PeriféricosTutoriales

Teclados TOFU: ¿siguen mereciendo la pena?

En este artículo te contamos si los teclados TOFU merecen la pena en la actualidad.

La cultura de los teclados mecánicos se ha alimentado históricamente gracias a unos pocos fabricantes, que ofrecen productos exclusivos en este ámbito. Con ellos, tratan de satisfacer las exigencias de los usuarios más experimentados en el campo de la mecanografía y la escritura. Los teclados TOFU de KBDFans han alcanzado cierta notoriedad en este mundillo. Pero, ¿realmente merecen la pena? Sigue leyendo para descubrir sus puntos positivos y negativos.

En este artículo te explicamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de los teclados TOFU. Además, echamos un vistazo a los modelos más destacados que tienes a tu disposición en estos momentos. De hecho, permítenos comenzar por esto último.

Los teclados TOFU más destacados

Teclados TOFU: ¿siguen mereciendo la pena?Los teclados TOFU, generalmente, tienen una buena reputación entre los consumidores. Evidentemente, como sucede con cualquier otro producto, vienen con sus luces y sus sombras. De eso hablaremos más adelante. Ahora, repasemos juntos los modelos más interesantes.

TOFU 96

Comenzamos con el gigante de la gama de teclados TOFU, el TOFU 96. A voz de pronto, estas son sus características más destacadas:

  • Tiene una placa de latón.
  • Cuando el usuario opta por la carcasa de acrílico, permite la instalación de luces RGB. Por el contrario, la carcasa de aluminio, no admite esta posibilidad.
  • La PCB viene soldada.
  • Caja de aluminio o de acrílico.

Este es un teclado ideal para aquellos que quieren un periférico compacto, pero que incluya la mayoría de las teclas. Lamentablemente, admite una menor personalización porque la demanda de este modelo es inferior y no se fabrican tantos accesorios.

TOFU 65

Teclados TOFU: ¿siguen mereciendo la pena?

Otro modelo a considerar es el TOFU 65. Aquí van algunas de sus señas de identidad:

  • Opciones de elección variadas para la placa en lo que a materiales se refiere, con variantes de latón, aluminio y policarbonato.
  • Posibilidad de agregar iluminación RGB
  • PCB intercambiable en caliente o soldada
  • Caja de aluminio o acrílico

Es necesario destacar que este teclado cuenta con unas dimensiones del 65 %, lo que significa que tiene teclas de flecha y controles de escritura como el avance o retroceso de página.

TOFU 60

En este listado hemos dejado para el final uno de los teclados más queridos de la serie TOFU, el TOFU 60. Aquí tienes algunos puntos clave de este periférico:

  • Opciones de elección del material de la placa: latón, aluminio, policarbonato y fibra de carbono
  • Admite la iluminación RGB
  • Viene con una PCB intercambiable en caliente o soldada
  • Caja de aluminio o acrílico

Como te podrás imaginar, estamos ante un teclado 60 % en el que vas a encontrar 61 teclas. Con todo, gracias a su PCB DZ60, da juego al usuario y se hace compatible con una amplia gama de diseños. Así que si te decantas por él, podrás optar por el diseño estándar del 60 % o agregar las teclas direccionales (flechas) a tu teclado.

Su popularidad le permite ofrecer una personalización amplia. Cuenta con una gama de accesorios muy generosa que te permitirán personalizar al máximo la caja, las placas o el tipo de PCB.

Los puntos positivos de los teclados TOFU

Teclados TOFU: ¿siguen mereciendo la pena?

Esperamos que los tres modelos citados anteriormente te hayan servido para abrir boca. Sin embargo, es momento de resolver la cuestión principal de esta guía. A estas alturas, puede te preguntes si los teclados TOFU merecen realmente la pena. Aquí tienes algunos apuntes que te vendrán bien a la hora de decidir si realmente este es un producto conveniente en tu caso o no.

Relación calidad precio

La serie TOFU presenta una de las mejores relaciones calidad precio, al menos en los teclados con 60%. Si deseas conocer más acerca de los distintos tamaños que se comercializan en la actualidad, echa un vistazo al artículo Tipos de teclados mecánicos.

Gran variedad de elección

Este es otro punto fuerte de este producto. El usuario gana mucho poder de elección con los teclados TOFU debido a que las opciones ofrecidas por el fabricante son muy diversas.

Cuentan con buena disponibilidad

A través del sitio web de su constructor, KBDFans, o de otros distribuidores oficiales, es fácil hacerse con alguno de los componentes TOFU. De esta manera, para adquirir uno de estos teclados, no será necesario esperar a que aparezcan ofertas de los fabricantes a las que únicamente es posible acceder mediante compras grupales.

Alta personalización

Todo sobre un teclado TOFU puede ser modificado. Con esta máxima, los usuarios obtienen algo que, en el mundo de los teclados mecánicos, se busca con asiduidad: exclusividad y personalización. Por otro lado, admiten varios estilos de montaje, lo cual facilita que el usuario encuentre la combinación más adecuada, tanto en términos estéticos como en lo que a experiencia de escritura se refiere.

Otros aspectos positivos

Los teclados TOFU son compatibles con estabilizadores atornillados. Además, la caja está construida con materiales de calidad, situándose a la par que otras opciones que solamente se pueden comprar en grupo. Por si fuera poco, la PCB viene con protección contra descargas electroestáticas, lo que garantiza una mayor duración.

Algunas contrapartidas de los teclados TOFU

Teclados TOFU: ¿siguen mereciendo la pena?

Debemos explicar que la serie TOFU tiene, bajo nuestro punto de vista, algunos inconvenientes relevantes.

Montaje en plate mount

El montaje plate mount, para los tiempos que corren se nos antoja algo más antiguo que gasket. En ocasiones, es una característica que empeora la experiencia de usuario porque proporciona mayor rigidez en las zonas cercanas a los anclajes. A pesar de ello, esta desventaja queda equilibrada rápidamente por sus buenos atributos.

Diseño básico

En los teclados TOFU no deberías esperar grandes florituras. El diseño que presentan busca ser efectivo. No hay en ellos decoraciones llamativas ni ningún riesgo por parte de los diseñadores. La mayoría de ellos tampoco vienen con iluminación RGB, un añadido que muchos quieren tener en sus teclados. En definitiva, estos son teclados básicos si atendemos a su estética.

Teclados TOFU: una elección equilibrada

Los teclados TOFU no son un producto barato. Pero, tal y como te hemos explicado, la relación calidad precio es buena y ofrecen la mayoría de las prestaciones que un aficionado a los teclados mecánicos podría demandar. Eso sí, tampoco podemos decir que sean el teclado definitivo. Hay gamas más altas para aquellos usuarios más exigentes.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que las bondades de los teclados TOFU superan sus inconvenientes? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba