Tarjetas gráficasTelevisores

¿Cuándo comprar una tarjeta gráfica? Comparativas y pronóstico

Os daremos un veredicto sobre cuándo comprar una tarjeta gráfica, comparando los precios que han habido desde 2020 hasta 2022. Hay una tendencia clara: están bajando.

El sobreprecio de las tarjetas gráficas ha hecho daño a los gamers y a los consumidores de PC que quieren jugar y disfrutar. Primero, no había stock y había un sobreprecio por la cuestión de oferta-demanda; ahora, hay stock, pero los precios siguen lejos de lo que las marcas anunciaban. Eso sí, las GPUs han bajado de precio y muchos se preguntan cuándo comprar, ¿pronto o tarde?

** Artículo patrocinado por ASUS

Evolución de precios desde 2020 a 2022

precios tarjetas gráficas

Tras el brote del COVID-19 en marzo de 2020, se paró la producción en muchas fábricas asiáticas por motivos de confinamiento. Quiero dejar claro que alguien ha salido ganando de esta crisis sanitaria, y solo hay que ver el volumen de ventas de NVIDIA en 2019 y 2020. Siempre muestran ingresos, no unidades de producto, por lo que se puede estimar que incrementaron el precio del producto y vendieron 1712 millones de dólares más que en 2019.

Decir que en NVIDIA no salieron las RTX 3000 hasta el Q4 (se presentan en septiembre, pero se lanzan un poco más tarde), por lo que esos datos son de las RTX 2000 y GTX 1000-1600. Por este motivo, cuando vamos a hacer un análisis o evolución de precios, hay que partir desde enero de 2021, como bien ha hecho 3DCenter, un portal que nos ha dado informes actualizados de los precios en Alemania-Austria.

cuándo comprar tarjetas gráficas

La industria de las tarjetas gráficas ha cambiado una barbaridad, solo hay que ver el cambio que pega en 2019-2020 (la línea roja son los beneficios). Nos hemos tenido que documentar bien, por lo que abajo tendréis las fuentes que hemos usado para la comparativa de precios.

Solo hay que ver los sobreprecios de los modelos custom a marzo de 2022: las gamas medias y altas son las que más sobreprecio sufren. Ahí salen mostradas ciertas GPUs de RX 6000 y RTX 3000, pero lo cierto es que las RTX 3080, 3070 Ti, RX 6700 XT y RX 6800 son las que más lo han sufrido.

precio tarjetas gráficas custom

Por otro lado, aquí podéis ver la evolución del precio medio de los modelos custom, subiendo una auténtica barbaridad desde 2019 hasta 2021. El COVID-19 ha traído muchas enseñanzas bajo el brazo, y una está clara: el mercado de tarjetas gráficas se ha vuelto una locura.

ingresos ensambladores tarjetas gráficas

Llegamos al famoso gráfico de 3DCenter sobre la tendencia de precios desde 2021 hasta 2022 en febrero, viendo como está descendiendo el sobreprecio conforme pasa el tiempo. Esos porcentajes representan el porcentaje de sobreprecio respecto al MSRP o PVP oficial que han dado AMD y NVIDIA en las presentaciones de sus productos.

histórico de precios rtx 3000 rx 6000

Cuándo comprar una tarjeta gráfica

Si te preguntas cuándo comprar una tarjeta gráfica, decirte que estamos alcanzando mínimos conforme pasa el tiempo. Sin embargo, ¿qué hay de marzo? Pues aquí tienes lo que podemos encontrar en marzo por parte de AMD y NVIDIA.

Cuándo comprar una tarjeta gráfica

Sigue habiendo sobreprecio, pero ha bajado bastante en algunos modelos (+17%, +29%, etc.), algo que parecía imposible. No obstante, en AMD encontramos peores cifras, siendo la RX 6900 XT la única GPU que no está casi sobrepreciada (14%): el resto sobrepasan el 45% de sobreprecio sin problemas.

Cuándo comprar una tarjeta gráfica

Podemos concluir con que este trimestre y el que viene (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) serán los más atractivos para comprar una tarjeta gráfica, ya que la tendencia es descendente y los precios pueden alcanzar la normalidad.

Founder’s Edition vs modelos custom

comprar tarjeta gráfica

Este debate siempre está encima de la mesa conforme pasan las generaciones, así que hemos cogido como ejemplo la GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 en su variante ASUS Strix y Founder’s Edition. Decir que habíamos pensado en hacer unas tablas comparativas con más modelos de RTX 3000, pero lo cierto es que veíamos las mismas diferencias de FPS entre Founders Edition y modelo custom.

Para las tablas comparativas que veréis a continuación, se ha usado este banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador: Intel Core i9-10850K
Placa Base: Asus Maximus Formula XII
Memoria: G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz
Disipador Corsair H100i RGB Platinum SE
Disco Duro Samsung 860 QVO
Tarjeta Gráfica Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC / NVIDIA RTX 3070 Founder’s Edition
Fuente de Alimentación Cooler Master V850 Gold
Monitor Viewsonic VX3211 4K mhd

Echemos un vistazo al primer análisis sin Ray Tracing:

cuándo comprar tarjeta gráfica

Donde más diferencia de FPS promedio vemos es en 1440p (8), manteniéndose en 5-7 FPS de diferencia a favor del modelo custom de ASUS. Ya sabéis que algunos modelos custom ofrecen la ventaja de un ligero aumento de frecuencia en las memorias y en el mismo chip de la GPU. De esta manera, se consiguen esos FPS adicionales a cambio de un precio más elevado.

Por otro lado las pruebas con Ray Tracing son estas:

cuándo comprar tarjeta gráfica

Aquí tener un modelo custom sí que marca la diferencia respecto al Founder’s Edition, y lo vemos en las 3 resoluciones. Sí es cierto que tenemos incluso 11 FPS de diferencia en el promedio, y dicha diferencia es marcada por el Tomb Raider y el Wolfenstein, que son los títulos donde más diferencia de FPS vemos.

Por tanto, es fácil concluir que los modelos custom nos otorgan más FPS por ese pequeño overclock y preajuste que traen de fábrica (por no hablar de que son más idóneos para overclock manuales).

Qué tarjeta gráfica comprar

Recomendaremos 2 modelos custom por cada resolución, atendiendo al rendimiento que ofrecen sin/con Ray Tracing. Teniendo en cuenta que NVIDIA hace las siguientes recomendaciones para cada resolución, solo nos queda saber qué gama escoger.

1080p

comprar tarjeta gráfica

NVIDIA opta por la RTX 3060 y 3060 Ti como las opciones ideales para 1080p, pero, ¿qué modelo escoger? Mi elección es la siguiente:

  • ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3060 Ti OC Edition V2 LHR. Las siglas LHR hacen referencia a Lite Hash Rate, que es una limitación vía GPU para minería. Las razones de por qué optamos por TUF en este modelo está en que tenemos 3 ventiladores que dan viabilidad a una frecuencia de hasta 1785 MHz. TUF se ha convertido en el equilibrio entre calidad-precio dentro de ASUS, así que nos parece una buena opción.
  • ASUS Dual GeForce RTX 3060 OC Edition V2. Se trata de la gama más económica de ASUS, caracterizada por llevar 2 ventiladores y un pequeño overclock. Ofrece unas frecuencias de 1837 y 1867 MHz en los modos boost y OC, por lo que disfrutaremos del máximo rendimiento de una RTX 3060 a un precio ajustado.

¿Qué rendimiento cabe esperar?

  • 144 FPS sin Ray Tracing en muchos juegos a 1080p.
  • Más de 60 FPS en 1440p sin Ray Tracing.
  • Más de 60 FPS en 1080p con Ray Tracing en todo Ultra.

1440p

comprar tarjeta gráfica

El equipo verde también pone 2 GPUs para 1440p en Ray Tracing y sin él: la RTX 3070 y 3070 Ti. Aclarar que ambos modelos vienen con 8 GB, pero el modelo Ti incorpora memoria GDDR6X: hace el doble en la misma operación. Teniendo todo en cuenta, las opciones más interesantes podrían ser:

  • ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3070 V2 OC Edition LHR. Después de echar un vistazo al precio de las GPUs, no resulta mucho más cara esta gama que la Dual. Viene con 3 ventiladores Axial-tech con rodamientos de bolas dobles y un disipador MAXCONTACT que conduce el calor estupendamente. La frecuencia que ofrece va de 1815 a 1845 MHz en los modos gaming y OC, sin olvidarnos que todos los productos TUF vienen con condensadores de grado militar y otros componentes fabricados para durar una eternidad. Disponible en las principales tiendas online.
  • ASUS ROG Strix RTX 3070 Ti OC. Es la gama reina de ASUS, y la aconsejamos siempre que vuestro presupuesto pueda. La cubierta y los ventiladores están cuidados al detalle, incorpora iluminación RGB y la potencia no queda olvidada: de 1845 a 1875 MHz en la frecuencia de la GPU. Al fin y al cabo, tendremos una GPU espectacular apta para las 3 resoluciones. Si te decantas por el modelo TUF, triunfarás igualmente. También disponible en las principales tiendas online.

Lo que podéis esperar de éstas es:

  • Más de 144 FPS con todo ultra en 1080p y 1440p (sin RTX).
  • Más de 60 FPS con todo ultra en 1440p con Ray Tracing.
  • Más de 60 FPS con todo ultra en 4K en algunos juegos.

2160p

comprar tarjeta gráfica

Llegamos a la resolución que parecía una locura, pero que ahora está más normalizada: 4K. Desvelado cuándo comprar una tarjeta gráfica, solo queda lanzarse a la piscina. Las opciones más interesantes son:

  • ASUS ROG Strix RTX 3080 V2 LHR de 10 GB GDDR6X. Nada mejor que adentrarnos en la gama alta con un toque diferencial, y considero el modelo de 10 GB porque no ofrece una gran diferencia tener 2 GB GDDR6X más. Para un upgrade con más sentido recomiendo la RTX 3080 Ti. Centrados en este modelo, dispondremos de hasta 1740 MHz en frecuencia, incluyendo todo lo que ofrece ROG Strix como gama: disipación total, diseño y RGB con el toque Republic Of Gamers.
  • ASUS ROG LC Strix RTX 3080 Ti 12G Gaming. Terminamos nuestras recomendaciones con un modelo de refrigeración líquida que busca dar respuesta a las necesidades más exigentes en gaming. Incluye un radiador de 2 ventiladores de 120 mm cada uno. Hace uso de tubos de 600 mm para que podamos instalar esta GPU en equipos grandes. Todos los componentes Super Allow Power II aseguran una calidad premium, así como el backplate blindado.

Esperad de estas bestias lo siguiente:

  • Más de 160 FPS en 1080p en la mayoría de juegos sin Ray Tracing.
  • Más de 144 FPS en 1440p.
  • Más de 100 FPS en 4K en la mayoría de juegos.
  • Más de 60 FPS en 4K con Ray Tracing.

Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Si tenéis alguna duda, podéis comentarlo abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Échale un ojo a nuestra guía de mejores tarjetas gráficas calidad-precio.

¿Qué opináis los modelos ASUS? ¿Cuál elegiríais vosotros?

Fuente
GFXSpeak

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba