SoftwareTutoriales

Consejos básicos para iniciarte en el mundo de modelado 3D

Cuando entramos en un nuevo mundo de la rama que sea, siempre es muy importante informarnos antes de ciertos consejos que no serán muy útiles. En este caso, te voy hablar de consejos básicos de 3D, que te serán de gran ayuda si quieres aprender sobre este mundo. Si estás interesado o interesada en iniciarse en el maravilloso mundo del 3D, te invito a que sigas leyendo este tutorial. 

Qué es el modelado 3D 

El modelado 3D, es la representación gráfica de una escena, objeto o personaje en 3D. Para poder crear estas representaciones, se lleva a cabo un proceso de creación en diferentes programas especializados en el modelado. Gracias al modelado, podemos crear una imagen desde cero a un procedimiento final, donde se puede crear cualquier cosa que imaginamos. Esta tecnología, se usa para la arquitectura, videojuegos, cinemáticas, anuncios, películas, animaciones entre otras más opciones que encontramos. También, se puede después imprimir en una impresora especializada para figuras en 3D. 

Programas más comunes para el modelado 3D

Para poder realizar un trabajo de modelado 3D, es importante ver los programas que disponemos para crear nuestros trabajos. 

Blender

Blender es una herramienta donde se puede utilizar en varias plataformas. Este programa va orientado a usuarios artistas y profesionales del diseño y multimedia. Blender, nos permite crear modelados en 3D o vídeos de alta calidad. 

A diferencia de otros programas, Blender es un programa gratuito al que cualquier usuario puede acceder. Además de ser gratuito, es de código abierto, es decir que la colaboración del programa es completamente abierta para poder conseguir más beneficios en la herramienta de modelado 3D. En el software no solamente podemos crear videos de alta calidad o modelados 3D, sino que también contamos con pintura, escultura y composición digital. También podemos encontrar dentro de la herramienta un motor interno de videojuegos, por lo que se pueden crear por medio de este software. Blender es una herramienta muy usada y preferida por los usuarios ya que no deja nada que desear por herramientas de modelado 3D que se requieran licencia, pero con la diferencia de ser completamente gratuita.

Consejos básicos para iniciarte en el mundo de modelado 3D

3ds Max

3ds Max, es un programa usado para la creación de gráficos en 3D, animaciones e imágenes digitales. Este programa es de Adobe y se necesita disponer de una licencia para utilizarlo. Estas licencias son a través de suscripciones o por licencia gratuita de estudiante. Es uno de los programas más populares en la industria de gráficos por ordenador. 

3ds Max, es un programa bastante común entre los desarrolladores de videojuegos, estudios comerciales de televisión y arquitectos. Dentro de este programa podemos crear mundos de juegos masivos, producir personajes detallados y personalizar los entornos de construcción. Animar personajes individuales y hacer escenas para después renderizarlas.

Consejos básicos para iniciarte en el mundo de modelado 3D

Maya

Maya es un software de animación, modelado y simulación en 3D, es el más utilizado en su categoría. Este programa, es muy famoso entre los usuarios gracias a su enorme potencia y opciones de personalización. Su código es abierto, lo que significa que se puede personalizar para crear las propias herramientas. El programa posee diferentes usos y también algunas herramientas interesantes como la simulación de ropa y cabello, que dotan a los personajes de un diseño realista. El programa para poder usarlo, es necesario contar con una licencia al menos que se tenga una licencia gratuita de educación. 

Consejos antes de empezar en el mundo de modelado 3D

Si estás leyendo este artículo, es porque te interesa el tema de modelar en 3D, quieres aprender y no encuentras la forma en la que puedes hacerlo. También, puede ser que te sientas que no aprendes nada y necesitas consejos para seguir avanzando. Cualquiera de las dos opciones, te servirán de ayuda estos consejos que te daré a continuación. 

Consejos básicos para iniciarte en el mundo de modelado 3D

No seas ambicioso

Es completamente normal, que cuando iniciamos en alguna cosa que nos motiva, nos esforcemos y pensemos que llegaremos a mucho en poco tiempo. Esto con el modelado, no va a ser así. Tienes que ser consciente de todo el proceso y trabajo que conlleva aprender todo, son muchos conceptos nuevos, por lo que necesitarás de tiempo para lograr lo que tengas en mente. Lo mejor que puedes tener, es paciencia. 

Usa la herramienta con la que te sientas más cómodo o cómoda

Seguramente escuche decir que un programa es mejor que otro. Esto puede ser cierto o no, pero lo que debe de importar si quieres empezar o seguir con un programa, es que estés a gusto. En las industrias, suele dar igual qué programa se use, más bien se intentan adaptar a la comodidad del trabajador en ciertos programas. Por lo que, si estás más seguro y se te da uno mejor que otro, sigue con el que mejor se te da. Estoy segura, de que si sigues practicando, podrás hacer cosas increíbles con el programa que decidas.

No uses herramientas que no necesites en tus modelos 

Solemos pensar que contra más cosas se utilicen, mejor quedará nuestro trabajo. Esto no es cierto, en muchas ocasiones, lo que es mejor es realizar un trabajo sencillo, con pocos modificadores y con herramientas básicas. Te puedo asegurar que con poco, puedes hacer objetos o personajes increíbles. 

Busca referencias y analiza la geometría

Para poder realizar un modelado 3D, es necesario saber qué es lo que queremos hacer. Por lo tanto, las referencias son nuestras mejores amigas. Cuanto más tengamos, mucho mejor para coger cada parte del modelo que queremos hacer en 3D. 

Cuando tengamos las referencias que queremos para empezar a trabajar, es importante analizarlas. Es importante ver las referencias por partes, ver cómo puede estar formada la figura o personaje con geometría. Por ejemplo, una televisión está formada por un cubo. Esto nos será de gran ayuda a la hora de crear parte por parte el modelo 3D con las geometrías básicas adecuadas. 

 

“Te recomendamos Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

 

Con estos consejos principales para poder modelar en 3D, serán de gran utilidad para conseguir el objetivo que te propongas. Pero recuerda, lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y practicar día tras día.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba