Seguridad informáticaTutoriales

Qué antivirus comprar: ¿Debó comprar uno? ¡Consejos!

Si te preguntas qué antivirus comprar, has llegado al sitio correcto. Ya sea en la vuelta al cole, en la vuelta a la oficina tras las vacaciones de verano o simplemente en la protección de la información personal, la ciberseguridad es una prioridad para todos. Por eso es más importante que nunca tener instalado un software antivirus en tus dispositivos, tanto PC, como portátiles y móviles.

Los programas antivirus están diseñados para bloquear y eliminar el software malicioso, como los virus y el malware, el spyware, ransomware, y otros programas potencialmente dañinos (PUP/PUA). Como resultado, protegen su ordenador de las amenazas en línea que pueden robar su información personal y su historial de navegación. El software antivirus analiza todos los archivos y aplicaciones de su ordenador para encontrar cualquier amenaza. Un buen programa antivirus también actualizará regularmente sus definiciones de virus para poder detectar nuevas cepas de virus a medida que vayan apareciendo.

También te puede interesar:

Consejos para elegir el mejor software antivirus

mejores antivirus 2021

Hay muchos programas antivirus disponibles, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta al comprar un software antivirus:

  • Precio: aunque no quieras arruinarte con un software antivirus, tampoco debes escatimar en protección. Asegúrese de elegir un programa que ofrezca un precio razonable para las funciones que necesita. Además, los antivirus gratuitos suelen tener un nivel de protección inferior, y en otros casos implementan anuncios molestos o reportan datos personales.
  • Facilidad de uso: asegúrate de elegir un software antivirus que funcione con su ordenador y sea fácil de usar. No querrá pasar horas intentando configurarlo o no lo utilizará nunca.
  • Comentarios de los usuarios: lee siempre los comentarios de los usuarios para ver qué opinan los demás del software antivirus que está pensando en comprar. Quieres asegurarte de que elige un programa que es eficaz y fácil de usar.
  • Actualizaciones de firmas: es vital que se actualice de forma frecuente para obtener siempre las últimas firmas y estar protegido contra el último malware que va apareciendo.
  • Protecciones incluidas:
    • Protección de la navegación: que le ayude a evitar las amenazas mientras navega por la web.
    • Protección contra el phishing y los enlaces maliciosos en las redes sociales.
    • Cortafuegos o firewall fiable que impida que las amenazas lleguen a su ordenador.
    • Controles parentales que te permitan observar y limitar el acceso de los niños.
    • Identificación y eliminación eficaces de los virus.
    • Uso mínimo de la memoria que mantiene el rendimiento de su ordenador a una velocidad óptima.
    • Actualizaciones frecuentes para incluir protección contra las amenazas recién descubiertas.
    • Modo de limpieza de virus que pone en cuarentena los virus a un área segura antes de eliminarlos de su dispositivo
    • Opciones de copia de seguridad del ordenador que le permiten recuperar los datos en caso de pérdida en su dispositivo local.
    • VPN, algo que algunos lo implementan como extra y puede ser una buena opción para cifrar y proteger el tráfico de red.

En resumen, lo primero y más importante es asegurarse de que el software antivirus que elija sea eficaz. Un programa antivirus eficaz incluirá un escáner de malware y definiciones de virus actualizadas. Un escáner de malware está diseñado para buscar software malicioso en su ordenador y eliminarlo. Un programa antivirus eficaz escaneará regularmente su ordenador en busca de PHPs como virus, gusanos, troyanos y otros. Las definiciones de virus actualizadas son esenciales para detectar y eliminar las amenazas. Si un virus escapa a la detección, puede causar estragos y dañar su ordenador o incluso toda su red.

Software antivirus gratuito vs. Software antivirus de pago

antivirus

Existen muchos programas antivirus gratuitos. La desventaja de los gratuitos es que normalmente se obtiene lo mismo que en el que se paga. Los programas antivirus gratuitos rara vez son tan eficaces como los de pago, y puede que sólo proporcionen una protección mínima. También hay una serie de pruebas gratuitas de software antivirus, que pueden ser más adecuadas para usted si no está seguro de cuál elegir. No obstante, asegúrese de leer la letra pequeña para comprobar que no hay cargos ocultos.

El antivirus no es suficiente

Incluso si utiliza el mejor software antivirus del mercado, puede estar en peligro. También debes asegurarte de seguir estas buenas prácticas:

  • Utilice un cortafuegos: un cortafuegos protege su ordenador de las amenazas externas bloqueando el software malintencionado y bloqueando determinadas conexiones. Un cortafuegos debería formar parte de cualquier programa antivirus sólido. Elije un cortafuegos que bloquee tanto el tráfico entrante como el saliente.
  • Mantente al día con las actualizaciones de software:  siempre actualizado tu software, incluido el sistema operativo, los navegadores y el programa antivirus. Esto no sólo protege su ordenador de las nuevas amenazas (vulnerabilidades), sino que también garantiza que su software funcione con la mayor eficacia posible.
  • Ten cuidado al hacer clic en los enlaces: incluso si crees que provienen de una fuente de confianza. Los piratas informáticos suelen intentar engañarle para que haga clic en enlaces peligrosos.
  • Utiliza contraseñas seguras: es importante que dispongas de contraseñas robustas para tus sesiones y servicios.
  • Evita las configuraciones por defecto: es importante evitar algunas configuraciones por defecto ya que eso permite explotar ciertas vulnerabilidades con facilidad.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores antivirus.

Mejores antivirus de pago

Por último, entre los mejores antivirus de pago podrás encontrar los siguientes:

Norton 360

norton

Norton 360 es una completa suite de seguridad que ofrece protección contra virus, spyware, spam, phishing y otras amenazas de Internet. El software cuenta con un escáner en tiempo real que comprueba automáticamente los archivos cuando se abren o se descargan. El programa incluye protección de cortafuegos y un almacenamiento seguro en línea en el que puede guardar y acceder a sus fotos, documentos y otros archivos. Además, el software cuenta con un gestor de contraseñas que genera contraseñas seguras y las recuerda por usted para que no tenga que escribirlas. Norton 360 es compatible con ordenadores con Windows, macOS y dispositivos Android. La suscripción anual cuesta 79,99 dólares al año o 99,99 dólares cada dos años.

Descargar Norton

BitDefender Total Security

bitdefender

BitDefender Total Security es una suite de seguridad «todo en uno» que protege tu ordenador de virus y malware, además de otras amenazas online. El software cuenta con un motor antivirus que escanea automáticamente en busca de virus y otras amenazas y proporciona protección en tiempo real para todos los dispositivos conectados a su ordenador. El programa también incluye una función antiphishing que le avisa si hace clic en un enlace o archivo adjunto de correo electrónico malicioso. Además, el software cuenta con un cortafuegos que mantiene a los hackers fuera de su ordenador y un gestor de contraseñas que almacena de forma segura toda su información de acceso para que no tenga que recordarla toda. BitDefender Total Security es compatible con ordenadores con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. La suscripción anual cuesta 79,99 dólares al año.

Descargar BitDefender

McAfee Antivirus

mcafee

McAfee Antivirus es una completa suite de seguridad que ofrece protección contra virus, spyware, spam y otras amenazas de Internet. El software cuenta con escaneo de virus en tiempo real y bajo demanda, junto con un navegador seguro que le avisa si visita un sitio web potencialmente dañino. Además, el software cuenta con una protección de cortafuegos que mantiene a los piratas informáticos fuera de su ordenador y le protege mientras está conectado a una red Wi-Fi pública. El programa también incluye un gestor de contraseñas que almacena de forma segura todos sus datos de acceso para que no tenga que recordarlos todos. McAfee Antivirus es compatible con ordenadores con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. La suscripción anual cuesta 59,99 dólares al año.

Descargar McAfee

Avira Pro

avira pro

Avira Pro es un software antivirus que proporciona protección en tiempo real contra virus y malware, junto con otras amenazas en línea. El software escanea automáticamente en busca de virus y otras amenazas y proporciona protección en tiempo real para todos los dispositivos conectados a su ordenador. El programa también incluye una función antiphishing que le avisa si hace clic en un enlace o archivo adjunto de correo electrónico malicioso. Además, el software cuenta con un cortafuegos que mantiene a los hackers fuera de su ordenador y un gestor de contraseñas que almacena de forma segura toda su información de acceso para que no tenga que recordarla toda. Avira Pro es compatible con ordenadores con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. La suscripción anual cuesta 79,99 dólares al año o 89,99 dólares cada dos años.

Descargar Avira Pro

NOD32

nod32

NOD32 es un software antivirus que proporciona protección en tiempo real contra virus y malware, junto con otras amenazas en línea. El software escanea automáticamente en busca de virus y otras amenazas y proporciona protección en tiempo real para todos los dispositivos conectados a su ordenador. El programa también incluye una función antiphishing que le avisa si hace clic en un enlace o archivo adjunto de correo electrónico malicioso. Además, el software cuenta con un cortafuegos que mantiene a los hackers fuera de su ordenador y un gestor de contraseñas que almacena de forma segura toda su información de acceso para que no tenga que recordarla toda. NOD32 es compatible con ordenadores con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. La suscripción anual cuesta 89,99 dólares al año o 129,99 dólares cada dos años.

Descargar NOD32

Ahora ya conoces cuáles son los mejores programas antivirus que puedes comprar. La elección está en tu mano… Y si sigues teniendo dudas, no dudes en comentar.

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba