NoticiasPortátiles y ordenadores

El portátil Lenovo Z13 con Ryzen PRO 6860Z no puede arrancar Linux

El portátil Lenovo Z13 con AMD Ryzen PRO 6860Z y el coprocesador Microsoft Pluton no puede arrancar sistemas Linux, según informa el sitio especializado Phoronix. El Lenovo ThinkPad Z13 utiliza una combinación de hardware de AMD y Microsoft, que parecen tener problema para poder arrancar sistemas operativos que no sean Windows.

El portátil Lenovo Z13 con Ryzen PRO 6860Z no puede arrancar Linux

Lenovo Z13

Según la información, el coprocesador Pluton de Microsoft impide que los portátiles Lenovo ThinkPad con AMD Ryzen 6000 PRO arranquen con el sistema operativo Linux. Esto ha sido descubierto por Matthew Garrett que ha compartido la noticia en su página web.

El Lenovo ThinkPad Z13 sorprendió con la utilización de un procesador exclusivo, el AMD Ryzen PRO 6860Z. El portátil está combinando el hardware de AMD con un coprocesador Pluton de Microsoft, que fue añadido para realizar tareas de seguridad en el portátil. Este coprocesador fue diseñado para aumentar la seguridad de los equipos, mediante la verificación de las claves de los certificados UEFI. El problema es que sólo confía en la clave de Microsoft, no en las claves UEFI de terceros que son utilizadas por las distribuciones de Linux.

Lenovo Z13

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

«Esto significa que, dada la configuración del firmware por defecto, no arrancará nada que no sea Windows. También significa que no podrás arrancar desde ningún periférico externo de terceros que esté conectado a través de Thunderbolt. No hay ningún beneficio de seguridad en esto. Si quieres seguridad aquí estás prestando atención a los valores medidos en el TPM, y gracias a la propia especificación de Microsoft para las mediciones realizadas en PCR 7, pasar de arrancar Windows a arrancar algo firmado con la clave de firma de terceros cambiará las mediciones e invalidará cualquier secreto sellado. Es trivial detectar esto. Desconfiar de la CA de terceros por defecto no mejora la seguridad, sólo hace más difícil que los usuarios arranquen sistemas operativos alternativos».

– Matthew Garrett, desarrollador de seguridad en Aurora

Garrett también menciona que esto significa que no hay soporte para arrancar desde periféricos Thunderbolt de terceros.

Pueden ver más información en la página oficial del producto.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba