Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Triton 300 SE Preview y SpatialLabs

En esta ocasión realizamos la primera toma de contacto con el portátil Acer Predator Triton 300 SE, un modelo que pretende funcionar igual o mejor que el 500 SE, ligeramente modificado y más potente con una pantalla WQXGA de 240 Hz que sorprende.

Basado en el diseño de su predecesor, esta unidad equipa lo último en hardware con Intel i7-12000, Nvidia RTX 3070 Ti, DDR5 y unidades de almacenamiento Gen4x4 en RAID 0. Además, tenemos el placer de probar el nuevo monitor 3D portable Acer SpatialLabs View, pudiendo experimentar la realidad aumentada en una pantalla plana 4K.

Diseño delgado y 16:10 para creadores

Acer Predator Triton 300 SE Preview

Los portátiles con pantalla 16:10 están de moda y todos los fabricantes tienen unidades de este tipo. El Acer Predator Triton 300 SE adopta este mismo formato que maximiza el tamaño del escritorio para brindarle la mejor experiencia posible a diseñadores, creadores y en general a usuarios que necesiten un espacio de trabajo. Estamos de acuerdo en que para gaming y contenido multimedia aún es mejor 16:9, pero para eso ya tenemos los Predator Triton normales ¿cierto?

Acer Predator Triton 300 SE Preview

El chasis del equipo está construido en aluminio para la tapa y base del teclado, y plástico para la carcasa inferior, en un diseño delgado con tan solo 20 mm de grosor. Utiliza el característico color gris plateado que también tenía la anterior generación, así como las mismas directrices de diseño sin cambios sustanciales. Se ha retirado el logotipo Predator 3D de la esquina de tapa para refinarla aún más, mejorando además la rigidez de la misma al reducir las dimensiones respecto a la serie 500 SE.

Acer Predator Triton 300 SE Preview

La zona trasera desprende personalidad gaming con agresivas salidas de aire, que se combinan con dos a los lados para completar un sistema efectivo en alto rendimiento, aunque también ruidoso. Existe una buena entrada por la parte inferior, patas de goma antideslizante y un borde frontal ligeramente biselado para poder abrir más cómodamente la pantalla.

Acer Predator Triton 300 SE Preview

En el interior destaca el gran porcentaje de aprovechamiento del área de pantalla con marcos de 6 mm a los lados, 8 mm de borde superior con la webcam integrada y 20 mm en el marco inferior más las bisagras. Se ha utilizado un teclado en formato TKL con columna de teclas especiales a la derecha muy cómodo, así como un enorme touchpad de 128 x 80 mm con sensor de huella integrado aprovechando la amplitud del formato.

Acer Predator Triton 300 SE Preview

El manejo en los periféricos resulta muy bueno, con un teclado de membrana blanda, silenciosa y de buen rebote. Sin embargo, esperábamos que se diera el salto a un control RGB Per-Key de la retroiluminación de las teclas, pero aún se aferran a la distribución de tres zonas con escasas posibilidades. La webcam eleva sus prestaciones a resolución Full HD, aunque no equipa sensor IR para reconocimiento facial en Windows 11, el sistema equipado de serie.

Pantalla WQXGA de 240 Hz destacando en el apartado multimedia

Acer Predator Triton 300 SE Preview

La pantalla será uno de los principales highlights del Acer Predator Triton 300 SE, equipando un panel de 16” WQXGA (2560x1600p) capaz de desarrollar 240 Hz con tecnología VRR Nvidia G-Sync. Sus 3 ms de respuesta y tecnología Nvidia Optimus aseguran un impresionante rendimiento gaming nivel competitivo junto a un control inteligente entre gráficos dedicados e iGPU.

Acer Predator Triton 300 SE Preview

Cuenta con 500 nits de brillo máximo y una excelente calibración de fábrica tal y como se podía esperar de un equipo enfocado a gaming y creación de contenido. Aunque no podamos desvelar datos, se nos asegura una buena temperatura de color y elevado contraste, por lo que el tono de colores será bastante natural y de amplia cobertura en DCI-P3 (más del 90%).

Acer Predator Triton 300 SE Preview

La experiencia auditiva con el sonido integrado no ha resultado muy destacable, de hecho, en este apartado se queda al nivel de la anterior generación o esa es la sensación. Doble altavoz a los lados, con un volumen máximo más bien discreto y poca presencia de graves. Quizás iría tocando mejorar el sistema a 4 altavoces como están haciendo algunos rivales.

Conectividad amplia y para todos

Indispensable en un portátil de gama alta es tener una buena conectividad, y este Acer Predator Triton 300 SE parece cumplir las expectativas con los siguientes puestos, repartidos en lateral derecho e izquierdo:

  • Ethernet 1 Gbps
  • USB 3.2 Gen2 Type-A hasta 10 Gbps
  • USB-C Thunderbolt 4 con salida de vídeo DisplayPort 1.4 y Power Delibery
  • Jack combo audio y micro
  • USB 3.2 Gen2 con carga desde el equipo apagado
  • HDMI 2.1 4K @144 Hz
  • Lector de tarjetas MicroSD frontal

Se añade tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i basada en la 211NGW de Intel operando en las frecuencias 2,4, 5 y 6 GHz e integrando Bluetooth 5.2.

Apartado de hardware actualizado

Acer Predator Triton 300 SE Preview

Aunque vemos pocas novedades en el diseño, el hardware y refrigeración del Acer Predator Triton 300 SE ha dado un gran salto adelante al adoptar los componentes más actuales. Siempre con un acceso al interior desde la tapa inferior bastante sencillo para actualizar componentes, pero cuidado con las pestañas de la parte trasera.

Como no podría ser de otra forma, tenemos un procesador Intel Core i7-12700H con arquitectura Alder Lake Intel 7 y un recuento de 6 P-core y 8 E-core para darnos un gran rendimiento en multitarea. Sus 4,7 GHz de frecuencia boost, 20 hilos, 24 MB de cache y TDP de 45W ampliable a 115W nos prometen un gran rendimiento multitarea, el objetivo final de un portátil todoterreno como éste.

Acer Predator Triton 300 SE Preview

Para juegos y tareas 3D tenemos nada menos que una Nvidia RTX 3070 Ti Laptop, configurada a un TDP de 115W para controlar las temperaturas en tan reducido espacio. Sin embargo, ésta es capaz de mover juegos de última generación en 2K a más de 60 FPS y aprovechar la velocidad del panel. Cuenta con 5632 Cuda Cores, 176 Tensor Cores de 3ª Gen y 44 RT Cores de 2ª Gen compatibles con DLSS, Ray Tracing y Nvidia Optimus entre otras tecnologías, así como 8 GB de VRAM GDDR6 a 14 Gbps efectivos.

A los chips principales le acompañan nada menos que 32 GB de RAM DDR5 a 4800 MHz, elemento que elevará el precio del equipo al ser aún una tecnología cara. Y una configuración de 2 TB de almacenamiento que en este prototipo alcanza cifras récord gracias a dos unidades SSD Gen4x4 configuradas en RAID 0, hablamos de ¡12 GB/s de transferencia!

El sistema de refrigeración se ha actualizado a la 5ª generación, estando provisto de dos ventiladores con flujo de vórtice en lugar de tres, adoptando pasta térmica de metal líquido para CPU y GPU. Este compuesto es clave para mejorar la transferencia de calor, conteniendo los picos de temperatura y evitando el thermal throttling en los chips a máximo rendimiento. Su rendimiento permite extraer todo el rendimiento de los componentes, aunque sigue siendo bastante ruidoso en altas RPM.

No podíamos olvidarnos de la batería, elemento clave en un portátil como éste Acer Predator Triton 300 SE con potente hardware y gran portabilidad. Se trata de un bloque de litio con 99Wh de potencia, colocándose al nivel de los mejores equipos para aguantar una jornada de 6 horas sin muchos problemas. Además, con esta potencia podremos jugar a DOOM Eternal en 1080p – Ultra a 50 FPS sin usar el enchufe.

Acer SpatialLaps View. El futuro de las pantallas está aquí

Acer SpatialLaps View

Lo que Acer anunció a mediados de 2021 ya es una realidad gracias a las primeras pantallas 3D como es esta SpatialLabs View o el portátil ConceptD 7 SpatialLabs Edition al que también queremos echarle el guante. Una tecnología de visualización 3D estéreo sin gafas pensada para trabajos 3D y diseños CGI/CAD/BIM que pretende acelerar los flujos de trabajo y en última instancia no depender tanto de modelos de prueba físicos más costosos.

Esta tecnología de pantalla lenticular es la primera en salir al mercado, por lo que sitúa a Acer en la vanguardia de este nicho y clara referencia. SpatialLabs View es un monitor de 15” portable con batería que hará la función de segundo escritorio para nuestro equipo. Ofrece conexiones HDMI, USB-A, USB-C, Lector de tarjetas SD y Sonido integrado para mejorar el flujo de trabajo 2D, y ahora también 3D estereoscópico. Su chasis de aluminio y grosor inferior a 10 mm para la pantalla lo harán perfecto para llevar.

Acer SpatialLaps View

Ofrece una resolución nativa 4K con una increíble calidad de visualización en modo normal, es decir, 2D, donde disfrutar de contenido en calidad profesional. Pero su verdadera razón de ser será la capacidad de representación 3D con efecto de profundidad en objetos gracias a la adaptación de la escena de forma que cada ojo perciba una vista ligeramente diferente y que reaccione a nuestro movimiento espacial frente a la pantalla.

Estos cambios de perspectiva 3D se hacen gracias a dos cámaras frontales que realizan un seguimiento a nuestra cara, ojos y boca. También admite representación de imagen estereoscópica en 2x2K (2K por ojo en pantalla dividida) pudiendo crear una percepción realista de profundidad para gafas. Todo ello irá controlado a través de un software Acer SpatialLabs con varias utilidades como son:

  • TrueGame: para reproducir juegos con efecto 3D
  • Viewer: para representar figuras y elementos con efecto 3D, aplicar distintos estilos y modificaciones como si de un programa 3D de diseño se tratase
  • Player: reproducir contenido con efecto 3D
  • Go: extensión que permite utilizar aplicaciones cotidianas como YouTube, ver fotos o realizar videollamadas con Microsoft Teams con efecto 3D envolvente

Acer SpatialLaps View

Tras probar todas estas funcionalidades en forma de demostración durante esta preview podemos decir que la tecnología es prometedora y ha evolucionado bastante bien desde las primeras pinceladas presentadas el año pasado. El efecto 3D está bastante conseguido, sin embargo, se percibe un paralaje (desviación angular de la posición del objeto) demasiado notorio en función de cómo miremos la imagen, pasando en mayor medida en los juegos compatibles como GodFall. El ajuste en tiempo real de los sensores ópticos que siguen nuestro movimiento es efectivo para eliminar este efecto, pero se nota que aún está en una fase temprana de desarrollo e irá puliéndose con el tiempo. Sin duda es un gran avance en el campo 3D con una prometedora proyección, además de gran usabilidad al basarse en una pantalla plana.

Conclusiones sobre el Acer Predator Triton 300 SE

A nivel de uso, el Acer Predator Triton 300 SE es un equipo muy convincente tanto en calidad como prestaciones. Aunque el diseño es prácticamente clavado al 500 SE, se agradecen mejoras como la mayor amplitud del touchpad o una pantalla más rígida. Destaca sobre todo su panel 16:10 amplio y con resolución 2560x1600p de 240 Hz donde la RTX 3070 Ti brillará en gaming y tareas 3D.

El hardware era una actualización obligada para no perder terreno con sus rivales, y el rendimiento de la GPU junto al Intel i7-12700H resulta muy elevado. Esto es en gran medida gracias a un excelente disipador con pasta de metal líquido, aunque sigue siendo bastante ruidoso a máximo rendimiento. Su batería de 99 Wh será una garantía en sesiones de estudio, trabajo o simplemente entretenimiento si no tenemos un enchufe cerca.

Por otro lado, esperábamos algunas novedades como la mejora del sistema de audio con al menos 4 altavoces, al ser igual que la generación anterior, y un teclado que todavía no ofrece RGB Per-Key. Detalles mínimos para algunos, ventajas para otros, pero el avance de generación debe cubrir apartados como estos. Aun no sabemos precios oficinales, pero a buen seguro será un competidor serio y con mucho que ofrecer a usuarios exigentes.

¡Esperamos traeros su review completa muy pronto! ¿Qué os ha parecido esta nueva actualización?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba