Discos duros y SSDNoticias

SK Hynix cancela su nueva fábrica: la NAND está cada vez más barata

SK Hynix ha frenado indefinidamente la expansión de su nueva fábrica de memorias NAND, este es un movimiento muy sorprendente pero que refleja una situación del mercado en la que el precio de los SSD va a seguir bajando. Analicemos por qué.

SK Hynix tiene NAND hasta para regalar, y cancela la construcción de su nueva fábrica

SK Hynix, el segundo mayor fabricante de memorias del mercado, ha congelado su inversión en la construcción de una nueva fábrica para memorias NAND en la ciudad de Cheongju, en Corea del Sur. Esta fábrica iba a comenzar su construcción en 2023, y la producción en 2025, y ahora está pospuesta de manera indefinida.

La nueva fábrica iba a costar más de 3.000 millones de dólares

SK Hynix fabrica NAND Cheongju
SK Hynix ya tenía una fábrica de NAND en Cheongju (Corea del Sur), y estaba pendiente la construcción de la nueva para SSD de última generación

Parece que la compañía ha abandonado la construcción de esta fábrica ante la falta de demanda suficiente de SSD y otras memorias flash, respecto a la gran oferta que ya existe actualmente. Por supuesto, no es una buena noticia que se posponga una fábrica que iba a desarrollar memorias NAND «punteras», pero es un indicativo claro de que las bajadas de precio de SSD van a continuar porque hay NAND de sobra.

Según TrendForce, la firma de análisis de mercado, la falta de demanda está llevando a un exceso de oferta que se está intensificando en esta segunda mitad del año, y está poniendo en riesgo la cadena de suministro. Los fabricantes no pueden guardar inventario de manera infinita y seguir produciendo, por lo que cada vez hay más presión por vender, lo que seguirá llevando los precios de las memorias NAND a la baja. Solo en este trimestre del año, los precios de los SSD deberían bajar entre un 8 y un 13%, y debería continuar en el próximo trimestre.

¿Pan para hoy, hambre para mañana?

Como decíamos, la cancelación de esta nueva fábrica de SK Hynix supone un indicativo de que la demanda de NAND ahora mismo es baja, de forma que la empresa cree que no será necesario tenerla funcionando para 2025.

No obstante, hay que recordar que puede suponer un frenazo en la aparición de nuevas tecnologías de SSD, al no disponer de una fábrica nueva con el último equipamiento.

SK Hynix compró recientemente el negocio de SSD de Intel.

Además, si de repente la demanda crece enormemente, o hay algún problema de oferta, ya no tendrán en su mano la opción de producir en esta nueva fábrica, que tardaría unos 2 años en construirse y con una inversión bastante exagerada. Por tanto, no hemos de descartar que esto nos meta en una situación de «pan para hoy, hambre para mañana».

Según los analistas, esta situación va a continuar en los próixmos 2 años, por lo que el movimiento de SK Hynix con su fábrica de NAND tiene sentido. Si se cumplen estos pronósticos, no debería haber problemas.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

¿Cómo crees que continuará la situación en el mercado de los SSD? ¿Será correcta esta decisión de SK Hynix con su NAND?

Fuente
MyDrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba