HardwareNoticias

AMD, HP, Dell y Lenovo bajan en ventas de PC: posibles motivos

Distintas marcas, pero una razón similar para todas. AMD afronta un trimestre que supera la expectativas, pero que invita a ser pesimistas por su bajada en ventas. En esta tendencia le han acompañado HP, Dell y Lenovo, que son las marcas que más equipos venden a día de hoy.

Muchas firmas de investigación hablan de «enfriamiento del mercado PC», ya que este sector venía subiendo como la espuma en los 2 últimos años. Estaba claro que el teletrabajo ha sido una de las razones principales del aumento de demanda de equipos. De hecho, ha sido uno de los factores de la escasez de componentes.

AMD baja en ventas, la mayor caída del mercado PC en 9 años

amd ventas

Finalmente, no ha habido una «nueva normalidad» como muchos adelantaban, sino que se ha vuelto a la normalidad de antes, con excepciones contadas.  AMD publicó el informe financiero del 2º trimestre de 2022, en el que se aumenta de forma interanual en un 70%, tras ingresar 6550 millones de dólares.

Se trata del 8º trimestre consecutivo en el que logran récords, y esto invitaría al optimismo o a la celebración. Sin embargo, la realidad es otra: las ventas en PC han bajado bastante, y la CEO de AMD asegura que dicho nicho de mercado se ha enfriado.

No se puede negar que la llegada del COVID-19 empujó a las empresas a implantar el teletrabajo, por lo que la demanda de PCs OEM o portátiles se disparó una barbaridad. Se ha estado jugando con las expectativas de mercado cogiendo como base una «burbuja», que era la situación del teletrabajo.

Ahora, la situación ha cambiado y cada publicación de datos deja más que claro que el mercado de PC se está desinflando. Gartner es una firma que investiga el mercado y ha publicado que los envíos globales de PC en el 2º trimestre ascienden a 72 millones de unidades, lo que supone una disminución interanual del 12.6%.

Además de AMD, Lenovo, Dell y HP, hay más marcas cuyas ventas han caído en el último trimestre. Es Gartner la que destaca que es la mayor caída del mercado a nivel global en 9 años, teniendo como razones los desafíos geopolíticos (guerra Ucrania-Rusia), desafíos económicos (recesión) y la cadena de suministro.

Por otro lado, Canalys concluye con que el COVID-19 sigue aquí y gran parte de las caídas de ventas se deben a que se interrumpió la producción en Asia por el cierre y las medidas de control.

Las 2 razones de esta caída en ventas de PC

amd ventas

La primera razón sería el precio de las tarjetas gráficas, siendo uno de los 2 núcleos centrales de todo PC. Sigue siendo muy alto y hasta que no vuelva a valores normales… parece que los consumidores no se lanzan al ruedo.

Como segunda razón tendríamos «la nueva normalidad», teniendo en cuenta que ya no se demanda tantas clases online o trabajar desde casa. El punto máximo de demanda PC se alcanzó en 2020, así que es difícil volver a ese pico máximo.

Para terminar, decir que los consumidores no son tontos y el nivel adquisitivo es el que es. Con una incertidumbre bárbara sobre el plano económico mundial, nadie se lanza a gastarse parte de sus ahorros en un bien tan depreciado como es el PC gaming, cuya obsolescencia es una de las más rápidas.

Si pones una GPU de gama media por 500€… podrán comprarla quienes antes eran usuarios de gama alta.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba