MemoriasSmartphoneTutoriales

Qué es UFS 4.0 y por qué importa tanto en la velocidad de tu móvil

UFS 4.0 es la nueva tecnología de almacenamiento para móviles, para la que Samsung ya está preparada con sus primeros chips NAND. Será lo que llevarán los futuros móviles de gama más alta, así que no cabe duda de que tiene mucha importancia. Vamos a ver qué nos ofrece esta tecnología y cuál es la importancia de UFS frente a otras opciones como eMMC, que solemos ver en móviles de gama más baja.

Samsung UFS 4.0

¿Qué es UFS?

Los teléfonos móviles, y prácticamente cualquier dispositivo con alguna forma de almacenamiento, usan las memorias flash memorias NAND para almacenar información de manera persistente. Para comunicarse con el procesador, hace falta emplear cierto tipo de interfaz que proporcione una especificación sobre cómo establecer esta comunicación. Hasta hace unos años, la memoria más usada era eMMC (Embedded Multimedia Media Card), pero desde hace unos años UFS es la más usada y de mayor velocidad.

UFS fue desarrollado y planteado por la UFSA (UFS Association), que está dirigida por Keysight Technologies, Montage Technology, Phison, Samsung y SiliconMotion, y que tiene entre sus miembros a otras compañías como SK Hynix, Western Digital NVIDIA.

Realmente, actualmente quien lanza las nuevas versiones de UFS es JEDEC, una vieja conocida en el mundo del hardware por encargarse de otros estándares muy importantes, como las RAM DDR (Double Data Rate) que se usan en todos los ordenadores y móviles actuales. Estos han sido los distintos lanzamientos de UFS a lo largo de los años:

  • 2010: Planteamiento de UFS por parte de la UFSA.
  • 2012: UFS 1.1.
  • 2013: UFS 2.0 con mejoras en el ancho de banda del enlace, más seguridad y ahorro energético.
  • 2018: UFS 3.0, con mayor tasa de transferencia por línea y el lanzamiento de eUFS («Embedded UFS»)
  • 2020: UFS 3.1, la versión más usada actualmente en cualquier móvil de gama alta.
  • 2022: Lanzamiento de UFS 4.0, anunciado por Samsung.

¿Qué móviles usan cada tecnología?

Por ahora, prácticamente todos los móviles de gama media-alta y gama alta hacen uso de UFS como su interfaz principal de almacenamiento. Si pensamos en la gama media, cada vez más móviles usan esa tecnología aunque con versiones muy dispares. Por ejemplo, el Xiaomi Redmi Note 11 usa UFS 2.2. El 10 también usaba UFS 2.2, y el 9 usaba eMMC 5.1, la versión estrella en gamas medias hasta el momento.

Moviles segun UFS

Si nos vamos a un comparador como Kimovil, de los 2730 móviles lanzados en los últimos 3 años (son 4000 pero solo hay información para esos 2000), esta es la distribución según la tecnología de almacenamiento usada.

  • UFS 3.1: 1014 móviles.
  • UFS 3.0: 200 móviles.
  • UFS 2.2: 330 móviles.
  • UFS 2.1: 748 móviles.
  • UFS 2.0: 10 móviles.
  • UFS 1.0: 8 móviles.
  • eMMC (generalmente 5.1): 458 móviles.

Como vemos, UFS ya domina claramente el mercado, y las diferencias empiezan a ser de qué versión de UFS se usa más allá de simplemente ver si es eMMC o no.

Pues yéndonos a la versión, ¿qué móviles usan UFS 3.1? De los lanzamientos más recientes, vemos que está presente en terminales desde el Poco F3 o varias versiones de Redmi Note 11 (el normal no), hasta bestias como el Samsung Galaxy S22 Ultra o el Google Pixel 6 Pro.

¿Y qué hay de los iPhone? Pues ojo, porque desde hace varios años hacen uso de la interfaz NVMe, con una controladora personalizada de Apple. Es decir, la misma que encontramos en los SSD de los ordenadores de gama alta.

La velocidad de las propias memorias es lo más importante

En vista de lo que hemos comentado, surgen preguntas como: ¿Son los iPhone los que tienen memorias más rápidas? ¿Da igual en términos de velocidad algo como un Redmi Note 11T con UFS 3.1 y un Samsung Galaxy S22 con UFS 3.1?

A ambas preguntas, la respuesta es un clarísimo no. En ambos casos el motivo es el mismo: la interfaz de almacenamiento determinará la velocidad máxima que podremos alcanzar, pero no significa necesariamente que la alcancemos. Lo que pasa es que sí podemos usarlo como marco de referencia: podemos tener la certeza de que un móvil UFS, sobre todo si es 3.1 o superior, es mejor que un móvil eMMC en cuanto a la velocidad de almacenamiento.

Pero, entre móviles con la misma tecnología o similares, como son los dos casos planteados, no deberíamos asumirlo. Sí que podríamos usar como referencia para comparar las distintas versiones de UFS, y asumir que un móvil con 2.2 será más lento en esto que uno con 3.1.

Para dar algo de números reales, vamos a ver algunas pruebas de rendimiento en las que hemos seleccionado aleatoriamente 4 móviles con UFS 3.1, 3 móviles con UFS 2.2, 1 móvil con UFS 2.0 y 3 móviles con eMMC. ¿Habrá grandes diferencias entre una misma versión?

Comparativa velocidad eMMC vs UFS

Como vemos, hay una clara relación entre la interfaz de almacenamiento usada y la velocidad. No vamos a ver un móvil UFS 3.1 con velocidades de 2.0, ni un UFS con velocidades de eMMC.

Claro que habrá alguna excepción, pero podemos establecer una clara relación. ¿Y dónde queda UFS 4.0 en esto? Es algo que veremos enseguida.

¿En qué influye la velocidad «en la vida real»?

Ya hemos visto grandes diferencias teóricas en rendimiento con las memorias UFS, y con las mejoras de rendimiento de las distintas versiones también. ¿Nos sirve de algo en la vida real? La verdad es que sí.

Igual que ocurre cuando comparamos el uso de un disco duro mecánico (HDD) y un SSD en un ordenador, la velocidad de las memorias influye enormemente en la fluidez del dispositivo. Esto se manifiesta en varias situaciones:

  • Carga de aplicaciones y encendido del móvil.
  • Procesos como copias de seguridad.
  • Abrir la galería con fluidez, por ejemplo en aplicaciones de mensajería.
  • etc.

Aunque no lo sepamos, con frecuencia un almacenamiento lento es el responsable de los problemas de fluidez en un dispositivo móvil. Es por eso que desde aquí os recomendamos encarecidamente intentar comprar móviles con UFS, y a poder ser la mejor versión, aunque esto ya es opcional. Pero si estás buscando un terminal de gama media, intenta que sea UFS y no eMMC, porque las diferencias en la práctica pueden ser muy grandes.

Samsung UFS 4.0, todas las novedades que trae

Como ya hemos visto, todas las versiones de UFS traen mejoras de rendimiento notables, y ese también va a ser el caso con UFS 4.0.

Como decíamos, este estándar fue planteado hace tan solo unos meses, en mayo de 2022, cuando Samsung fue la primera en anunciar sus memorias compatibles. Realmente, JEDEC publicó la versión definitiva del estándar el pasado mes de agosto.

La principal gran ventaja de UFS 4.0 es la mejora de velocidad. El estándar provee velocidades de hasta 23.2 Gbps por línea, lo que viene a ser el doble de lo que proporciona UFS 3.1. Esto hace que Samsung plantee memorias con una velocidad de lectura secuencial de 4200MB/s 2800MB/s de escritura secuencial.

Samsung anuncia esto como una mejora de 2x en la lectura y 1.6x en la escritura respecto a UFS 3.1. Simplemente vayamos al gráfico de arriba, donde vemos que la lectura ronda 2000MB/s y la escritura 1200-1500MB/s para UFS 3.1. Efectivamente, las diferencias son realmente grandes.

UFS 4.0 da un salto gigantesco en velocidad para las memorias NAND de los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Samsung UFS 4.0 Eficiencia

También tenemos una mejora de eficiencia energética del 46%. Esto ayudará a tener teléfonos móviles con baterías que duren más, pues debemos tener en cuenta que el SoC no es lo único que consume dentro de un terminal móvil.

Samsung UFS 4.0 Fino

Las mejoras no terminan, porque también tenemos unas memorias más finas, con tan solo 1mm de grosor, para permitir móviles más grandes.

En las distintas versiones de UFS, no solo se han buscado mejoras en el rendimiento y la capacidad. Samsung también ha anunciado grandes mejoras de seguridad para UFS 4.0. Una de ellas es Replay Protected Memory Block o RPMB, que consiste en una partición (o varias) específica de la memoria cuya autenticación está especialmente protegida contra ciertos tipos de ataques con una intromisión externa.

Samsung UFS 4.0 Seguridad

RPMB ya existía en UFS, pero ahora se ha mejorado de forma notable. Samsung indica que UFS 4.0 es prácticamente el doble de mejor a la hora de proteger datos confidenciales como contraseñas, ID, etc.

Las mejoras en seguridad son absolutamente fundamentales. Tengamos en cuenta que, tanto en el entorno personal como en el empresarial, los móviles suelen aunar la máxima confidencialidad de los datos y la máxima exposición a robos e intromisiones externas. Blindar el almacenamiento poco a poco es clave.

Dónde se usará UFS 4.0

Samsung UFS 4.0

UFS 4.0 empezará a producirse a partir del tercer trimestre de este año 2022, es decir, ya debería estar en plena producción. Todavía nadie ha anunciado que usará UFS 4.0, y probablemente la adopción lleve bastante tiempo, igual que ocurrió con UFS 3.1.

En cualquier caso, lo más probable es que Samsung sea de las primeras, con UFS 4.0 en los Samsung Galaxy S23, ya que estos móviles se esperan para principios de 2023, donde ya deberían estar produciéndose en masa sin ningún problema.

En general, veremos estas memorias en smartphones de gama alta, hasta que en unos años o meses acaben expandiéndose a algunos móviles de gama media. También deberíamos esperarlos en el mundo de la automoción, cada vez más necesitado de electrónica veloz, y en otros ámbitos como los wearables.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta del mercado

Como vemos, UFS 4.0 es el futuro en cuanto a las tecnologías de memoria si hablamos de chips densos, pequeños, veloces y fiables. En un cuadrado de tan solo 1 cm con 1mm de grosor, tenemos 1TB de almacenamiento a grandes velocidades y con la máxima eficiencia y seguridad.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba