ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review en Español (Análisis)

Otra de las tarjetas gráficas que no podría faltar en nuestra lista de análisis es la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G. Se trata del modelo más potente de la marca con permiso de la versión AORUS Waterforce, equipando esta vez un disipador rediseñado más grande y con cámara de vapor para lidiar con sus 470W de consumo y el chip tope de gama de la marca verde.

Finalmente se ha decidido renovar profundamente la estética de la tarjeta, sin perder la elegancia y el toque gaming de las anteriores Gaming OC, añadiendo más metal y nuevos ventiladores más grandes. Veremos si es capaz de desbancar a la SUPRIM X de MSI, su rival directo.

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por prestarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G características técnicas

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G
Arquitectura Ampere, 8 nm Samsung
Chipset GA102
Velocidad del procesador Frecuencia boost: 1905 MHz
Cantidad de núcleos gráficos 10752 CUDA Core

336 Tensor Core 3ª Gen

84 RT Core 2ª Gen

Tamaño de la memoria 24 GB GDDR6X
Velocidad memoria Reloj 10500 MHz

Transferencia 21 Gbps

Bus de memoria 384 bits (1008 GB/s)
Disipador WINDFORCE 3X
DirectX DirectX 12 Ultimate

Vulkan 1.2, RT API

OpenGL 4.6

Conectividad 1x HDMI 2.1

3x DisplayPort 1.4a

NVLink 2-vías

Tamaño 331 x 150 x 70 mm (4 slots)
TGP 450 W

Unboxing

Lo que no ha cambiado respecto en este Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G más allá del tamaño de la caja es la presentación, utilizando la misma estética corporativa con descripción de características destacadas en la parte trasera. Bajo el primer envoltorio de cartón flexible se encuentra la caja principal, la cual contiene la tarjeta y accesorios entre moldes de espuma de polietileno.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

El contenido de esta caja será el siguiente:

  • Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G
  • Soporte para GPU tipo columna telescópico
  • Adaptador de alimentación PCIe Gen5 – 3×8 pines
  • Documentación de usuario

Parece que Gigabyte ha introducido el extra del soporte para GPU en su modelo tope de gama, considerándose una novedad al siempre suministrar sus tarjetas gráficas absolutamente sin ningún extra.

Diseño exterior y ventiladores del Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Tras varias generaciones sin cambiar prácticamente nada, el diseño exterior de esta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G se ha modificado sustancialmente. ¿Será un inicio de era para las próximas Gaming OC? En cualquier caso ya iba siendo necesario para ponerse a la par de sus rivales directos que también han cambiado diseños desde el inicio de la arquitectura Ampere.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Lo hace con un enorme disipador de triple ventilador aún denominado WINDFORCE 3X, aunque también está completamente renovado por dentro. Con semejante TGP de 450W se justifican las medidas de 331 mm de largo, 140 mm de ancho y 70 mm de grosor, ocupando de forma efectiva 4 slots de expansión de la placa. Cuidado por tanto con el tamaño de nuestro chasis y ubicación de ranuras PCIe, porque podríamos perder hasta 3 de ellas. Y en el remoto caso de usar NVLink necesitaremos una placa base con las ranuras principales bien ubicadas.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Dicho esto, tenemos el estreno de una nueva carcasa para la zona de ventiladores, construida principalmente en plástico rígido de gran espesor, pero con un plate de aluminio incrustado en la cara principal. De esta forma se combina el acabado negro mate con la superficie de metal cepillado brillante de una forma impecable.

Gigabyte sigue apostando por un aspecto muy discreto y elegante, al utilizar bordes rectos para su nuevo diseño, sin ninguna zona de iluminación integrada, lo cual ciertamente llama la atención al ir a la contra que los demás. Esto nos gusta en el sentido de tener una personalidad bien definida y dar un producto algo distinto a lo habitual. El toque final lo pone el biselado de metal pulido para el círculo de los ventiladores.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

La Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G cuenta con un sistema de triple ventilador, ampliando el tamaño de las unidades a 100 mm de diámetro. Más flujo significa mayor efectividad, pero también un poco más de ruido, y ciertamente no es una tarjeta tan silenciosa como la 3090. Además se ha optado nuevamente por rodamientos de bolas dobles, seguramente por coste de fabricación, en lugar de nano lubricante de grafeno. A efectos de durabilidad serán totalmente fiables, no por nada tiene 4 años de garantía.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

En cuanto a sus características, tenemos el habitual sistema de giro alternativo para los ventiladores de forma que los externos giran al contrario que el central para mejorar el flujo de aire entrante. El sistema de hélices se ha modificado ligeramente, aunque continúan teniendo acentos sobre ellas para romper la capa límite de aire sobre ellas e incrementar el flujo. Obviamente no faltará un sistema de control RPM semi-pasivo, que detendrá los ventiladores cuando la GPU está en reposo.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Entra en escena también el modo Dual BIOS que se lleva a cabo a través de un switch ubicado en el borde superior. Cuenta con un modo OC que proporciona un perfil de ventilación más agresivo para tareas de alto rendimiento, y el modo Silent que rebaja las RPM para dar un sistema menos ruidoso. A priori estos modos no influyen en el TGP o frecuencia boost de la tarjeta gráfica, pues para ello ya tendremos el software AORUS Engine.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Seguimos ahora con los bordes laterales de la tarjeta, los cuales se presentan solo cerrados en el grosor justo de los ventiladores para obligar al flujo de aire pasar por los bloques de aletas. El frontal permanece cerrado, de tal forma que la enorme abertura que existe en el backplate de aluminio superior sea lo más efectiva posible. Su tamaño se ha ampliado en gran medida, necesitando con ella disminuir el tamaño de la PCB como luego veremos. Esta zona cuenta con detalles serigrafiados para darle un toque estético a la GPU, y realizará tareas de refrigeración pasiva para el reverso de la PCB.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Puertos

Continuamos con la configuración de puertos de la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G, que no va a ser muy distinta a las demás:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Nada muy relevante aquí, pero creemos que lo ideal hubiese sido tener 2 HDMI y 2 DP para darle las mismas posibilidades a los usuarios. Recordemos que la versión HDMI 2.1 amplía su capacidad hasta resolución 8K @120 Hz comprimido, o 8K @60 Hz y 4K @144 Hz sin comprimir.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Al igual que la 3090, esta versión hereda la interfaz NVLink de 2 vías para conectar 2 tarjetas exactamente iguales en paralelo. Para ello mencionamos una vez más que debemos tener una placa base cuyas ranuras PCIe principales estén separadas por 4 slots, como por ejemplo la Z690 AORUS Master. El fabricante cuenta con un conector Geforce RTX NVLINK BRIDGE precisamente de 4 slots de distancia especialmente diseñado para ellas.

El puerto de alimentación evoluciona a PCIe Gen5, no confundir con la interfaz de datos de la tarjeta, que seguirá siendo PCIe Gen4 x16. Esta toma será presente y futuro en las tarjetas y fuentes de alimentación, disminuyendo el tamaño y unificando conexiones con 12 pines, ahorrando muchos cables y espacio. Para asegurar su compatibilidad con PSU tradicionales, se ha incluye un adaptador de 12 pines a 3x 8 pines. La fuente de alimentación AORUS UD1000GM Gen5 ya cuenta con este conector.

Características internas y disipador

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Llega el momento de conocer el interior de la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G, la PCB completamente rediseñada que se está utilizando y la construcción del disipador, que también cambia. Para ello desmontaremos el backplate, y a continuación el bloque de disipación, proceso el cual eliminará la garantía de la GPU.

Diseño del disipador del Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

El disipador de esta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G estará dividido en dos grandes bloques que aprovechan todo el espacio entre PCB y ventiladores disponible. Cada uno de ellos estará compuesto por un denso aleteado de aluminio en posición transversal. Para mantener la distancia entre ellas, la zona central del borde se ha aplanado uniéndolas entre sí, de esta forma no se doblarán si se tocan o se les da un golpe.

El bloque de mayor tamaño será el secundario por así decirlo, el cual está prácticamente al descubierto aprovechando todo el agujero hecho en el backplate para dar paso libre al aire. El fabricante estima la mejora de rendimiento en unos 2,7oC de descenso frente a si no tuviera dicha abertura. Este bloque además cuenta con un cold plate de aluminio niquelado para enfriar una de las tres zonas de VRM que tenemos mediante almohadillas térmicas.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Disipador

El bloque principal se encarga de tomar todo el calor generado por la GPU y chips de memoria a través de un amplio cold plate de cobre. Esta mejora su diseño al incorporar una cámara de vapor que incrementa la transmisión del calor, así que será interesante ver si se comporta mejor que otras tarjetas rivales. De él salen nada menos que 8 heatpipes de cobre en ambas direcciones, para entrelazarse y servir de soporte para los bloques aleteados. De esta forma reparten equitativamente todo el calor por la superficie útil.

Las otras dos zonas de VRM serán refrigeradas por el bloque principal, utilizando para ello placas de aluminio y almohadillas térmicas de silicona para capturar el calor. El backplate también formará parte activa del sistema de refrigeración, más concretamente para enfriar el reverso de las zonas donde se instalan los chips de memoria y VRM.

PCB y prestaciones de la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

Gigabyte a adoptado un diseño muy diferente de la PCB de su Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G en comparación con la 3090, pareciéndose bastante más a la utilizada en los modelos de referencia de Nvidia.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G PCB

Se puede ver en la forma triangular de su extremo, necesario para crear el agujero de ventilación en la zona superior, que a su vez hará que los componentes estén más pegados entre sí, dificultando el diseño de la electrónica. Todo se ha solventado de forma sobresaliente al ver las buenas temperaturas de la placa.

Además se elimina la necesidad de tener una extensión con cables para el conector de alimentación al directamente integrase en la PCB. Tenemos una cifra de 21 fases para su VRM completo, frente a las 19 fases utilizadas en la 3090 Gaming OC. El incremento se justifica al aumentar su TGP a 450W (350W para la 3090), siendo todo un alarde de potencia e ingeniería, pero otros modelos como la SUPRIM X de MSI o la 3090 Ti de Galax tienen 28 fases. Los MOSFETS MPS2141/MP86957 de 70A de potencia nominal construidos por Monolithic Power Systems utilizados tienen certificación Ultra Durable, igual que los chokes metálicos y condensadores sólidos utilizados. Todo el sistema de alimentación irá gestionado por un controlador MPS2201/MP2891.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

En cuanto a la configuración interna del chipset GA102, aumenta a 84 SM (Streaming Multiprocessors), utilizando arquitectura Ampere fabricada por Samsung en un proceso de 8 nm FinFET. Generan un total de 10752 núcleos CUDA (128 por SM), 336 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por SM) y 84 núcleos RT de 2ª generación. De esta forma la tarjeta suma 336 TMUs (Unidades de Texturizado) y 112 ROPs (Unidades de Rasterizado). Serán 7 Clusters de procesamiento gráfico los que tenga esta tarjeta, y 42 Clusters de procesamiento de texturas, para convertirse en el modelo comercial más potente del mercado, pensado principalmente para renderizado y diseño 3D.

La configuración de frecuencias del chipset mantiene una frecuencia base de 1560 MHz, la cual será anecdótica al ofrecer una frecuencia boost de 1905 MHz durante cualquier tarea o juego 3D. Será un incremento de 90 MHz respecto a los 1860 MHz boost del modelo de referencia. Pero no es todo, porque en el sensor de GPU-Z estamos obteniendo de forma constante cifras de 2010-2040 MHz, dejando muy poco margen de mejora por overclocking manual al venir ya muy exprimida de fábrica.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

La configuración de memoria VRAM continúa siendo de 24 GB con chips tipo GDDR6X en un bus de 384 bits. Estos chips aún son construidos exclusivamente por Micron, implementando el modo de operación PAM4 que duplica las operaciones por ciclo de reloj. Lo que sí cambia es su rendimiento, ya que aumentan su frecuencia de reloj a 1313 MHz, generando 21 Gbps de frecuencia efectiva, y alcanzando los 1008 GB/s de ancho de banda, superando el Terabyte/s.

Es compatible con Resizable BAR en las CPU y placas compatibles, y tiene una capacidad de minado de 130 MH/s en Ethereum con las memorias overclockeadas a una frecuencia de reloj de 1500 MHz (24 Gbps). El hecho de aumentar las frecuencias también nos permite obtener un mejor rendimiento gaming que la RTX 3090, mejor incluso que la 3080 Ti a pesar de ser un modelo más orientado a diseño.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Llega el momento de ver el rendimiento real de esta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G con nuestras pruebas habituales con el Intel Core i9-10850K. El primer banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

Fuente de Alimentación

Gigabyte UD1000GM Gen5

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Para ellas hemos usado Windows 10 Pro actualizado y los drivers GeForce 512.16.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike, Ultra y Extreme
  • Time Spy normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure RT Benchmark

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Benchmarks

Pruebas en juegos

Probamos ahora el rendimiento de la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G en juegos utilizando las tres resoluciones habituales FHD, 2K y 4K. Estos serán los juegos y su configuración

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • Doom Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

A los anteriores se le añaden la siguiente tanda de juegos utilizando trazado de rayos y DLSS cuando sea posible.

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Raider, RT y DLSS Equilibrado, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS a 1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS Rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RT Ultra, DLSS Rendimiento, DirectX 12

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G RT

Pruebas de renderizado

También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Renderizado Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G utilizando MSI Afterbuner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider.

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Overclocking Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G Review

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 203 FPS 200 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 183 FPS 183 FPS
3840 x 2160 (4K) 125 FPS 127 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 52555 53727
Physics Score 28173 28494
Combinado 32397 33644

El incremento de 40 MHz en el reloj de la GPU y de 1000 MHz efectivos en las memorias tan solo ha servido para incrementar en 2 FPS Tomb Raider en 4K, perdiendo 3 FPS en 1080p. Como ya se puede ver en la telemetría de stock, esta tarjeta ya esta prácticamente exprimida al máximo.

Temperaturas y consumo

Hemos estresado la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G con FurMark el tiempo necesario para estabilizar temperatura y consumo mientras las monitorizábamos con HWiNFO y un vatímetro. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Este disipador demuestra su gran efectividad y justifica su nuevo diseño con cámara de vapor obteniendo una temperatura máxima estable de 64oC con los ventiladores a 1720 RPM, superando a la SUPRIM X de MSI.

El consumo obtenido resulta ser superior a la primera 3090 Ti probada en las mismas condiciones, solo cambiando la PSU. Hablamos de 475W solo para la tarjeta gráfica (TGP) bajo estrés, 603W midiendo el conjunto completo, y 874W estresando simultáneamente CPU y GPU. Son cifras impresionantes que hacen necesaria una PSU de 1000W para ir relativamente holgados, y esta AORUS UD1000GM Gen5 será una excelente opción.

Palabras finales y conclusión sobre la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

Gigabyte ha hecho el mejor trabajo posible con su Gaming OC, no solo dotándola de un nuevo diseño, sino de también colocarla en cifras prácticamente clavadas a los modelos custom más potentes, e incluso superándolos en algunos FPS. Esto significa que será una opción tan buena como las otras tarjetas topes de gama, y ninguna de las Radeon de AMD es capaz de toserle.

Será su estética uno de sus puntos diferenciales que decante nuestra elección, y aquí el fabricante ha hecho el trabajo que ya veníamos esperando desde el inicio de la era Ampere. Nueva estética elegante y más trabajada, aunque sin RGB, con un disipador más grueso de 70 mm, cámara de vapor para ofrecer las mejores temperaturas de una 3090 Ti y ventiladores de 100 mm ¿se puede pedir más?

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Otros factores como el consumo se pueden tener en cuenta, ya que estamos cerca de los 900W con un 10850K, así que con un 12900K estaríamos superándolos, necesitando fuentes de las menos 1000W. El aumento de tamaño de ventiladores usando cojinetes de bolas hace que sea un modelo algo más ruidoso que la 3090. No serán problemas relevantes, como tampoco el hecho de darnos poco margen de mejorar en OC manual al ya estar muy exprimida, salvo en minería si aumentamos el reloj de las memorias.

Esta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G rondará los 3.000€ en las cifras que nos movemos actualmente, viendo cómo la versión RTX 3090 actualmente aparece por más de 2.500€. Poco se puede comentar sobre estas cifras, una locura, pero es lo que debemos desembolsar si queremos lo mejor de lo mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POR FIN NUEVO DISEÑO ESTÉTICO, MUY TRABAJO PRECIO
DISIPADOR CON CÁMARA DE VAPOR Y VENTILADORES DE 100 MM PSU DE 1000W NECESARIA
POSIBLEMENTE LA MEJOR REFRIGERACIÓN POR AIRE DE UNA 3090 TI
RENDIMIENTO TOP EN TODOS LOS ESCENARIOS
CONSTRUCCIÓN DE PCB, VRM Y MÁS DE 2000 MHZ DE RELOJ REAL

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 99%
DISIPACIÓN - 100%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 85%

96%

La Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G supone un cambio de generación a nivel estético y de rendimiento para su disipador WINDFORCE 3X, en la tarjeta más potente de la marca

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba