SoftwareTutoriales

Diferentes tipos de luces de Blender

Las luces son una parte importante en nuestro día a día, gracias a ellas podemos ver nuestro entorno, nos hacen sentir emociones, etc… Es por eso mismo, que tener presente la iluminación a la hora de renderizar un trabajo en un programa de modelado 3D, es muy importante. Por eso, he decidido crear este tutorial, para enseñarte los tipos de luces de Blender que puedes añadir en tus proyectos para crear unos renders increíbles con este programa de modelado 3D. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre esto, te invito a que sigas leyendo este tutorial para entrar en el mundo de las luces y las sombras. 

Cómo añadir las luces en nuestra escena de Blender

La iluminación es una parte importante par todos los trabajos, ya que nos permiten tener más o menos realismo. No solamente estamos hablando de realismo, sino que también permite tener mas profundidad haciendo que la escena se vea realmente increíble para la vista de los usuarios que están viendo nuestro trabajo. Es por eso mismo, que dedicarle tiempo a la iluminación, es muy importante para conseguir un trabajo de mejor calidad.

Para poder añadir luces en la escena que estamos creando en Blender son tan solo unos sencillos pasos. En primer lugar, nos tenemos que dirigir a la parte izquierda superior de la interfaz del programa. Si vemos, encontramos un menú con diferentes opciones llamadas View, Select, Add y Object. Seleccionaremos la opción de Add, y esta lo que hará es abrir un menú desplegable. Dentro de este nuevo menú que nos ha salido en nuestra pantalla, buscaremos una opción llamada Light. Si dejamos el cursor encima de esta opción, veremos que se despliega un menú. En este menú, encontraremos los diferentes tipos de luces que encontramos en el programa de modelado 3D de Blender.

Tipos de luces, duras y blandas

Dentro de las luces, encontramos diferencias, entre ellas están las luces duras y las luces blandas. El uso de este tipo de luces, depende mucho de qué y cómo queremos iluminar.

Luces duras

Las luces duras, son todas aquellas que provocan unas sombras fuertes y marcadas. Estas se usan especialmente cuando estamos simulando las luces de un cuarto pequeño, para la luz solar, ciertas escenas espaciales, cuando queremos conseguir un efecto de inseguridad en la escena hacia las personas que están viendo el trabajo que hemos realizado. 

Luces Blandas

Las luces blandas son aquellas que no son duras y que tienen un pequeño degradado permitiendo ver a través de esta. 

Estas luces se usan para iluminar días nublado, para crear iluminación indirectas, sombras creadas por materiales translúcidos, la iluminación interior, para resaltar la belleza de un personaje y para generar render más realistas. 

Todas las luces que encontramos para renderizar nuestra escena en el programa de Blender

Ahora que ya conoces qué es un render de una forma breve y el por qué las luces y sombras son tan importantes que marcan la diferencia entre un buen render o un mal render. Veamos, cuales son todas las luces que podemos encontrar en el programa de modelado 3D de Blender. 

Luz tipo Point

El tipo de luz Point en Blender, es una luz puntal. Esta luz, sale de un punto del espacio dentro de nuestra escena de Blender. Este tipo de luz, dirige la  luz en todas las direcciones de forma similar a una bombilla. Esta suele ser usada como un luz básica donde podemos iluminar ciertos objetos o una escena. También se suele usar como una luz de relleno para evitar zonas oscuras en el escenario que tenemos montado en el programa.Diferentes tipos de luces de Blender

Luz tipo Sum

La luz tipo sum, es aquella que imita a la luz solar. Podemos ver, que el icono de la luz del sol tiene un icono con una línea discontinua que nos indica la dirección de los rayos de luz. Esta luz, se puede rotar para dirigir y cambiar la inclinación de la luz.Diferentes tipos de luces de Blender

Luz tipo Spot

Spot, es un tipo de luz de foco en forma de cono. Esta hace que la luz parta de un punto hacia un lugar en concreto. Este, simula la luz de un foco, dirigiendo la luz a una dirección con una abertura determinada. Estas aberturas las podemos cambiar dentro de la configuración de la luz en Blender.

Diferentes tipos de luces de Blender

Luz tipo Area

La luz tipo Área, lo que hace es simular la luz que viene de una superficie. Este tipo de luz, se utiliza mucho para simular la de una ventana o la luz con difusor que usan los fotógrafos.

Diferentes tipos de luces de Blender

 

“Te recomendamos Los modificadores más comunes de Blender

 

Cómo puedes ver, encontramos una gran variedad de tipos de luces en el programa de modelado 3D de Blender. Gracias a todas estas luces, podemos conseguir grandes efectos en nuestras escenas que estemos trabajando en el programa ya sea para algún videojuego, portfolio o una cinemática.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba