SoftwareTutoriales

Punto de pivote en Blender

En este tutorial veremos las opciones del punto de pivote en Blender. Todas las formas que tenemos para modificarlo según cómo queremos crear el objeto 3D. También veremos, por qué es tan importante el punto de pivote en Blender y por qué es importante tenerlo correctamente. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre el tema, te invito a que sigas leyendo este artículo. 

Cómo cambiar el punto de pivote en el programa de Blender

A continuación veremos todas las formas que tenemos para poder cambiar el punto de pivote en el programa de Blender. En nuestros objetos o personajes 3D que estemos creando en este programa de modelado tan popular entre los usuarios.

Qué entendemos por punto de pivote y por qué es tan importante en el mundo de modelado 3D

En primer lugar veremos lo que entendemos como punto de pivote en un programa de modelado 3D. El punto de pivote es el lugar donde se cruzan las tres coordenadas de un objeto o personaje 3D, estas coordenadas son los ejes X, Y ,Z. Cada objeto que formamos en un programa de modelado, tienen un sistema de coordenadas propio llamado Local. Gracias al punto de pivote, podemos mover, escalar, rotar el objeto. 

Formas ideales de colocar el punto de pivote según ciertas circunstancias en Blender

Según el objeto que tengamos realizado en 3D, tenemos ciertas formas de colocar el punto de pivote. A continuación te daré un plan de ejemplos que te servirán de guía para colocarlo bien. 

En caso de querer hacer alguna estantería, por ejemplo es ideal colocar el pivote cerca del lado donde vamos a colocarla en la pared. Por lo general, nosotros lo colocamos en el centro, pero si lo hacemos en un lado, a la hora de colocarlo en un motor gráfico o donde queramos crear la escena, será mucho más sencillo hacerlo desde ese lado. Esto mismo sucede al crear una puerta, si colocamos el pivote en el centro, al rotarla no estará rotando igual que una puerta, sino que estará rotando según el pivote. Si este lo colocamos a un lado en la parte inferior, y si lo rotamos, esta rotará de la forma en la que nosotros queremos simulando una puerta en la vida real. 

Otro ejemplo, es en los objetos básicos que no requieran de un movimiento o una colocación en específica. Lo ideal es colocar el pivote en el centro en la parte inferior para después manejarlo con mucha más comodidad a la hora de crear la escena en el programa que queramos.

Colocar el punto de pivote en Blender

A continuación te mostraré las formas que tienes para poder cambiar el pivote de nuestro objeto. De forma predeterminada, encontraremos el pivote en el centro de nuestro objeto. Para poder cambiarlo tenemos que ir al modo objeto. 

Una vez dentro de este, haremos clic derecho con nuestro ratón, al hacer esto se despliega un menú y de este menú elegiremos la opción llamada Set Origin. Si colocamos el cursor en esta opción,veremos que se abre otro menú desplegable. En este menú nuevo que nos ha salido, encontramos diferentes formas para colocar el pivote.

Punto de pivote en Blender

Para poder cambiar el pivote, lo que tenemos que hacer, es seleccionar el icono de un círculo que encontramos en la parte izquierda en el menú vertical. Esto, nos permitirá mover el punto de origen, si lo colocamos en el lugar donde queremos colocar el pivote en nuestro objeto y después vamos a Set Origin y seleccionamos la opción Origin to 3D cursor, veremos como el pivote se ha cambiado al lugar donde hemos colocado el punto de origen.

Punto de pivote en Blender

El punto de origen, lo puedes poner usando el imán que encontramos en la parte superior central del programa de Blender, permitiéndonos colocar el punto de origen en el lugar más preciso que nosotros queramos, y así después colocar mejor el pivote en nuestro objeto o personaje 3D que hemos realizado con el programa de Blender. Este truco del imán, es bastante útil. Este nos ayuda a no tener que ponerlo completamente de forma manual. Y tener un punto de referencia a la hora de colocar el punto de origen. 

Este es el método más usado, pero te animo a explorar las otras opciones para conocerlas. Pero realmente, si conoces la opción anterior que te he comentado con todos sus pasos. Podrás colocar el pivote en la parte que quieras de la geometría de una forma sencilla y rápida. 

“Te recomendamos Qué es Blender Eevee”

Listo, todas estas formas son las que dispones de cambiar el pivote en el programa de Blender. Como ves, es bastante sencillo de hacer y esto nos puede resultar muy util para crear nuestros modelos 3D.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba