta gráfica de un usuario que sustituyó el TIM (Thermal Interface Material) original por metal líquido, una idea con buenas intenciones para mejorar la refrigeración, pero que resultó en un verdadero desastre.

La reacción del metal líquido con el disipador de aluminio provocó que el aluminio comenzará a descomponerse sobre la GPU. Este daño causó que las temperaturas aumentase hasta los 100°C antes de que se activara el estrangulamiento térmico. Por fortuna, la tarjeta gráfica no se estropeo, pero sí requirió de una modificación del disipador de aluminio por parte de der8auer.

Metal líquido

Der8auer tuvo que raspar el aluminio con una profundidad de 0.5 mm mediante CNC toda la zona considerada en mal estado con la intención de eliminar todo el residuo que quedó. Además, se tuvo que acortar la altura del disipador ajustando los tornillos de los separadores, lo que a su vez requirió intercalar almohadillas térmicas más finas entre los chips de memoria/VRM y el disipador.

El overclocker tuvo que aplicar una pasta térmica tradicional y unas nuevas almohadillas térmicas para volver a montar la tarjeta gráfica.

Metal líquido

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Metal líquido

Con todas estas modificaciones, las temperaturas se han reducido en 24°C, alcanzando un máximo de 76°C a pleno funcionamiento. Las temperaturas de esta RTX 2060 parecen similares a las de una tarjeta gráfica nueva.

Es por este motivo que una modificación hacia una refrigeración hacia el metal líquido no es una opción recomendable y se debe estudiar bien la compatibilidad química entre materiales para que no sucedan cosas como estas. Os mantendremos informados.

Fuente
club386

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba