PeriféricosReviews

Mountain MacroPad y DisplayPad Review en Español (Análisis completo)

El mejor setup de teclado modular para creadores y gamers

Ya nos maravilló el teclado modular Everest Max en su análisis, y hoy le añadimos docks extras como son el teclado para streaming Mountain DisplayPad con teclas programables y pantalla integrada, y el módulo de teclas Mountain MacroPad. Dos complementos que se pueden comprar por separado o unirlos al teclado modular de la marca el cual ya cuenta con otros dos docks extras, formando así un potente setup pensado para el control de streamings, software de edición y juegos.

Agradecemos a Mountain su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.

Mountain MacroPad y DisplayPad Características técnicas

Mountain DisplayPad y MacroPad Características

Unboxing

Mountain DisplayPad y MacroPad Review

Mountain MacroPad y DisplayPad serán módulos que debemos comprar por separado tanto si tenemos teclado como si no, por lo que ambos vendrán en su correspondiente caja de cartón duro tipo estuche. A su vez un envoltorio de cartón flexible rodea la caja y evita su apertura.

Tanto la construcción como presentación siguen siendo tan exquisitas como en el resto de productos Mountain, mostrando imágenes del producto y gran cantidad de especificaciones. En el interior se coloca cada producto sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad junto a sus accesorios de tal forma que resista caídas sin problema.

Mountain DisplayPad y MacroPad Review

El contenido de ambos paquetes será el siguiente:

  • Mountain DisplayPad, base, cable de conexión, presillas de velcro y documentación
  • Mountain MacroPad, base, cable de conexión, pinza para extraer los switches, presilla de velcro y documentación

Teclado Mountain Evereset Max y su diseño para el docking

Mountain DisplayPad y MacroPad Review

Ya tenemos una review completa del teclado Mountain Evereset Max en nuestra web, así que nos centraremos en lo que concierne a los módulos o docks que analizaremos. Un teclado que incluye dos accesorios extras como son el Numpad y el Panel Media Dock, los cuales formarán un equipo de hasta 4 elementos.

En el diseño y construcción premium de esta unidad tenemos un doble plate de aluminio cepillado con esquinas redondeadas, con placas separadas por una capa de plástico. De esta forma se crea un borde tipo ranura donde, efectivamente, podremos acoplar los complementos para que queden alrededor del teclado con determinadas posiciones.

Mountain DisplayPad y MacroPad Review

Existen hasta 4 posibilidades de colocación coincidiendo con los 4 puertos USB-C extras que trae el teclado en su borde, dos puertos frontales y uno a ambos lados con sistema de acoplamiento específico para el dock numpad incluido. En el borde superior podríamos colocar por ejemplo el panel multimedia en las esquinas derecha o izquierda.

Sin embargo veremos que con el Mountain Macropad y Mountain DisplayPad será un poco distinto, ya que estos complementos, sí que tienen puerto USB-C, pero es de tipo hembra igual que los del teclado, y además se encuentra en la parte trasera de los mismos. Esto significa que no podremos conectar los complementos directamente al teclado, sino que debemos consumir dos puertos USB-A del PC para su conexión. Esto se podría haber evitado añadiendo un adaptador USB-C macho-hembra a cada dock.

Mountain MacroPad

Mountain MacroPad Review

Empezamos analizando el complemento Mountain MacroPad, el cual estará enfocado principalmente en efectuar funciones avanzadas, principalmente macros, aunque también soportará funciones típicas como ejecutar aplicaciones, abrir páginas web, activar atajos de teclado y todo lo que normalmente podríamos configurar en un teclado con capacidad de personalización.

A pesar de ser pequeño y compacto, tiene una construcción de máxima calidad con plate de aluminio cepillado donde se apoyan las teclas y los switches, con un grosor de 3 mm. Está diseñado de tal forma que sea cómodo para apoyar la mano sobre él, con bordes biselados y curvados.

Mountain MacroPad Review

Bajo esta placa tenemos la cubierta de plástico ABS que cubre los elementos internos del dispositivo, encontrando el puerto USB-C tipo hembra en la zona trasera central. Como ya se ha mencionado, no es posible conectar directamente el MacroPad a los puertos USB del teclado.

Cuenta con una zona frontal especialmente diseñada para acoplarse en los bordes del teclado Mountain Max, pues vemos la ranura central e incluso la forma del borde que encajará y se agarrará perfectamente gracias a soportes de goma antideslizante. Lo ideal hubiera sido colocar aquí un puerto USB-C macho para llevar a cabo el docking completo.

De forma opcional dispone de una base de acero y cubierta de plástico donde colocar el teclado para posicionarlo independientemente en nuestro escritorio. Pesa bastante, y por ello evitará desplazamientos incómodos por la mesa, y además tiene un pie de goma que lo mantendrá siempre en su sitio.

Keycaps y switches

Mountain MacroPad Review

Volviendo a la zona de teclas, esta se encuentra inclinada hacia delante para mejorar su manejo tanto si estamos cerca como alejados del teclado principal. Cuenta con Keycaps de diseño Cherry y perfil normal, construidas en plástico Dual Shot para maximizar la durabilidad del carácter serigrafiado. Integra retroiluminación ARGB direccionable tecla a tecla como el resto de teclados de la marca.

Cuenta con switches Mountain Blue de construcción propia, los cuales imitan al diseño de los Cherry MX en el sistema de fijación tipo cruz para la tecla. Este modelo en cuestión cuenta con punto de actuación a 2 mm, recorrido total de 4 mm y una fuerza de actuación de 55 gf. Es de recorrido táctil lineal sin clicky, con vida útil de al menos 100 millones de pulsaciones.

En cuanto a las sensaciones, ofrece un recorrido limpio con tecla estable y sin tambaleo. Además de esto, son switches hot-swap, por lo que es posible retirarlos y sustituirlos por otros siempre que tengan el mismo tipo de enchufe, que por otro lado es el genérico de 2 o 5 pines.

Mountain DisplayPad

Mountain DisplayPad Review

El complemento Mountain DisplayPad es básicamente un stream deck, en el cual configuraremos las teclas con accesos directos, ejecución de programas como OBS, Twitch, acceso a páginas webs, gestión multimedia, atajos de teclado y por supuesto macro. La diferencia con el MacroPad es que tiene teclas con pantalla integrada para mostrarnos dichas funciones visualmente mediante iconos o GIFs.

En cuanto a diseño y construcción, será exactamente igual que el dock anterior, con plate de aluminio y teclas inclinadas hacia delante, base de ABS y puerto USB-C trasero. De igual forma, permite su acoplamiento en el borde del teclado, o bien a través de su base de acero y goma directamente sobre el escritorio.

Mountain DisplayPad Review

En esta ocasión no tenemos teclas con switches al uso, sino botones con cubierta superior transparente cóncava e interruptor táctil de accionamiento directo. Cada botón integra una pantalla LCD IPS de 4,5” y resolución 800x240p que soporta todo tipo de imágenes, BMP, JPG, PNG e incluso GIF animados para representar la función que deseamos ejecutar.

Un procesador Cortex M0 se encarga del control del panel, con tasa de sondeo de 1000 Hz y 1 ms de respuesta para proporcionarnos acciones directas y sin lag. Cuenta con memoria integrada para guardar 5 perfiles de configuración.

Software de configuración

Mountain Software Review

Mountain Base Camp será el software encargado de gestionar todos los dispositivos de la marca de forma integrada como una suite. Todos ellos se nos muestran en su interfaz simple y clara accediendo a cada uno individualmente con opciones y apartados propios. A partir de la versión 1.2.4 está disponible la integración con Twitch para DisplayPad.

MacroPad

Mountain MacroPad Software

Accedemos al apartado correspondiente al Mountain MacroPad donde tenemos un total de 5 secciones siendo la primera de ellas donde añadiremos perfiles de configuración. A continuación encontramos el apartado RGB donde tenemos varios efectos personalizables con opción tecla a tecla, aunque no es posible aplicar efectos por capas.

El tercer apartado permite asignar funciones a las teclas prácticamente de cualquier tipo; teclado, abrir carpetas, URL, ejecutar programa o crear carpetas, y todas las subfunciones que de desprenden de ellas. En Macro podremos crear los accesos rápidos a nuestro gusto y también asignarlos a alguna de las 12 teclas disponibles. Finalmente en el apartado de opciones tenemos la posibilidad de actualizar el firmware, descargar el manual de usuario y restablecer la configuración predeterminada.

DisplayPad

Mountain DisplayPad Software

El procedimiento será idéntico al anterior, contando con sus propios perfiles de configuración, creación de macros y configurar funciones. En este caso el teclado no dispone de una configuración preestablecida de fábrica, como sí ocurre con los Stream Deck de Elgato.

Así que accedemos al apartado de atajos de teclado donde encontramos toda la lista de opciones vista en el dispositivo anterior. La diferencia aquí es que tenemos la posibilidad de asignar recursos gráficos a la pantalla de cada botón, bien de iconos que ya se incluyen, o los nuestros propios a partir de una imagen.

Palabras finales y conclusión acerca del Mountain MacroPad y DisplayPad

Estos complementos se unen a una selecta lista de periféricos donde Mountain pone todo su empeño y creatividad en hacer el mejor diseño, calidad de construcción y funcionalidad. Toma como referencia su teclado Everest Max, el cual tiene bordes especialmente pensados para integrar estos docks. No ofrece un sistema de conexión directo para ellos, ya que tanto los puertos USB-C del teclado como los docks son hembra, y no se incluye adaptador, así que se consumirán como mínimo dos puertos USB de nuestro PC.

En cuanto al diseño, será perfecto en medidas y ergonomía, con el panel inclinado para acceder cómodamente desde cualquier posición, con botones y teclas de calidad sobre plate de aluminio y base de acero. Se pueden usar individualmente sobre el escritorio o integrados en el teclado, así que la versatilidad es excelente. La gestión por software también será impecable, sin bugs ni bloatware, centrándose en lo importante y proporcionando una gran cantidad de opciones de configuración incluidas macros.

Visita nuestra guía de mejores teclados del mercado

Se ha tenido el detalle de instalar switches hot-swap en el complemento MacroPad por si se da el caso de cambiar alguno que falle o simplemente actualizar los interruptores por otros a nuestro gusto. No ocurre esto en el deck, en su lugar tenemos pantallas LCD individuales que representarán las funciones configuradas con capacidades casi tan amplias como los stream deck de Elgato.

El precio será de 109,99€ para el DisplayPad y de 59,99€ para el Macropad, mientras que si añadimos el teclado Everest Max serían 250€ más. Precios que resultan elevados aunque no mucho más que su rival directo, ya que Elgato Stream Deck de 15 teclas está ahora mismo por 100€, que ya resulta alto. Salvo el coste, serán periféricos de calidad inmejorable, ideales para creadores de contenido, streamers, o incluso tareas de productividad, se deja a la imaginación del usuario.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN INMEJORABLE PRECIOS DE PARTIDA ELEVADOS
INTEGRACIÓN CON TECLADO EVEREST MAX SIN CONEXIÓN DIRECTA ENTRE TECLADO Y DOCKS AL TENER AMBOS USB-C HEMBRA
ABSOLUTA MODULARIDAD
MACROPAD CON SWITCHES HOT-SWAP
DISPLAYPAD CON PANTALLA EN CADA BOTÓN
GESTIÓN SIMPLE Y COMPLETA DESDE SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Mountain DisplayPad

DISEÑO - 100%
ERGONOMÍA - 96%
INTERRUPTORES - 95%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 89%

95%

El set Mountain MacroPad y DisplayPad completan el que ya era uno de los mejores teclados aunque se puede usar por separado. El set definitivo para un creador de contenido

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba