SoftwareTutoriales

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

En muchas ocasiones, queremos modelar algún escenario o algún objeto pero no encontramos ninguna imagen de referencia y necesitamos imágenes de referencia para modelado. Esto sobre todo, nos puede pasar si no contamos con un concept art por el cual basarnos. Es por eso, que te voy a ahorrar trabajo, diciéndote algunos lugares donde podrás encontrar imágenes de referencia para modelado 3D. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre este mundo de las referencias, te invito a que sigas leyendo este artículo. 

¿Qué es una imagen de referencia? 

Las imágenes de referencia son todas aquellas que nos permiten coger referencias para nuestro arte. Este arte, puede ser tanto para un dibujo 2D o para un modelado 3D, creaciones de algún videojuego, entre otros. Las imágenes de referencia, son muy importantes para poder crear nuestros trabajos, ya que se necesitan para poder tener un buen resultado. Tener una imagen de referencia, no significa copiar tal cual la imagen para crear nuestros proyectos, sino basarnos en ella tomando ciertas cosas que podemos encontrar. Algo bueno que tienen estas imágenes, es que no solamente podemos tomar solo una imagen, sino que podemos tomar varias para poder conseguir nuestro trabajo con un buen resultado. 

Páginas donde conseguir imágenes de referencia para modelado

Vayamos a la parte importante de este artículo, y son las páginas que podemos acceder a ellas a través de internet para poder conseguir las imágenes de referencia que buscamos para poder modelar en 3D. 

Pinterest

Pinterest, es la más conocida y la más usada por los usuarios. En esta no solamente podemos encontrar diferentes imágenes, como fondos de pantalla o para nuestro uso personal, sino que si buscamos bien por ejemplo la palabra “Concept art” o el elemento que queramos, podemos encontrar diferentes imágenes de referencia que podemos usar para nuestros trabajos. 

Esta herramienta, es muy útil para poder guardar tableros, donde tendremos fácil acceso a las imágenes que hayamos guardado. No tan solo eso, también podemos seguir a personas que de normal suben contenido que nos puedan ayudar en un futuro o que simplemente nos interese. 

Lo bueno de esta herramienta, es que es completamente gratuita, por lo que cualquier usuario puede acceder a ella sin ningún problema.

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

ArtStation

ArtStation es una red social, donde los usuarios que generalmente crean contenido artístico, suben sus trabajos para portfolio o para enseñarlo a los demás usuarios. Por lo general, esto se hace para poder conseguir trabajo para que las empresas sepan de lo que eres capaz de hacer y cual es tu estilo. 

Pero si miramos hacia a otro lado que no sea de temas de portfolio, esta red social es muy útil para poder coger imágenes de referencia para nuestros modelados 3D. Muchos usuarios suben sus trabajos, por lo que nos permite encontrar múltiples imágenes de referencia que podemos usar para nuestros proyectos. Recuerdo, que no estoy diciendo de copiarlo tal cual, si es así tendríamos que pedir permiso principalmente al autor que haya realizado la obra. 

ArtStation es muy útil ya que nos permite la opción de descargar las imágenes para poder guardarlas en nuestro ordenador y así, podemos después trabajar junto a ellas. Esta red social puede acceder a todo el mundo, ya que es completamente gratuita.

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

The Rookies

The Rookies es muy parecido a la página anterior de ArtStation. Es una red social donde los usuarios pueden subir sus trabajos para crear un portfolio. La principal diferencia entre una y otra, es que podemos encontrar trabajos de todos los niveles, especialmente los principiantes. Está dedicado a los usuarios que están empezando aprender y aún no han conseguido su primer trabajo. 

Pero esto, no tiene nada que ver con que no podamos encontrar diferentes trabajos que nos puedan servir como imágenes de referencia, ya que esta red social cuenta con un buscador para hacer más fáciles las búsquedas. La red social, es completamente gratuita, así que cualquier usuario puede acceder a esta ya sea para subir su contenido o para buscar imágenes que después les pueda servir para sus trabajos.

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

Instagram

Estoy segura de que tienes esta red social, pero no has pensado en utilizarla de otra manera diferente a como ya lo haces. Esta red social, nos permite encontrar miles de imágenes en tan solo una búsqueda, ya sea escribiendo o por hashtags. Esto hace, que sea realmente muy útil utilizar Instagram como un método donde encontrar imágenes de referencia para tus trabajos. Lo único malo, es que no contamos con un botón de descarga de imágenes, pero siempre se pueden hacer capturas de pantalla. Algo bueno que nos ofrece, es que podemos buscar de una manera sencilla las imágenes de referencia, con cualquier dispositivo. Además, sé bien que conozco a la perfección esta red social, por lo que no supondrá ningún problema a la hora de navegar por Instagram. En caso de que no quieras ir buscando las imágenes de referencia a través del buscador, puedes seguir a las personas que más te interesen sus trabajos, para tenerlos siempre a la vista, quien sabe, igual te viene la inspiración viendo sus trabajos.

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

Google Imágenes

Seamos sinceros, cada vez que queremos buscar una imagen siempre acudimos a Google. Es el más sencillo y el más rápido de usar. Esta herramienta es muy útil y fácil de usar, permitiéndonos encontrar muchísimas imágenes en tan solo un par de pasos. Lo bueno de esto, es que nos permite clasificar las imágenes por calidad y tamaño de estas, por lo que podemos hacer una búsqueda más intensiva de lo que queremos.

Dónde conseguir referencias para modelar en 3D

 

«Te recomendamos 3ds Max vs Blender Vs Maya«

 

Con estas páginas que te he pasado, puedes encontrar imágenes de referencia para modelado que necesites para poder crear tus proyectos. Ahora es tu turno, de ponerte manos a la obra para poder crear tu modelado 3D y enseñarlo al mundo.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba