NoticiasProcesadores

¿Problemas en el Intel Core de 14ª Generación?

Los procesadores Intel han tenido que mejorar a marchas forzadas debido al rendimiento mostrado por AMD en sus últimos lanzamientos basados en la microarquitectura Zen. Con las últimas generaciones lanzadas, poco a poco han ido recuperando terreno, y parece que lo seguirán haciendo en un futuro con las nuevas generaciones que nos esperan. Sin embargo, ¿podría haber problemas con el Intel Core de 14ª Generación?

Quizás también te puede interesar:

Las mejoras del Intel Core de 14ª Gen

wafer Intel 14

Tras Intel Core de 13ª Gen, Raptor Lake, llegaría la próxima generación, el Intel Core 14ª Gen, con microarquitectura Meteor Lake. Se espera que éste llegue por primera vez con un diseño chiplet como está haciendo AMD con Zen, además de dar el salto al nodo de fabricación Intel 4. Por otro lado, la iGPU también dará un importante salto adelante, y se mejorará la interfaz de comunicación CPU/GPU.

Los problemas

Según los rumores, Meteor Lake podría aterrizar en la plataforma de portátiles a finales del próximo año, pero por el momento podría no haber una versión para la plataforma de escritorio. Lo que sí habrá será una versión mejorada de Raptor Lake Refresh para el tercer trimestre de 2023, que actualizaría la 13ª Gen del escritorio con un aumento de frecuencia de entre 100-200 Mhz.

Las compañías solo lanzan Refreshes cuando están sufriendo retrasos.

Esto podría deberse a problemas de maduración con el nodo de fabricación Intel 4, que podría necesitar algo más de desarrollo para obtener más rendimiento de estos chips.

Si esto es así finalmente, no es nada nuevo. Ya sucedió en el pasado con la 5ª Gen (Broadwell), que fue la primera en usar Intel 14nm y que debido a su limitado rendimiento solo vio la luz en la plataforma para portátiles, mientras que dejaron huérfano al escritorio, tan solo con dos lanzamientos simbólicos: el i7-5775C y el i5-5675C en el que simplemente se había cambiado el empaquetado de la versión móvil.

En esa época, el escritorio tuvo que esperar para ver una nueva microarquitectura. Recordemos que se hizo un Refresh de la 4ª Gen (Haswell) para el escritorio, también con un aumento de 100-200 Mhz. Por lo que la historia parecer repetirse.

Esto obligaría a muchos usuarios que esperen mejoras notables a esperar a los Intel Core 15ª Gen, Arrow Lake, que no estarían listos hasta mediados de 2024, justo para competir con AMD Zen 5.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba