NoticiasProcesadores

Intel vende menos CPUs, pero cada vez más caras

Las ventas de Intel en los últimos años son algo curioso de analizar. El analista Sravan Kundojjala ha observado cómo la tendencia que está siguiendo la compañía es la de vender cada vez menos CPUs, pero (de media) a precios más altos. Vamos a analizar bien qué significa esta tendencia, teniendo en cuenta además que se aplica al mercado de ordenadores de sobremesa pero no a los portátiles.

Las ventas de Intel en los últimos años: cada vez venden menos CPU de escritorio, pero ingresan más por ellas

Sravan Kundojjala es un analista de Strategy Analytics, una firma dedicada a los mercados tecnológicos y a los relacionados con los semiconductores. En su cuenta de Twitter, ha publicado varios gráficos que utilizan los resultados de Intel de los últimos años, para analizar la tendencia de ventas que están siguiendo en sus CPUs.

Ventas intel escritorio

Vemos que, en cuanto a los procesadores de escritorio, el volumen de ventas lleva cayendo desde 2011. Esto es algo que sorprende, pues muestra que la influencia de la llegada de Ryzen no ha sido tan grande. De todas formas, Ryzen lleva ganando cuota de mercado desde su aparición, aunque esto no es algo que se analice aquí.

La caída en el volumen de ventas sólo se ve frenada en 2021, probablemente ante la buena recepción de Alder Lake.

ASP Intel escritorio

Lo curioso viene con el siguiente gráfico, donde vemos que el precio medio de venta de los procesadores Intel ha ido subiendo año a año. Esto significa que el precio medio de los chips vendidos no deja de aumentar. La duda aquí es si deberíamos achacarlo a unas CPU más caras en general, o a unas mejores cifras de venta (en proporción) de los procesadores de gama alta. Probablemente sea esto último.

Ventas Intel portatiles

Como decíamos, esta situación no se da en los procesadores para portátiles, más bien es exactamente la contraria. Con un volumen de ventas más o menos estable en los últimos 11 años, vemos un gran aumento en volumen en 2020 y 2021, a pesar del avance enorme de Ryzen en este segmento. Todo esto se debe claramente al aumento de ventas de portátiles exagerado que hubo en estos 2 últimos años con el avance del teletrabajo.

A la vez, el precio medio de venta de estas CPU para portátiles de Intel ha seguido una tendencia extraña, pero de clara bajada: hoy este ASP ha bajado un 15% respecto a lo que veíamos en 2011. Quizás se deba a la mejora de los portátiles de gamas medias y bajas que hemos visto en los últimos años, lo que los hace mucho más atractivos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Lo que más nos debería interesar es ver qué ocurre con Intel y sus ventas tras el lanzamiento de Raptor Lake, la 13ª generación, donde tienen unas cartas que deben jugar muy bien para ganar a los caros AMD Ryzen 7000 que están por venir.

Fuente
HardwareTimes

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba