PeriféricosReviews

Corsair K100 Air Wireless Review en Español (Análisis completo)

Se presenta el nuevo Corsair K100 Air Wireless, por fin la marca tiene en su lista un teclado de perfil bajo. Viene con toda la tecnología gaming de modelos normales y nuevos interruptores Cherry MX Ultra Low Profile RGB táctiles sobre un chasis de aluminio de tan solo 17 mm.

Se comportará de maravilla tanto en mecanografía y oficina como en gaming y entretenimiento, ya que combina lo mejor de ambos mundos. Posee conectividad inalámbrica con capacidad para múltiples dispositivos, tecnología AXON para el modo cableado, iluminación iCUE Per-key, teclas personalizables, memoria integrada y mucho más que conoceremos a continuación. ¡comencemos!

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis.

Corsair K100 Air Wireless características técnicas

Corsair K100 Air Wireless Características

Unboxing

Comenzamos el análisis de este Corsair K100 Air Wireless por la presentación consistente en una caja de cartón rígido. En ella tenemos la habitual skin negra y amarilla Corsair mostrando mucha información e imágenes del teclado. En el interior se encuentra el producto colocado sobre un molde de cartón y tapado por una cubierta de plástico semirrígido que lo protege de golpes.

Corsair K100 Air Wireless Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Corsair K100 Air Wireless
  • Cable USB de conexión
  • Documentación de usuario

Diseño y construcción

Corsair K100 Air Wireless Review

El principal objetivo de este Corsair K100 Air Wireless es proporcionar al usuario un formato del perfil más bajo posible con los beneficios que trae sobre todo de cara al uso en mecanografía y trabajos de oficina por ser bastantea habitual en este segmento. Para ello Corsair ya optado por un armazón de aluminio y base de plástico de tan solo 17 mm de grosor sin las patas extendidas. Igual que el K100 normal, este modelo también es amplio al tener panel multimedia superior llegando hasta los 156 mm de profundidad.

Corsair K100 Air Wireless Review

Centrándonos en la placa superior, está construida en aluminio anodizado con un grosor de aproximadamente 2 mm. No parece que sea el lugar donde descansan los interruptores, ya que estos vienen desde la zona inferior, presumiblemente directamente desde la PCB. A diferencia de otros modelos de la marca como los K70, esta unidad no tiene el efecto sonoro ping al teclear, mostrándose con un buen acolchado pese a ser tan delgado.

Corsair K100 Air Wireless Review

Corsair utiliza el habitual estilo de metal cepillado para la superficie, además de múltiples alturas para la placa donde se terminan en borde de bordes inferior y superior con biselado en los laterales. No se ha incluido reposamuñecas, pues no tiene mucho sentido al ser un teclado sumamente bajo. El panel multimedia superior se integra directamente en la placa metálica, con un panel de estado central estilo pantalla, pero con superficie de plástico susceptible a rayaduras.

Corsair K100 Air Wireless Review

Damos la vuelta al Corsair K100 Air Wireless para ver una base de plástico ABS de excelentes acabados, donde encontramos un apoyo de goma antideslizante longitudinal para la zona frontal y dos patas traseras. Estas proporcionan dos alturas o posiciones de inclinación al teclado sumando 5 o 10 cm. Incluso el aspecto estético se ha cuidado con el actual serigrafiado triangular que utiliza la marca para otros productos.

Corsair K100 Air Wireless Review

Nos situamos en la zona frontal para ver su agresiva inclinación hacia dentro, dejando espacio para almacenar el dongle de conexión a un lado, así como el puerto USB-C y switch de encendido en el otro extremo. No hay posiciones concretas para elegir clave, 2,4 GHz o bluetooth, sino que se gestiona directamente desde las teclas.

Keycaps y funciones

Corsair K100 Air Wireless Review

Continuamos el análisis del Corsair K100 Air Wireless centrándonos en el diseño de keycaps, el cual tiene una distribución ISO en formato completo, disponible en perfecto español. No puede faltar una fila superior de teclas F con doble función, las cuales tienen el mismo tamaño que las principales, así como un panel superior con teclas de función y multimedia incluyendo rueda de volumen metálica. Además, se ha incluido una fila de teclas G sobre el panel numérico pensadas para productos Elgato.

Corsair K100 Air Wireless Review

Las teclas utilizadas serán de tipo isla similares a las de un portátil, aunque el fabricante no dice específicamente el material de construcción, creemos que será PBT Dual Shot al igual que la versión K100 de perfil alto. Se utiliza un diseño de tecla con zona central cóncava para mejorar la posición de los dedos, y un tamaño de 15,5×15,5 mm, por lo que son bastante amplias. De esta forma la extensión total se iguala respecto a un teclado de perfil normal, así que el período de adaptación tiene que ser muy corto. Poseen una superficie lisa con tacto suave proporcionando excelente agarre en los dedos.

Corsair K100 Air Wireless Review

El layout elegido es claro y de caracteres gruesos, estando retroiluminado mediante LEDs RGB con capacidad de personalización per-key, es decir, individualmente en cada tecla. Se ha hecho un trabajo especialmente buen en este apartado al tener una iluminación potente y solamente centrada en el carácter, sin dejarla pasar por los bordes de las teclas.

Corsair K100 Air Wireless Review

Subimos hacia el panel multimedia, con una zona izquierda donde se sitúan teclas de perfil iCUE, efectos de iluminación y bloque de tecla Windows para jugar. En la parte derecha encontramos las teclas de control multimedia, muteo de sonido y rueda metálica de volumen. El panel central contiene LEDs para indicador inalámbrico, conexión encriptada, batería, macro, num lock, caps lock, scroll lock y Windows lock. En las 4 teclas G tendremos las 4 conexiones inalámbricas posibles, 2,4 GHz y 3 conexiones de Bluetooth simultáneas para distintos equipos.

Corsair K100 Air Wireless Review
Creación de macros al aire

Otras combinaciones de teclas interesantes que tenemos en este Corsair K100 Air Wireless serán Fn + Enter para comprobar el estado de la batería, FN + tecla candado para pasar al modo Play Station y Fn + Windows para pasar al modo estándar. La combinación de Fn + números puede estar asociado a cada perfil de iluminación de hardware almacenado en la memoria interna. Finalmente disponemos de capacidad de crear macros al aire presionando durante 2 segundos la tecla del candado siguiendo los pasos de las instrucciones

Interruptores y funciones

Además de ser un teclado que va fenomenal para mecanografía, este Corsair K100 Air Wireless cuenta con todas las funciones avanzadas disponibles en los teclados gaming de la marca.

Corsair K100 Air Wireless Review
Interruptores Cherry MX Ultra Low Profile

Pero centrándonos en los interruptores, se han elegido los nuevos Cherry MX Ultra Low Profile, siendo los más compactos de este fabricante para teclados de perfil bajo. Cuentan con una fuerza de actuación de 65 gf, punto de actuación a 0,8 mm y recorrido total de 1,8 mm. Su desempeño es táctil y sin clic sonoro, teniendo un grosor total de tan solo 3,5 mm. No vienen lubricados de fábrica, y por ello su suavidad podría mejorar, pero el desempeño es muy satisfactorio, bastante limpio, aunque son más ruidosos que los interruptores normales.

Corsair K100 Air Wireless Review

Son tan delgados que en este caso no existe vástago o domo para switch, sino que éste se integra directamente en una base tipo pinza con un muelle atravesado que controla la actuación y retroceso mientras accionamos la tecla fijada a la parte superior. Debido al tipo de fijación no es posible extraer la tecla si hacer daño al switch, y obviamente tampoco son intercambiables, siendo ésta su única limitación relevante. Pero tienen otra ventaja más importante de cara al uso como es la absoluta estabilidad de las teclas, sin holgura ni tambaleo debido al mecanismo de pinza de su actuación.

Cherry nos muestra el camino hacia el uso de interruptores mecánicos en todo tipo de dispositivos de perfil ultra bajo, ocupando apenas el mismo grosor que una membrana clásica con las ventajas del mecanismo mecánico de cara a la durabilidad. Existe una segunda versión con recorrido táctil y clicky, aportando prácticamente las mismas sensaciones.

Corsair K100 Air Wireless Review

Este modelo aporta mucho más aparte de los nuevos switches, ya que cuenta con triple conectividad. Si queremos el mejor rendimiento gaming tenemos USB 3.0 con tecnología AXON a 8000 Hz de frecuencia de sondeo y 2000 Hz de frecuencia de muestreo para las teclas. Se le suma conectividad por frecuencia 2,4 GHz compatible con Corsair Slipstream y encriptación AES-256 bits, así como conectividad bluetooth 4.2 con hasta 3 perfiles de conexión simultáneos. Para ello dispone de batería integrada capaz de aguantar 50 h con RGB activado y 200 h sin RGB que en la práctica parecen cumplirse al menos cuando el teclado tiene pocos ciclos de carga.

Entre sus características gaming contamos con función N-key Rollover y 100% Anti-Ghosting. Esto significa que el mapea individualmente cada tecla para poder pulsar simultáneamente todas ellas, y así no producir bloqueos en el control de algunos juegos que requieran muchas acciones simultáneas. Dispone de memoria integrada de 8 MB con capacidad para almacenar hasta 50 perfiles onboard y soportar 20 capas de efectos de luz.

Software de control

Corsair K100 Air Wireless iCUE

iCUE será el software encargado de gestionar por completo el Corsair K100 Air Wireless a pesar de que gran parte de las funciones ya están disponibles onboard. Asegura compatibilidad al menos desde la versión 4.29.135 que utilizamos para la review, pudiendo gestionar toda la suite de productos de la marca, sincronizar su iluminación y crear cuentos perfiles de configuración queramos.

Los dos primeros apartados se encargan de mapear la función primaria y secundaria de las teclas con total libertad. En los dos podremos hacer lo mismo, pero el segundo fijará los parámetros de funcionamiento del teclado durante el arranque o cuando no tengamos software instalado, es decir serán los perfiles almacenados en memoria interna. En la zona inferior añadiremos en forma de capa la asignación a cada tecla entre una enorme cantidad de funciones, entre ellas multimedia, atajos, aplicaciones o macros.

Los dos apartados siguientes tienen el mismo funcionamiento que los anteriores, pero estarán centrados en la configuración de iluminación capas y efectos. A partir de la representación gráfica del teclado podremos seleccionar tecla a tecla, grupos o el teclado completo con ayuda de Ctrl, para asignarles hasta 20 capas.

Desde el apartado de rendimiento podremos desactivar algunas combinaciones de teclas como Alt + F4, tecla Windows e incluso la tecla de perfil. Por último tenemos el apartado de configuración, donde podremos seleccionar la tasa de sondeo del teclado desde los 125 a 8000 Hz en el modo cableado, actualizar el firmware o elegir la distribución virtual del teclado.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K100 Air Wireless

Corsair nos proporciona uno de los teclados de perfil bajo más delgados del mercado para ponerle las cosas difíciles a los Logitech MX gracias a los nuevos interruptores Ultra Low Profile de Cherry. Unos switches novedosos en cuanto a diseño y funcionamiento mediante una tijera con muelle de sensación táctil, que resultan un poco ruidosos. Con lubricación de serie podrían pulir aún más su desempeño, aunque nos gustan especialmente en la gran estabilidad de la tecla, corto recorrido y sensación al escribir.

El diseño del teclado será inmejorable, con placa de aluminio superior de gran calidad, sin efecto ping en el tecleo, teclas amplias tipo isla con la misma distribución que los teclados normales y potente retroiluminación RGB iCUE. Resulta muy cómodo de utilizar en mecanografía, contando con un completo panel multimedia e incluso teclas G especiales. No hemos visto la necesidad de usar reposamuñecas y ni tan siquiera extender las patas traseras para inclinarlo.

Visita nuestra guía de mejores teclados del mercado

A nivel de funciones va un paso más allá de sus rivales de perfil bajo, ya que tiene la misma potencia que el K100 normal en cuanto a características gaming. Especialmente útil será la gestión mediante iCUE, triple conectividad con hasta 3 perfiles bluetooth y compatibilidad con prácticamente cualquier dispositivo. La autonomía es bastante digna sin llevar a cifras estratosféricas, aunque nos veremos en la necesidad de usar el RGB también de día al tener un keycaps con caracteres poco visibles mientras están apagados.

El precio de este Corsair K100 Air Wireless será de 299,99€, 50€ más que el modelo K100 RGB el cual es cableado. Podríamos decir que es de los teclados más caros del mercado, aunque ciertamente también es el Low Profile más completo. El estreno de los interruptores e integrar todas las tecnologías de Corsair lo dotan de cierta exclusividad, por lo que es un teclado para entusiastas. Si nuestro objetivo es solo tener un teclado LP, hay opciones mucho más baratas, lo mismo que si queremos uno puramente gaming; este nos da ambas a la vez.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TIENE LOS INTERRUPTORES MECÁNICOS MÁS DELGADOS DEL MERCADO PRECIO
BUEN COMPORTAMIENTO EN MECANOGRAFÍA, EXCELENTE PARA TRABAJAR INTERRUPTORES SIN LUBRICACIÓN Y SIN PODER EXTRAER LA TECLA
DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN
PANEL MULTIMEDIA, ATAJOS DE TECLADO, GESTIÓN POR SOFTWARE
PAQUETE DE PRESTACIONES GAMING COMPLETO DE CORSAIR
TRIPLE CONECTIVIDAD Y 3 PERFILES BLUETOOTH

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Corsair K100 Air Wireless

DISEÑO - 97%
ERGONOMÍA - 93%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 87%
PRECIO - 85%

90%

El Corsair K100 Air Wireless será un teclado perfecto para los amantes del diseño de perfil bajo, excelente rendimiento en escritura y oficina, además plagado de funciones gaming

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba