SoftwareTutoriales

Qué es Blender Eevee

Si escuchamos la palabra Eevee nos puede llegar a generar muchas preguntas si no estamos muy metidos en el programa de modelado 3D de Blender. En cambio, si ya estás familiarizado con este programa de modelado, seguramente hayas escuchado hablar de él o lo hayas utilizado. 

¿Qué es Blender? 

Antes de comenzar explicando que es Eevee, vayamos al primer paso, y es explicándote qué es Blender. Entendemos por Blender, el programa que nos ayuda a modelar en 3D, animar, renderizar, realización de cómics, cinemáticas, etc

Este programa, es completamente gratuito y de código abierto, para que los mismos usuarios puedan mejorar el programa. En esta herramienta de modelado, nos permite hacer una gran variedad de trabajos de forma gratuita, y es por eso que muchos de los usuarios prefieren esta herramienta. 

Blender es ideal para empezar aprender o para crear nuestros propios trabajos, donde en internet se pueden encontrar muchos tutoriales y cursos del funcionamiento de este. 

Qué es Blender Eevee

¿Qué es Eevee?

Eevee es un motor PBR en tiempo real que podemos encontrar en Blender desde la versión 2.80. Eevee, es un motor de render basado en OpenGL. Con este motor en Blender, podemos crear imágenes digitales increíbles con un resultado muy bueno. 

Cuando utilizamos el motor en Blender, podemos tener un visor de vista previa de como se verá casi al final del render en tiempo real. Si piensas que este motor puede sustituir el motor  de renderizado de Cycles, no es así. Estos dos motores de render son completamente diferentes y ambos tienen propósitos diferentes

Las diferencias entre un motor y otro, es que el motor de Cycles, es raytracing y su comportamiento de la luz y las sombras es físicamente correcto. Por otro lado, en el motor de Eevee, es una aproximación, con sus trucos, más acorde con las técnicas usadas en motores de render de videojuegos, como puede ser Unreal o Unity

Principales diferencias entre Eevee y Cycles

A continuación te nombraré algunas de las principales diferencias que nos ofrecen ambos motores de renderizado en el programa de modelado 3D de Blender. 

  • La primera gran diferencia es que el motor de Cycles simula los rebotes de luz en distintas superficies como lo haría en la realidad. Eevee, en cambio funciona por rasterizado. 
  • Con el motor de renderizado en Cycles, hace que el tiempo de renderizado sea mucho más mayor ya que está calculando los rebotes de luz. En cambio, con Eevee, al usar la técnica de rasterizado el tiempo de render se reduce bastante, con el coste de que la iluminación se consigue a base de trucos permitiendo que se vean bien sin necesidad de calcular todos los rebotes de luz. El inconveniente de esto, es que esto no se ajusta a la realidad. 
  • Cycles es ideal para conseguir resultados realistas ya que está simulando la física de la luz. En el motor de Eevee, es ideal para previsualizar materiales y escenas que no necesiten ser fotorealistas. 

Materiales PBR en Eevee

Los materiales de PBR son completamente compatibles con los del motor de Cycles pudiendo ver en tiempo real cualquier cambio que hayamos realizado en un material. Estos cambios, no solamente los podemos ver reflejados en los materiales, sino que también lo podemos ver a tiempo real con las luces. Una de las principales ventajas y una de las dudas más comunes entre los usuarios, es que si esto ralentiza Blender. La respuesta es no, ya que tiene un ahorro de procesos llamado UBO (Uniform Buffer Object) con el que con la información de las luces evita que se recopilen los shaders.

Las luces de Blender 

Si utilizamos el motor de renderizado de Eevee, tenemos que saber que todas las luces de Blender son completamente compatibles con este motor de renderizado. Si vemos dentro del apartado donde podemos encontrar las luces, encontramos tres elementos propios de Eevee. Estos elementos están en Light Probe, que son: Reflection Cubemap, Reflection Plane e Irradiance Volume. Estos objetos están pensados para precalcular la iluminación en una escena usando Eevee.

Ajustes de procesamiento de Render con Eevee

Dentro de las configuraciones de procesamiento, podemos cambiar algunas cosas que queramos para que el render final quede como nosotros queremos. 

Gracias a estas configuraciones podemos configurar desde la profundidad de campo utilizado por un filtro de posprocesamiento y un método basado en muestras. También se puede crear un desenfoque de movimiento, así como la oscuridad, la iluminación indirecta, el rendimiento o la volumétrica.

Qué es Blender Eevee

«Te recomendamos Los mejores atajos de Blender«

Limitaciones del motor de renderizado de Blender Eevee

No todo es perfecto en el motor de renderizado de Blender, y es que existen algunas limitaciones que tenemos que tener en cuenta. A continuación te nombraré algunas de las limitaciones que posee este motor de renderizado:

  • Cámaras: Sólo se admiten las proyecciones en perspectiva y ortográficas. 
  • Luces: El motor de renderizado Eevee, solo puede admitir 128 luces en una escena. Solo 8 luces se pueden admitir si son solares al mismo tiempo. Solamente pueden tener un color, y no admiten árboles de nodos de luz. 
  • Sondas de luz:  admite hasta 128 Reflection Cubemaps activos, 64 volúmenes de irradiación activos y 16 planos de reflexión activos dentro de la vista frustum.
  • Iluminación indirecta: Los volumétricos no reciben luz de los volúmenes de irradiación, no admite rebotes de luz,  la iluminación especular se apaga durante el horneado.
  • Profundidad de campo: Las superficies mezcladas alfa no se pueden manejar correctamente con el desenfoque de posprocesamiento, pero se manejarán correctamente con el método basado en muestras.
  • Desenfoque de movimiento: Motion Blur solo está disponible en renderizaciones finales y no se muestra en la ventana gráfica 3D y, por lo tanto, en las renderizaciones de ventana gráfica.

Ahora que ya conoces sobre el motor de renderizado de Blender, Eevee, es tu turno de poner en práctica para renderizar los trabajos que hayas realizado con el programa de modelado 3D, Blender.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba