NoticiasTarjetas gráficas

AMD RDNA 4 tendrá hasta 144 CUs y va a utilizar memorias GDDR7

Las especificaciones rumoreadas sobre la próxima arquitectura RDNA 4 de AMD parece haber sido revelada por la gente de RGT (RedGamingTech), que no solo habla sobre la arquitectura, también da detalles sobre las GPUs Navi 41, Navi 42 y Navi 43.

AMD RDNA 4 tendrá hasta 144 CUs y va a utilizar memorias GDDR7

RDNA 4

Muchos detalles sobre la arquitectura RDNA 4 han comenzado a surgir en Internet, que están evidenciando que esta arquitectura va a ofrecer hasta 129 TFLOPs de potencia FP32 y el soporte para las nuevas memorias de video GDDR7. También se está comentando que las velocidades de reloj van a alcanzar los 3.5 GHz. Otra de las cosas que se confirma es que el número de ALU de las CU va a ser similar al de la arquitectura RDNA 3, es decir, unos 128 ALU por CU.

Entre otras mejoras arquitectónicas, se habla de que las memorias caché recibirán grandes mejoras y se utilizará la 3ra Generación Infinity Cache junto con un nuevo sistema de prefetch de datos. WMMA (Wave Matrix Multiply-Accumulate) V2 también permitirá multiplicar por dos el rendimiento por CU para instrucciones matriciales. Esto hace que no solo se aumentará la cantidad de CU en un 50%, también se mejorará el rendimiento de cada CU en un 100%.

La arquitectura de gráficos RDNA 4 va a dar vida a la próxima serie de tarjetas gráficas RX 8000, que no se va a lanzar hasta el año 2024, presumiblemente.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿El rendimiento? Se habla de una mejora de rendimiento entre el 50 y el 60% por sobre la arquitectura RDNA 3. A continuación, veamos los detalles sobre los tres GPUs que se están desarrollando para dar vida a la gama alta, media y baja de RX 8000.

AMD Navi 41 – 144 CUs

RDNA 4

Esta GPU va a contar con hasta 32 GB de vRAM GDDR7, pero se comenta que también habrá variantes de 24 o 48 GB de GDDR7 y 6 MCD (la variante de 32 GB tiene 4 MCD). La velocidad de reloj será de hasta 3,5 GHz y un rendimiento de 129 TFLOPs.

AMD Navi 42 – 96 CU

RDNA 4

El Navi 42 tendría una cantidad máxima de 12.288 shaders que, a una frecuencia de 3,5 GHz, producirán alrededor de 86 TFLOPs FP32. Con la cantidad de 96 CU, es la cantidad que ofrece hoy una RX 7900 XTX.

AMD Navi 43 – 48 CU

RDNA 4

Esta GPU va a contar con 48 CUs y unas velocidades de reloj que también alcanzaría los 3,5 GHz, para ofrecer un total de 43 TFLOPs. Es interesante que el modelo de gama baja de RX 8000 ya ofrece más de 40 TFLOPs.

Se habla de que esta GPU vendrá con 2 MCD y también soporte de la memoria GDDR7. La fuente no confirma si esta GPU utilizara un diseño MCM como el resto de GPUs.

El año 2024 sería el año señalado para RDNA 4, año en que tambien veríamos la próxima serie de tarjetas gráficas RTX 50 de Nvidia. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba