Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ZenBook Pro 16X OLED review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido durante estas semanas uno de los mejores portátiles que hemos probado este año para productividad, el Asus ZenBook Pro 16X. Con un excelente sistema de refrigeración, creado y concebido para sacar el máximo provecho a la productividad, una potencia equiparable al de un equipo de sobremesa.

¡Seguro que quieres saber más sobre él! ¡Allá vamos!

Antes de continuar, agradecemos a ASUS su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

asus

Asus ZenBook Pro 16X OLED características técnicas

Asus ZenBook Pro 16X OLED características

Unboxing

La presentación del Asus ZenBook Pro 16X tiene un diseño muy sobrio y en vez de venir en una caja cuadrada, tiene cierta forma piramidal. Realmente no aporta demasiada información, sólo un diseño premium y poco más. Aunque lo importante es lo que lleva dentro.

Abrimos esta primera caja para encontrarnos con dos compartimientos. El primero tiene al portátil situado en la zona central de la caja y el segundo es oculto, donde está todos los cables y accesorios.

Así que el bundle contará con el siguiente contenido:

  • Portátil Asus ZenBook Pro 16X
  • Cargador con enchufe europeo y enchufe inglés

Diseño elegante que enamora a primera vista

¡Una maravilla a primera vista! Diseño elegante, bonito estéticamente y sin que llame demasiado la atención. Con un color «Negro tecnológico» que tira más a un color azul marino muy oscuro, que nos enamora a primera vista el equipo. Todo el portátil está fabricando en CNC de alta precisión de único cuerpo de aluminio y tiene un revestimiento anti-huellas que reduce drásticamente la suciedad de que podemos dejarle.

Como dato a tener en cuenta, sus chasis tiene una pieza de aleación de aluminio aeroespacial de la serie 6000. Esta claro que ofrece un estilo actual y modernista.

Tenemos un equipo bastante redondeado con solo 35.50 x 25.10 x 1.69 cm que se eleva el teclado hasta 1.78 cm y cuenta con un peso de 2,40 kg. La proporción de pantalla 16:10 genera un equipo más amplio, sobre todo en profundidad con estas 16 pulgadas de diagonal con un espacio útil de pantalla del 90%. Sin duda, estamos ante un equipo potente y con unas dimensiones super comedidas.

Pero lo que realmente destacamos de la zona son sus esquinas suavemente curvadas y bordes en todo alrededor también curvados, algo que cuida mucho ASUS y que le sienta de maravilla. Como podemos ver en las imágenes, el diseño es brutal mires por donde lo mires.

En ambos lateral tenemos repartidos las siguientes conexiones:

  • 1 x USB 3.2 de segunda generación tipo A
  • 2 x Thunderbolt 4 compatible con pantallas/suministro de energía
  • 1 x HDMI 2.1
  • 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm
  • 1 x Entrada de alimentación
  • Lector de tarjeta SD Express 7.0

Ahora damos la vuelta al equipo para ver una zona inferior bastante minimalista y con acabados lisos hechos de plástico y metal. Tenemos un total de 2 puntos de apoyo de goma antideslizante, suficiente con una gran abertura para la entrada de aire hacia los ventiladores. Terminamos con las dos aberturas inferiores para la salida de audio, mediante rejillas y una línea recta.

Para abrir el portátil solo tenemos que retirar los 10 tornillos repartidos por la base. Haremos un poco más de presión y saldrá la tapa, pero su interior lo veremos un poquito más adelante.

Thunderbolt 4 y conectividad

Cuenta con un total de 4 conexiones USB disponibles en este equipo. Teniendo un total de dos puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps. Esta interfaz además integra conectividad DisplayPort 1.4 para conectar monitores de alta definición.

Esta conexión es super importante para creadores de contenido, al tener una capacidad de transferencia muy alta y que puede aprovechar un SSD USB a su máxima capacidad o incluso montar una tarjeta gráfica externa, por si usas tu equipo para trabajar y en casa jugar con una RTX 4080, por ejemplo.

Como ya es habitual en este tipo de portátiles, no dispondremos de interfaz RJ45 / LAN, así que nos tendremos que conformar con la tarjeta inalámbrica tope de gama actualmente. Hablamos de una Wi-Fi 6E 2×2 con capacidad Tribanda al integrar 2,4, 5 y 6 GHz y Bluetooth 5. 

También tenemos un lector de tarjetas SD Express 7.0. Que llega hasta 985 MB/s, una pasada la tecnología que lleva este portátil.

Pantalla 4K de 16 pulgadas

La pantalla equipada en el Asus ZenBook Pro 16X OLED es una de las grandes características que trae este portátil, tanto por su calibración. A esto se le suma un nuevo formato de imagen 16:10 que coincide con la proporción áurea utilizada en diseño que a efectos de uso nos dará más amplitud de escritorio gracias a una diagonal de 16 pulgadas. Esta pantalla es táctil, lo que es una gozada para trabajar y para disfrutar.

Así que se está utilizando un panel OLED con una resolución nativa UHD de 3840 x 2400p, perfecta para aprovechar la potencia de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 que tenemos en su interior. Además, nos dará gran amplitud de escritorio y una increíble nitidez de pantalla al entregar casi 283 ppp de densidad. Quizás el punto más debil que tienes es que solo tenemos 60 Hz… pero no hay pantalla perfecta.

En este panel modelo ATNA60YV02-0 está fabricado por Samsung se ha potenciado bastante la capacidad de color, pues se especifica un brillo de 550 nits y una cobertura de color del casi el 100% DCI-P3.

Tenemos en este caso un acabado glossy tipo espejo para la pantalla, bastante habitual en estos paneles OLED. A nivel de experiencia os podemos adelantar que ofrece un rendimiento muy bueno, tanto para trabajar como para echarte unas partidas esporádicas.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas con la cámara en movimiento. Aunque no sea un equipo gaming como tal, su hardware y pantalla sí que permitirán una experiencia de alto nivel al tener un panel OLED que carece de Ghosting.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel OLED del Zenbook PRO 16X OLED con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
364,97 cd/m2 1:1 2,16 6300K 0,0000 cd/m2

Tal y como se promete, el panel está superando sobradamente el brillo máximo de 550 nits y el contraste típico, brindando así una excelente profundidad de negros. Además, el brillo sostenido en toda la pantalla es bastante uniforme, aunque en las esquinas le cuesta un poco llegar a esa cifra redonda.

Espacio sRGB

Gracias a la calibración individual de unidades y la verificación de Pantone no hemos tenido problemas en obtener un Delta E medio de 1,49 en este espacio. La cobertura de color obtenida tras una verificación de calibración será del 100%, prácticamente el 100%, con un volumen de gama del 171,4%.

Si nos fijamos también en Adobe RGB, obtendremos una cobertura del 95,9% en este espacio, siendo totalmente espectacular también con un volumen de gama de 118,1% Adobe RGB.

Espacio DCI-P3

En este espacio se prometía un 100%, aunque nosotros hemos obtenido un 99,5% que es excelente, rozando el 100%. El Delta E medio para este espacio será de 1,59 cumpliendo ese Delta E<2 prometido.

Este panel está perfecto de fábrica, y en un principio no requiere calibración ni perfilado alguno por parte del usuario. Pero si queremos llegar a la excelencia, hemos pasado un calibrado.

Calibración

Efectuando un proceso de calibrado y aplicando el nuevo perfil ICC obtenido, obtenemos valores Deltas E medios de 0,37 en sRGB y 0,38 en DCI-P3. Poco más se puede mejorar esto, demostrado cómo la tecnología OLED está a un nivel impresionante para aplicaciones de diseño profesional.

Podéis descargar el fichero ICC desde aquí..

Teclado y touchpad

Llega el momento de contaros nuestra experiencia de uso con el teclado y el touchpad del Asus ZenBook Pro 16X. Tenemos un acertado diseño compacto sin pad numérico, quedando unos amplios márgenes a los lados y adoptando una posición central este teclado que sin duda mejora la experiencia de trabajo.

El teclado tiene un diseño de membrana que es muy cómodo y nos ha gustado mucho mientras hemos escritos otros análisis. Es suave y tiene un recorrido muy bueno para trabajar, es cierto, que para jugar no es la mejor opción y os recomendamos adquirir un teclado adicional si vas a echarte unas partidas. Lo bueno es que es bastante silencioso.

El estilo de caracteres se entiende perfectamente, con fuente moderna, amplia y de estilo delgado. Al tener una superficie mate en color negro y caracteres blancos, o mejor dicho, translúcidos para dejar paso a la retroiluminación, se verán perfectamente tanto de día como de noche. El único pequeño inconveniente que le vemos al diseño de teclas es que la superficie mate se manchará con facilidad con la grasa de los propios dedos y nuestras huellas, dejando el típico brillo que afea el conjunto mientras lo usamos.

Esta unidad llega con una distribución ANSI, al tratarse de una muestra, pero está disponible con teclado en ISO Español. Tanto la distribución de las teclas de funciones, de controles, ettc… nos parece perfecta. No vemos ninguna mejora reseñable.

En cuanto al touchpad, tenemos un diseño panorámico con un tamaño gigantesco de 150 x 90 mm que nos encanta. Tenemos dos botones superiores integrados, que nos permite ajustar la iluminación y activar el teclado númerico o no (ASUS NumberPad 2.0). Este tipo de touchpad híbridos nos encanta y no da muchas posibilidades.

También tenemos un joystick que nos viene genial para aplicaciones de productividad, además de las clásicas herramientas multimedia. Lo vemos super útil para editar videos con aplicaciones tipo Adobe Premiere PRO o DaVinci Resolve.

Software ASUS

ASUS ha mejorado muchísimo su software MyASUS y sus principales funcionalidades. Entre ellas podemos hacer una conexionado entre los equipos ASUS que tengas en tu red, personalizarlo al máximo y tener soporte directo con el fabricante.

Entre las customizaciones tenemos el elegir entre varios perfiles de batería (desde el más potente al que busca la mayor autonomía), la potencia de los ventiladores, activar la cancelación de ruido del micrófono y los altavoces del portátil, conectividad Wifi, priorización de tareas de Windows, modificar la iluminación del teclado y las teclas de funciones.

Características internas y de hardware

Este Asus ZenBook Pro 16X cuenta con un hardware de gama muy alta, y sirve tanto para productividad como para jugar. Presenta un diseño delgado, que ya os avisamos que no afectará apenas en el rendimiento puro y temperaturas, pero esto comprobaremos en el apartado de pruebas.

En este caso tenemos los componentes como CPU o GPU ubicados fuera de la vista del usuario, tapados por un gran disipador. Lo único que veremos es la unidad de almacenamiento sólido SSD NVMe y el módulo Wi-Fi que está soldado en placa base.

Las memorias SO-DIMM está en la cara oculta del portátil, por lo cual es una desventaja ante posibles actualizaciones. En este caso, tenemos el modelo con 32 GB, que es suficiente para trabajar.

En su interior nos encontramos un procesador Intel Core i9-12900H con 14 núcleos físicos y 20 hilos bajo un proceso de fabricación de 7 nm SuperFin que permite mejorar considerablemente el IPC y consumo. Su frecuencia boost está fijada en 5,6 GHz, junto a un TDP de 45W configurable a 35W ideal para ahorrar batería o llegar hasta los 115W como máximo. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB.

El segundo elemento clave será la GPU, tratándose de una Nvidia RTX 3060 con TGP disminuido a 65W que da vida a un chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. En este modelo la veremos trabajar a una frecuencia base de 817 MHz y boost de 1282 MHz. Aunque su TGP se ha ajustado bastante, no deja de ofrecer un aceptable ser de frecuencias, igual por ejemplo a variantes de 75W.

En su interior contaremos con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación, generando 48 ROPs y 120 TMUs. Tendremos 6 GB GDDR6 de memoria VRAM, trabajando a una frecuencia de 1500 MHz (12 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 288 GB/s, cifras bastante buenas, aunque no desarrolle su máxima capacidad.

La configuración de memoria RAM en esta ocasión será de 32 GB, formado por dos módulos DDR5 de 2600 MHz de frecuencia efectiva, aprovechando el modo Dual Channel para los juegos. La capacidad de almacenamiento consistente en un SSD PCIe Gen4x4 con un 2TB de capacidad que genera transferencias de +6820 MB/s en lectura y una escritura de 5220 MB/s. Importante, que sólo tenemos un slot disponible.

Batería y autonomía y webcam

Cuenta con una batería de polímero de litio de 6 celdas y 95 Whr de capacidad. Rozando la capacidad máxima permitida en vuelos de 99,9 Whr.

Con ella hemos obtenido una autonomía de unas 8 horas y media aproximadamente realizando tareas de edición de texto, navegación a un 30% de brillo de pantalla y perfil de ahorro de Windows. Limitando las funciones Wi-FI y bajando aun más el brillo (lo veo dificil esto ultimo), rascaríamos una hora más.

Posiblemente la webcam sea el punto más débil. Aún teniendo buena iluminación, las fotos que hicimos con ella no nos convenció del todo. Es un punto a mejorar, sin duda.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ZenBook Pro 16X con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración de Alto Rendimiento desde la aplicación de AUSS para ver su máxima capacidad disponible.

Rendimiento del SSD

Probamos el rendimiento del SSD Gen4x4 equipado en este equipo mediante Crystal Disk Mark.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Zenbook realizando pruebas con 6 títulos en modo normal:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ZenBook Pro 16X ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ZenBook Pro 16X Reposo Máximo rendimiento
CPU Intel Core i9-12900H 53oC 89oC
GPU Nvidia RTX 3060 42oC 76oC

Las temperaturas a máxima potencia son las esperadas tras 1 hora de estrés el equipo. Teniendo en cuenta que este equipo trae un sistema de elevación del teclado para que el portátil «respire mejor» y evitemos que se traspase el calor hacia el teclado, pues estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

El sistema de elevación del teclado, es una gozada, es ergonómico y no adhiere el calor de los componentes principales más calientes hacia el. Muy útil este sistema que ha ido depurando ASUS.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenBook Pro 16X

Llegamos al final de la review y podemos decir que el Asus ZenBook Pro 16X es el portátil perfecto para trabajar, crear contenido y echarte unas partidas rápidas a cualquier juego actual.

Su hardware ofrece un excelente rendimiento: Intel Core i9, 32 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica RTX 3060, pantalla de 16 pulgadas OLED a 60 Hz… Aunque lo que más me gustaría destacar en su sistema de refrigeración que mantiene a raya las temperaturas del procesador y la tarjeta gráfica.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

También nos ha gustado mucho su joystick y su gigantesco touchpad. Como era de esperar cuenta con la última tecnología Thunderbolt 4, para conectar dispositivos: monitores, almacenamiento ultrarrápido, etc…

Este portátil podemos encontrarlo por un precio de casi 3000 euros. Está claro que no está al alcance de todos los bolsillos, pero vale cada euro que cuesta. ¿Qué te parece este Zenbook? ¿Te ha sorprendido?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANTALLA DE GRAN CALIDAD – ECHAMOS EN FALTA UN SEGUNDO SLOT M.2 NVME PARA PODER AMPLIAR.
+ LA PANTALLA NO NECESITA CALIBRARLA (HEMOS DEJADO IGUALMENTE EL FICHERO ICC) – WEBCAM MEJORABLE
+ MUY BUEN RENDIMIENTO
+ REFRIGERACIÓN
+ SONIDO
+ LAYOUT DEL TECLADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y la recomendada:

Asus ZenBook Pro 16X

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 93%

93%

Uno de los mejores portátiles para creadores de contenido

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba