NoticiasProcesadores

ASRock lleva un i5-12400 a 5.5GHz con B660 gracias al OC por BCLK

ASRock ha conseguido un curioso hito, haciendo overclocking a 5.5GHz de un procesador Intel Core i5-12400, con multiplicador bloqueado, en una placa B660 con capacidad de OC por BCLK. Esto es algo bastante inusual, pero nos muestra las «capacidades ocultas» de overclocking de estas CPU y placas.

OC con B660 y BCLK, ASRock alcanza los 5.5 GHz con un i5-12400

El BCLK es nuestro único y gran aliado a la hora de realizar overclocking a procesadores bloqueados, y con placas base cuyo chipset tampoco permite el OC. Este es el caso tanto de B660 como del i5-12400, por lo que realizar OC en esta combinación es una interesante hazaña.

La frecuencia de una CPU se determina por la multiplicación del BCLK y el multiplicador. Es el multiplicador del procesador lo que utilizamos en un overclocking «normal y corriente», por lo que si no podemos variarlo (CPU bloqueada) cambiaremos el BCLK. El problema es que esto afecta a varios componentes más, por lo que no suele ser viable aumentarlo mucho (por defecto está en 100MHz).

ASRock OC BCLK HWBOT

En cambio, para conseguir este objetivo ASRock ha subido el Base Clock a 136.99 MHz, lo cual es una auténtica barbaridad, pero consigue llevar la CPU a 5.479 GHz ponerla en el primer lugar en el ranking de OC de HWBOT de este procesador en específico.

Esto lo han conseguido además con una refrigeración líquida de alta gama. La marca ha alardeado del logro en los foros de China, con una imagen de su B660M PG Riptide.

Como decimos, es un récord, aunque ya hemos visto un procesador muy similar obteniendo resultados todavía mejores, con un i5-12490F que logra 5.7 GHz tocando el valor BCLK.

¿Es viable?

Por supuesto, esto no deja de ser una muestra de fortaleza que tampoco tiene por qué ser especialmente viable. No es normal hacer semejante overclocking al BCLK, habría que ver cómo se quedan los demás componentes, qué estabilidad obtiene y qué voltajes máximos se alcanzan.

En cualquier caso, es una buena noticia que haya placas B660 con capacidad de OC por BCLK, nos están dando más libertad a los usuarios para hacer lo que queramos.

Recordemos además que a Intel no le gusta mucho este tipo de OC, por sus peligros y porque les hace algo más difícil vender placas y procesadores desbloqueados (¡que tienen un sobrecoste!). Según ellos, hacer esto invalida la garantía.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Está claro que el overclocking por BCLK no es para todo el mundo, pero ver estos fantásticos resultados es algo muy interesante. ¿Alguna vez has usado el Base clock para overclockear? ¿Consigues obtener buenos resultados? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba