PeriféricosReviews

Asus ZenScreen Ink Review en español (Análisis completo)

Asus ZenScreen Ink se une a la cada vez más larga lista de monitores portables que tiene la marca. Esta versión promete mejoras en nuestra productividad gracias a su pantalla IPS táctil de 10 puntos con la que interactuar al mismo tiempo que nos proporciona buena calidad de imagen. Cuenta con soporte de pie y para trípode, así como puertos USB-C para conexión de vídeo y carga simultánea. Por si fuera poco también se incluye el Asus Pen MPP 2.0 con sensibilidad a la presión para sacar el máximo partido a esta pantalla.

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

asus

Asus ZenScreen Ink características técnicas

Asus ZenScreen Ink Características

Unboxing

Asus ZenScreen Ink Review

El Asus ZenScreen Ink nos llega dentro de una caja de cartón duro con apertura por deslizamiento colorida, mostrando imágenes del monitor y algunas características en la parte trasera. Vendrá a su vez dentro de una segunda caja de cartón neutro como protección y para almacenar un módulo donde se almacena el adaptador de alimentación.

Asus ZenScreen Ink Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Asus ZenScreen Ink
  • Asus Pen MPP 2.0
  • Cable Micro HDMI a HDMI
  • Cable USB-C de carga y vídeo
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Adaptador de alimentación externo con enchufes europeo y británico
  • Estuche de transporte
  • Documentación

Diseño exterior

Asus ZenScreen Ink Review

El Asus ZenScreen Ink está pensado para un uso en escritorio, que bien puede ser directamente apoyado sobre la mesa o subido a un trípode gracias a incorporar un anclaje roscado universal de 1/4″ en su base. Su grosor de tan solo 12,5 mm nos permite cogerlo cómodamente con una mano para interactuar con la pantalla a través de la entrada táctil. Es por tanto perfecto para presentaciones o exposiciones, docencia y aumento de productividad como segunda pantalla.

Asus ZenScreen Ink Review

Su chasis está íntegramente fabricado en aluminio, mostrando una zona frontal cuya pantalla está protegida mediante vidrio rígido con acabado Anti-glare. El grosor de los marcos será de 7 mm en laterales y borde superior, con 21 mm para el marco inferior, todos ellos integrados en el propio cristal en lugar de utilizar bordes de plástico.

Asus ZenScreen Ink Review

Sobre el borde de aluminio unibody encontramos todos los botones de interacción y puertos en el lateral izquierdo, mientras que abajo tenemos dos pequeñas patas de goma para colocar el monitor de pie.

Asus ZenScreen Ink Review

De esta forma llegamos a la parte trasera donde podremos desplegar un pie longitudinal provisto de dos bisagras de amplio recorrido hasta 150º para poder colocar la pantalla prácticamente tendida sobre el escritorio. Para que el borde de apoyo no raye las superficies donde se coloca, tenemos dos pequeñas protecciones de plástico que evitar que el metal haga contacto.

Puertos y conectividad

Asus ZenScreen Ink Review

El Asus ZenScreen Ink tiene todos los puertos comprimidos en el lateral izquierdo, siendo los siguientes:

  • Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • 2x USB Type-C con DisplayPort
  • Micro HDMI

Conectividad completa en lo que a vídeo y audio se refiere, ya que tenemos todas las posibles combinaciones gracias a incluirse un cable con ambos extremos USB para ultrabooks, y también cable HDMI para equipos normales o de escritorio. Claro que sí deseamos utilizar la entrada táctil, necesitaremos conectar sí o sí el monitor por USB-C al PC, ya que solo para datos o vídeo y datos. El segundo puerto USB-C puede servir para la conexión de alimentación dedicada si nuestro PC no dispone de esta funcionalidad.

Asus ZenScreen Ink Review

En este caso no dispondremos de conectividad inalámbrica o función de pantalla remota, lo cual hubiese sido un gran detalle para esta versión táctil. Claro que para ello también necesitaría batería, y no dispone de ella, por lo que estamos obligados a tener siempre una conexión de alimentación para el monitor. El tercer elemento ausente serán los altavoces, pues solamente tenemos salida de audio mediante Jack.

Pantalla y características

Este Asus ZenScreen Ink utiliza una pantalla de tecnología IPS con una diagonal de 14 pulgadas entregando una resolución nativa de 1920x1080p, es decir Full HD y en formato estándar 16:9.

Asus ZenScreen Ink Review

En cuanto a características básicas tenemos contraste típico de 800:1 y brillo máximo de 220 nits, sin capacidad HDR. La pantalla cuenta con cristal rígido para su entrada táctil una de las novedades más interesantes de ella que por ejemplo la versión OLED no tiene. Por otro lado tenemos refresco fijo de 60 Hz con Flicker-free y respuesta de 5 ms GTG, sin detallarse nada acerca de tecnología de refresco variable.

Asus ZenScreen Ink Review

Este modelo está destinado a propósito general, inclinándose hacia tareas que no requieren una gran precisión y gama de color, ya que tenemos una profundidad de solo 262K colores. El fabricante no especifica información sobre la cobertura de color en los distintos espacios ni tampoco cuenta con calibración de serie relevante. Como funciones adicionales tenemos Splendid con 10 modos de imagen, 8 predefinidos y 8 custom, función GamePlus y QuickFit con funciones de juegos y alineado adicionales.

Asus ZenScreen Ink Review

La calidad de imagen que nos proporciona este panel será bastante buena a pesar de tener un gamut pequeño, y sus colores se muestran naturales para una agradable visualización. Obviamente no destaca por su contraste ni tampoco por brillo, el cual creemos que podría ser superior para trabajar más cómodamente sobre entornos con mucha iluminación. Tiene unos ángulos de visión, de 170º en vertical y horizontal que se cumplen correctamente.

Asus ZenScreen Ink Review

Otro componente de gran importancia para este Asus ZenScreen Ink será el Asus Pen MPP 2.0, un lápiz táctil inalámbrico que nos proporciona sensibilidad a la presión de hasta 4096 puntos. Es la herramienta perfecta para una pantalla que sin duda está pensada para profesionales y trabajo, pudiendo delinear con precisión en trabajos de ingeniería, dibujo artístico, hacer presentaciones de clase, etc. Por cierto, ya incluye una pila AAA.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ZenScreen Ink Calibración

Procedemos a analizar la calibración del Asus ZenScreen Ink, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Contraste y brillo

Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ZenScreen Ink en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
242 cd/m2 286:1 1,93 5628 K 0,8482 cd/m2

Asus ZenScreen Ink Review

Los datos obtenidos son bastante discretos como bien marcaban sus especificaciones, cumpliéndose sobradamente el brillo típico, pero decepcionando en su pobre contraste de apenas 300:1.

Espacio sRGB

La calibración nos deja un discreto Delta E medio de 6,38 en este espacio, y una cobertura de color de 54% sin posibilidad de mejora al coincidir con el volumen de gama. Obviamente el no tener una profundidad de color amplia reduce aquí las posibilidades, pero es que se trata de un monitor de propósito general, no para diseño como el OLED o ProArt.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos una calibración con Delta E medio de 7,28, y su cobertura es puramente anecdótica con el 38,5% de este espacio. Las posibles mejoras que podríamos hacer desde el OSD serían, ajustar un poco la temperatura de color e incrementar el gamma que está algo por debajo de 2,2, por lo demás, los resultados son esperados.

Calibración

Realizamos una calibración con el colorímetro ajustando el perfilado de color a R=100, G=99, B=100. Tras aplicar el ajuste ICC obtenemos nuevos Delta E medios de 3 y 4 en sRGB y DCI-P3, siendo cifras decentes, pero que a nivel práctico tienen poca utilidad.

Panel OSD

Asus ZenScreen Ink Review

El Asus ZenScreen Ink cuenta con su propio panel de control, el cual se maneja mediante los 4 botones situados en el borde izquierdo de la pantalla, así que no tenemos joystick en esta ocasión por ocupar bastante espacio. No tenemos acceso directo solo tenemos selección de entrada con el cuarto botón, el resto nos llevan al menú principal provisto de 8 apartados bastante completos destacando el primero por tener 8 modos de imagen predefinidos y dos opciones custom.

Principalmente disponemos de funciones de control de imagen, así como dos funciones adicionales como son GamePlus que proporciona punto de mira en pantalla, cronómetro y alienación avanzada, y QuickFit tenemos varios modos de alineación de imagen en cuadrícula para trabajos de diseño o edición profesional. Desde el menú de opciones podremos gestionar el modo de auto rotación de pantalla, entrada táctil, sonido y modo ECO entre otras opciones secundarias.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenScreen Ink

Terminamos el análisis de uno de los últimos monitores portables de Asus donde se mejoran las prestaciones respecto del anterior MB166C. Dichas mejoras están principalmente en la accesibilidad, con entrada táctil de 10 puntos y lápiz táctil de 4096 puntos de presión incluido. Estos dos detalles son muy interesantes para dar clases, hacer presentaciones, exposiciones delineado industrial, dibujo artístico, etc.

Dicho lo anterior, lo concebimos mucho más como una herramienta de trabajo que de entretenimiento, ya que la calidad de color y características de potencia bruta de la pantalla no son su prioridad. De hecho el contraste se presenta muy flojito, aunque sí que cumple en ángulos de visión y colores neutros. La conectividad y chasis de aluminio están a un excelente nivel al darnos todas las posibilidades disponibles con doble USB-C y Micro HDMI.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El precio de este Asus ZenScreen Ink será de 390€ en la tienda de Asus y superior a 400€ en las tiendas online, cifra elevada en comparación con el MB166C que actualmente está a 200€. Si bien las mejoras para trabajar son importantes, no son así las de imagen, y además no dispone de batería o audio integrado, que por su precio sería factible. Como herramienta de trabajo estamos de acuerdo en que será una excelente inversión, pero no para entretenimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHASIS DE ALUMINIO BAJO CONTRASTE
PIE DE ESCRITORIO O ANCLAJE 1/4″ PARA TRÍPODE SIN ALTAVOCES INTEGRADOS
ENTRADA TÁCTIL DE 10 PUNTOS PRECIO ELEVADO PARA SUS PRESTACIONES PURAS DE IMAGEN
INCLUYE ASUS PEN MPP 2.0
CONECTIVIDAD VERSÁTIL
EXCELENTE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-25

Asus ZenScreen Ink

DISEÑO - 90%
PANEL - 80%
CALIBRACIÓN - 77%
PEANA - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 84%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba