SoftwareTutoriales

Codec AV1: Ventajas de usarlo en GPU de NVIDIA

El códec AV1 es lo que llamamos un formato o contenedor que proporciona un resultado estético específico. En la red, descubrimos con frecuencia vídeos e imágenes comprimidos con tecnologías que incluyen los formatos que solemos mencionar, como el .mp4. A pesar de que el códec AV1 comprime los archivos de vídeo e imagen para ahorrar espacio, mantener la misma calidad y transmitir de forma más eficiente, es un componente crítico en el mundo tecnológico actual para evitar la necesidad de demasiado ancho de banda.

¿Qué es el codec AV1?

streaming, codec AV1

Los códecs utilizados para la transmisión de vídeo por Internet son códecs. Se utilizan para las resoluciones 4K y 8K, así como para la compatibilidad con HDR y HFR (H.265). Plataformas de streaming de vídeo como Netflix y Amazon utilizan este códec. También se utiliza en los Bluray Ultra HD. Un ejemplo es VP9, un códec desarrollado por Google para mejorar la reproducción multimedia. En septiembre de 2015 se anunció el «formato de vídeo del futuro», el AV1 o AOMedia Video 1. La Alliance for Open Media, Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Samsung, Hulu y Apple, entre otras empresas, apoyan el lanzamiento. Por lo tanto, tiene muchas posibilidades de convertirse en un estándar, ya que cuenta con el apoyo de las principales empresas del sector.

El hecho de que este códec sea libre y totalmente gratuito lo hace especialmente útil para los productores de vídeo y las empresas. También debería ayudar a su difusión, ya que las empresas de código abierto y software libre pueden utilizarlo. VP9 y HEVC son dos de los códecs contemporáneos que cobran a las empresas y desarrolladores por utilizarlos en sus vídeos y productos, algo que no es habitual con AV1. Se puede utilizar tanto para fotos como para vídeos. Puede alcanzar hasta un 40% más de compresión que VP9 y HEVCEV, lo que es habitual. Además, reduce el tamaño de los archivos JPEG en un 15%, reduciendo a la mitad el tamaño del JPEG clásico.

Un códec reduce la cantidad de datos necesarios para almacenar un vídeo o una imagen mediante la compresión. No interfiere en el formato en el que se almacena el vídeo, el audio, los subtítulos, las imágenes o cualquier otra cosa. No me refiero a AV1 cuando hablo de códecs. El archivo MP4 mencionado anteriormente es un ejemplo de ello. No importa si utiliza o no AV1. Puede seguir siendo un archivo MP4 independientemente de que haya sido comprimido con AV1. Lo mismo ocurre con las imágenes. Aunque cambien de códec, el nombre sigue siendo el mismo.

Permitirá que los vídeos y las fotografías que se vean en la web consuman menos espacio manteniendo su calidad, algo que ayudará a ahorrar datos y a aumentar la eficiencia de miles de servicios en línea. Algunos de los formatos contenedores que adoptarán este códec son .mp4, .mkv y .webm, entre otros. El códec AV1 se está desarrollando de forma nativa y se está probando en Netflix y VLC. Las imágenes como .avif para imágenes también se están desarrollando y actualmente se están probando en Netflix o VLC. El códec AV1 se está probando actualmente en Firefox y Edge, así como en Chrome, lo que significa que Chrome y todas sus versiones derivadas, incluyendo Vivaldi, Edge, y más, también serán compatibles. En Android, Windows y GNU/Linux también funcionará.

Ventajas

cámara streaming

Los servicios de streaming que utilizan el códec AV1 tienen la ventaja de ser más eficaces. La resolución, la tasa de bits y muchos otros factores determinan la calidad de las imágenes. El códec AV1 puede mantener toda la calidad de los vídeos, pero requerirá menos tasas de bits y espacio. Esto permitirá a los servidores de vídeo transmitir menos datos para mantener la calidad, lo que reducirá los cuellos de botella en la difusión de vídeo de alta calidad en 4K o incluso 8K, además de garantizar la máxima calidad para los usuarios.

Como hemos comentado anteriormente, la AV1 tiene la capacidad de comprimir vídeo de alta calidad en un espacio de archivo mínimo, aunque probablemente disminuya la cantidad de vídeo que puede enviarse a la vez. Por lo tanto, es crucial asegurarse de que su sistema de compresión de vídeo está a la altura. Puede comprimir los vídeos HEVC hasta un 40%, pero lo más habitual será un 25%. Esto significa que si un vídeo comprimido en HEVC ocupa unos 10 GB, puede reducirse a 7,5 GB utilizando AV1.

H.265 suele ofrecer la misma calidad a la misma tasa de bits que AV1, pero proporciona una mejor imagen que HEIF, que produce un JPEG un 15% menos complejo. Su otro gran punto fuerte es que es un códec abierto, lo que permite a cualquiera acceder a él sin pagar una cuota. Esto aumenta su atractivo, ya que es gratuito y ofrece mejores resultados. Es un códec completamente abierto, por lo que los desarrolladores y usuarios pueden acceder a él sin pagar.

Tanto los fabricantes como los servicios en línea tendrán que confiar en esta tecnología, lo que debería ayudar a estandarizarla y arrastrar al resto de la industria.

¿Por qué NVIDIA lo implementa por hardware en sus GPUs?

RTX 40

La producción de contenidos AV1 está empezando a aumentar. Y las últimas GPUs de la serie GeForce RTX 30 y 40 están preparadas para hacer frente a los flujos 8K HDR con un nuevo codificador de hardware AV1. Al hacer posible la descodificación de AV1 a nivel de hardware, estamos trabajando para hacer avanzar el ecosistema e impulsar el uso de AV1, por lo que más personas podrán consumir contenidos AV1, lo que llevará a una mayor producción de AV1.

Además, la decodificación y codificación de los codecs de audio, vídeo e imagen se pueden hacer tanto por software como por hardware. Hacerlo por software implicaría cargar a la CPU con un trabajo extra, lo que restaría rendimiento al sistema. Mientras que hacerlo por hardware evita esto, ya que se encarga la propia tarjeta gráfica de hacerlo sin que la CPU se vea sobrecargada. Mientras más funciones se implementen por hardware en vez de por software, más rendimiento se le podrá sacar a una máquina.

En el caso de AMD, sus GPUs no han soportado este codec AV1 en el pasado. Sin embargo, dada su importancia, para la nueva arquitectura de GPU RDNA3, parece que la empresa lo implementará para soportar dicho codec. Es decir, que las nuevas tarjetas gráficas Radeon 7000 Series tendrían que tenerlo incorporado como también hacen las GeForce 3000 Series y 4000 Series de la firma NVIDIA.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es el codec AV1 y por qué NVIDIA está trabajando con él y le presta especial atención para que sus productos trabajen de forma rápida y eficiente con este tipo de codificación y decodificación…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba