MemoriasNoticias

La RAM se está abaratando más de lo previsto, y así seguirá

Como llevamos viendo varias semanas, el precio de la RAM baja claramente, ante una situación de exceso de oferta de la que los fabricantes deben librarse. Ahora, la firma de análisis TrendForce indica que los precios están bajando todavía más de lo inicialmente previsto.

El precio de la RAM baja todavía más, entre un 13 y un 18% para el mercado doméstico

Precio ram baja TrendForce

Las investigaciones de TrendForce han llevado sus previsiones originales de caída de un 8-13% en este tercer trimestre del año, a un 13-18%. De igual forma, la caída de entre el 0 y el 5% que se preveía para el último trimestre ahora sería del 3% al 8%.

El motivo de esto es sencillo: las memorias RAM no se están vendiendo. El inventario se acumula y esto supone un gran riesgo para la cadena de suministro, puesto que no se puede parar la fabricación «porque sí», pero tampoco se pueden acumular grandes cantidades de RAM.

Esto lleva a que los fabricantes de memorias coreanos tengan que dar su brazo a torcer proporcionando unos menores precios a sus clientes, lo que se traduce en estas bajadas en los módulos de memorias de escritorio y en los ordenadores pre-montados. A este paso, no se sabe cuándo parará esta bajada.

La situación de las memorias DRAM se une a la de las NAND, que hay hasta para regalar,  en general las memorias sobran en estos momentos, ya que la demanda extrema de PC que hubo en estos meses está en un momento de clara contracción.

Una bajada que por ahora se centra en DDR3 y DDR4

TrendForce no hace un desglose de la bajada de precios por tecnología de memoria, al menos en la pequeña tabla que han distribuido a los medios. Pero parece que el grueso de la bajada se está centrando en DDR3 y DDR4.

Debemos tener en cuenta que las memorias DDR3 vienen de estar en una posición de subida de precios, esto no es una broma sino que realmente fue así: los fabricantes adoptaron una estrategia de precios más altos para ganar de los que «inevitablemente» tienen que comprar una memoria DDR3.

En cuanto a DDR4, el desarrollo sigue a pesar de la transición a DDR5, lo que llevará el precio de estas RAM todavía más a la baja, perfecto para quienes vayan a montar equipos no muy caros.

No hacen mención a las memorias DDR5, pero debido a la gran novedad que son y a su elevado precio actual, parece que van a experimentar una bajada mucho más progresiva, o quizás incluso todo lo contrario, teniendo en cuenta que todavía solo una generación de Intel (Alder Lake) las soporta, y pronto Intel y AMD sacarán su nueva generación, que en el caso de AMD necesitaría DDR5 sí o sí.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.

Claramente esperamos que esta bajada se traduzca también a las memorias DDR5, algo que estará por ver en las próximas semanas.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba