Placas baseReviews

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI Review en Español (Análisis completo)

Si eres creador de contenido o diseñador, la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI llega al mercado para dar todo lo que necesitas. Sus características, diseño, fiabilidad y rendimiento es un valor seguro.

¿Quieres saber más sobre esta nueva placa base Z790 de ASUS? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI características técnicas

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI características

Unboxing

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI utiliza una caja de cartón rígido y muy minimalista. En la portada tenemos serigrafiado el nombre del producto y algunas de sus certificaciones más importantes.

Mientras en la cara trasera las principales características técnicas de la placa base, una imagen de ella y las conexiones traseras que nos incluye.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Una vez abrimos la caja, nos encontramos dos compartimentos bien identificados. En el primero, tenemos a la placa base y en el segundo todos sus accesorios. Os detallamos lo que nos trae el bundle:

  • Placa ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI
  • Un total de ocho cables SATA a 6 Gbps
  • Regla ProART
  • Tornillos de fijación para tarjeta M.2
  • Antena externa Wi-Fi
  • Cable USB
  • Manual y guías varias

Diseño exterior y refrigeración

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI presenta factor de forma ATX (30.5 cm x 24.4 cm), esto es bueno porque podemos instalarla en cualquier chasis.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Su estética está muy conseguida, con un diseño oscuro: PCB negro y disipadores combinados con un negro cepillado y color metálico. Estamos delante de la mejor placa base para creadores de contenido que existe en el mercado. No sólo por su diseño, si no por sus principales características.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Si comparamos la placa base de generación anterior Z690 y esta Z790, apenas hay diferencias entre ellas para identificarlas. Como era de esperar, el diseño de los bloques de refrigeración es un calco. Se basa en un sistema de doble bloque de aluminio aleteado de gran extensión con heatpipe de cobre uniendo ambos elementos. Thermal pads se encargan de hacer contacto con MOSFETS y Chokes.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

En la mitad inferior encontramos un bloque disipador dedicado a la ranura M.2 principal. Adicionalmente tenemos dos en las últimas filas. Donde tenemos la serigrafía «ProArt» tenemos el chipset, todo este diseño carece de iluminación RGB, tan odiada y querida por los gamers.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Os dejamos una imagen de la parte trasera de la placa base. Se ven buenos acabados de soladuras, como siempre por parte de ASUS.

VRM y componentes de alimentación

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

El VRM de esta ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI se mantiene exactamente igual que en la versión Z690 Creator, con 16 fases principales para Vcore + 1 fases para SoC. La alimentación se lleva a cabo a través de dos cabeceras 8 + 6 pines completas con refuerzo de acero exterior y pines sólidos, sumándose a la cabecera ATX principal.

Así que tenemos una etapa de conversión DC-DC compuesta por 17 MOSFETS con potencia nominal de 70A en configuración de fases directas. El control de energía se lleva a cabo digitalmente mediante EPU DIGI+ y cuenta con un filtrado de señal con CHOKES de gran calidad.

Chipset Z790 y capacidad de memoria RAM mejorados

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

El cambio principal en esta ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI será obviamente el chipset Z790, aunque ya sabemos que por tratarse de un refresh de Alder Lake, Raptor Lake mantiene el socket LGA 1700. Con esta plataformas nos aseguramos compatibles con procesadores de 12ª y 13ª generación así como Intel Celeron y Pentium basados en el mismo proceso de fabricación.

Como ya hemos explicado en otros análisis de placas base Z790, este chipset tiene un total de 28 carriles como el Z690, los cuales se reparten en 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0. Así que lo único que hace realmente este chipset es incrementar el número de carriles 4.0 respecto de los 3.0. Estos se suman a los 16 Gen5 + 4 Gen4 de las CPU, conformando una plataforma con nada menos que 48 carriles.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI nos permite instalar un total de 128 GB de memoria RAM DDR5 en configuración Dual Channel con módulos de hasta 32 GB. Gracias al soporte mejorado para perfiles Intel XMP las BIOS se actualizan para soporta hasta 7200 MHz.

Capacidad de almacenamiento y ranura PCIe

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Respecto a la conectividad tenemos un total de tres conexiones PCI Express x16. Las dos primeras vienen reforzadas con una armadura metálica para soportar mejor el peso de las tarjetas gráficas y mejorar la transmisión de datos.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Las dos primeras conexiones son PCI Express 5.0 a x16, y el último slot es PCI Express 4.0 x16 que es compatible con el modo x4.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Tenemos un total de 8 conexiones SATA III a 6 Gbps. En ambos casos hay soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10. Los 6 primeros están apilados en la zona clásico, y los otros dos lo tenemos junto a las conexiones USB Internas de la placa base.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Tenemos un total de 4 conexiones M.2 NVME. La M.2_1 funciona PCI Express 4.0 x4 con medidas 2242/2260/2280/22110 y controlada por el procesador. El resto de conexiones M.2 son gestionadas con el chipset Z790.

A tener en cuenta, el M.2_4 si lo activas se desactiva los SATA 5 al 8. Tenedlo en cuenta a la hora de configurar vuestro ordenador.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Una de las cosas que más nos gustan son los disipadores que tenemos disponibles para los M.2. Son gruesos, con un excelente thermal pad y una excelente efectividad. Capaz de rebajar entre 15 a 25 grados a nuestros SSD M.2 NVME PCI Express 4.0.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI viene equipada con dos tarjetas de red. La primera cuenta con controlador Intel I225-V que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda y la segunda es una Marvell AQtion de 10 Gigabit.

La tarjeta inalámbrica es una Intel Wi-Fi 6E AX210 con Bluetooth 5.2 y capacidad tribanda al operar en las frecuencias 5 y 6 GHz a 2,4 Gbps al soportar canales de 160 MHz, y 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Una tarjeta que no falla, funciona bien y que nos ofrece un rendimiento TOP.

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Respecto al sonido tenemos una tarjeta de red firmada por Realtek S1220A compatible con sonido 7.1. Esta tarjeta de sonido, soporta 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR en entrada. Viene apantallada para evitar el EMI.

Puertos E/S y conexiones internas

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Es el momento de analizar la conectividad trasera y frontal de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI, cuyo panel trasero consiste en:

  • Dos conexiones Thunderbolt 4 con diseño USB Type-C
  • 6 conexiones USB 3.2 Gen 2
  • Dos conexiones DisplayPort
  • Conexión HDMI
  • Módulo ASUS Wi-Fi
  • Tarjeta de red 10 Gigabit
  • Tarjeta de red 2,5 Gigabit
  • 5 conexiones de audio
  • Botón BIOS FlashBack

Banco de pruebas

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI banco de pruebas

Hemos utilizado esta placa ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI en nuestro banco de pruebas para testearla a fondo.  Así mismo, hemos efectuado el test de estrés para el VRM y prueba de overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

Memoria RAM:

32 GB TeamGroup DDR5

Disipador

MSI CoreLiquid K360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6600

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI BIOS

ASUS tiene una de las mejores BIOS que hay en el mercado para el socket LGA 1700. Sus amplias posibilidades de modificar parámetros, elementos, control de ventiladores, actualizaciones de BIOS y capacidad de overclock la convierten en una nuestras BIOS favoritas.

Como era de esperar, existe capacidad para personalizar frecuencias de núcleos P-core individualmente y grupos E-core, así como apartados específicos para los modos PL2 y PL1 que por defecto vendrá ilimitados para conseguir el mayor rendimiento de las CPU K de Intel.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

Z790 Creator
Relajado Stock Full Stock
Placa base 32ºC 36ºC
Chipset (sensor) 48ºC 64ºC
VRM (exterior) 27ºC 45ºC

Overclocking y voltajes

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI overclock

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a 1,345V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo 5. Tras más de un minuto de estrés sobre la CPU aparece thermal throttling, por lo que desciende dinámicamente el voltaje y frecuencias para evitar el apagado del equipo. El 13900K es una CPU que saca poca ventaja del OC, así que una buena configuración de voltajes y PL2 será más que suficiente.

En este tipo de CPU nuestra recomendación es no hacerle overclocking, si no undervolting, quitar 100 MHz y rebajar el voltaje mucho para tener mejores resultados.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI es la placa base definitiva para diseñadores y creadores de contenido. A nivel de diseño es justo lo que se busca: discreción y robustez.

A nivel de hardware tenemos 16 + 1 fases de alimentación, disipación de alta gama, gran capacidad de almacenamiento de gama alta NMVE + 8 conexiones SATA, alto rendimiento haciendo overclocking y fiabilidad con su BIOS.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

En nuestras pruebas hemos podido subir hasta los 5,6 GHz con un voltaje de 1,345v y una estabilidad de 10 horas seguidas de estrés.  Me parece una gran noticia que incluyan Thunderbolt 4 para dispositivos de alta velocidad, y más para el enfoque de esta placa base.

Y a nivel de conectividad, tenemos una boca de red a 10 Gigabit Marvell, otra 2,5 Gigabit y una tarjeta de red Wifi 6E.

Su precio en tiendas online es de 609 euros en las principales tiendas online. Es un precio acorde a sus características con el mercado actual. Difícilmente encontrarás una placa base con Thunderbolt actualmente a este precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO – PRECIO ALTO EN ESTA GENERACIÓN
+ RENDIMIENTO
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK
+ CALIDAD DE LAS VRM
+ CONECTIVIDAD 10 GIGABIT Y WIFI
+ BIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 94%
EXTRAS - 99%
PRECIO - 75%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba