Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Cuánto consume un ordenador GAMING en reposo y en carga? ¿Y 24 horas?

Si quieres saber cuánto consume un ordenador gaming, en este artículo te lo vamos a explicar: no solo vamos a consultar el consumo en carga, es decir, jugando, sino también el consumo en reposo. Finalmente, analizaremos cuánto gasta un ordenador encendido 24 horas para que así calcules tu ahorro de energía.

Cuánto consume un PC gaming

Influencia de los componentes en el consumo

Ejemplo consumo fuente de alimentacion
Ejemplo dramatizado del consumo de un ordenador

En un ordenador gaming, su consumo energético dependerá del de cada componente individualmente. Con todo, hay ciertos componentes cuyo consumo es realmente pequeño la mayor parte del tiempo.

Sin duda, la gran clave en el consumo está en el procesador y, especialmente en un ordenador gaming, la tarjeta gráfica. Esta última pieza puede llegar a consumir más de 400W o más de 500W por sí sola, mientras que un procesador no suele necesitar más de 200W.

Para enseñar cuánto consume un ordenador gaming entero, sin separar innecesariamente pieza a pieza, vamos a usar los datos de nuestras reviews de tarjetas gráficas. Ahí, hacemos pruebas de consumo donde medimos en el propio enchufe lo que consume el PC entero, y no solo el componente.

Cuánto consume un ordenador en reposo

Como hemos visto, la tarjeta gráfica es el componente clave al medir cuánto consume un ordenador gaming. Sin embargo, en reposo la situación podría cambiar, ya que no estaremos demandando nada a la tarjeta gráfica. De hecho, incluso la pantalla podría estar apagada.

Lo cierto es que, aunque la tarjeta gráfica esté prácticamente en desuso, sí influye bastante en el consumo. La GPU no se «apaga» en ningún momento, salvo que estemos hablando de un portátil, donde se aprovechan tecnologías como NVIDIA Optimus para, de golpe, cambiar de la GPU dedicada a la integrada. Puede haber diferencias de hasta 30 vatios en reposo según la tarjeta gráfica.

Cuánto consume un ordenador gaming en reposo¿Entonces, cuánto consume exactamente un ordenador gaming en reposo? Teniendo en cuenta los datos de nuestros análisis, se podría decir que entre 50W y 80W por norma general. Si la pantalla se apaga, debería caer de los 50W en casi cualquier ordenador. Por otra parte, si en vez de un «reposo» estricto estamos dando un uso normal al PC (como navegar por internet), el consumo será un pelín mayor, y sobre todo habrá algunos picos de más de 100W. De media, seguramente se quede por debajo de 100W en cualquier situación.

Si tu objetivo es ahorrar energía, lo mejor que puedes hacer es que la pantalla se apague de forma regular, no solo hará que el PC consuma algo menos, sino que también ahorraremos el propio consumo de la pantalla. Si es un monitor gaming, su consumo puede irse por encima de los 100W.

Cuánto consume un ordenador gaming jugando

Vamos a revisar ahora el consumo en carga, es decir, ejecutando una prueba de estrés. Esta es una representación fiel del consumo medio cuando estamos jugando a un juego, hablamos de la media porque a la hora de la verdad el consumo es muy variable cuando jugamos, y depende de la carga que cada escena concreta aplique sobre nuestro PC.

Cuánto consume un ordenador gaming en carga

Con nuestros datos, vemos que un ordenador puede consumir hasta 600W jugando. Realmente, lo normal es que consuma menos de 400W o incluso menos de 300W, si tu tarjeta gráfica es de gama media o media-baja. Solo las nuevas tarjetas de gama alta llegan a consumos superiores a los 400W.

Por tanto, podemos ver que lo que consume un ordenador en estas situaciones no es para tanto.

¿Cuánto gasta un ordenador encendido 24 horas?

La pregunta final a la que vamos a dar respuesta es: ¿Cuánto gasta un ordenador si está encendido 24 horas? Como decíamos antes, con la pantalla apagada el consumo debería bajar, y además con el tiempo debería estabilizarse bastante. El sistema operativo sabrá que el PC no está siendo usado y parará ciertos servicios, de forma que solo se ejecute aquello que sea necesario (por ejemplo, si estamos descargando algo).

Y es que es muy común tener el PC encendido todo el día, porque hay que hacer alguna descarga, tenemos un servidor funcionando, etc. En general, en aquellos momentos en los que el PC esté varias horas en reposo, podríamos hablar de unos 40-50W de consumo para un ordenador gaming, y unos 20-30W para un ordenador normal. ¡Es bastante poco!

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

¿Y cómo impacta todo esto en la factura eléctrica? En esta situación de altos precios de la energía, intentamos reducir el gasto en prácticamente todo, ¿no? Hablamos sobre esto a fondo en nuestro artículo sobre cuánto consume mi PC, incluyendo consejos a fondo sobre cómo reducir el consumo energético del ordenador. De todas formas, hemos visto que normalmente un PC no llega a suponer un gasto de 10 euros al mes en la factura eléctrica, y como mucho podría ser de 5.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el consumo de tu equipo, para así tomar las decisiones necesarias, quieras o no reducirlo. Todo depende de cada ordenador, pero las líneas generales que hemos dado se cumplen casi siempre.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba