NoticiasProcesadores

AMD Zen 6 e Intel Arrow Lake competirán por los 32 núcleos en 2024

Rumores

La guerra nuclear se acerca, y en ella estarán inmersos AMD Zen 6 e Intel Arrow Lake con un denominador en común: TSMC. Nos acercamos al 1 nm, ¿después de esto qué? La Ley Moore está en entredicho y parece que se avecinan curvas entre la lucha del Red Team y Blue Team.

No podemos negar que Intel le ha comido la tostada a AMD con sus Alder Lake-S, pero AMD todavía tiene que presentar sus nuevos Zen 4 cuyo lanzamiento llegará este mismo año. AMD insiste en su enfoque chiplet e Intel da una asestada enorme con su enfoque híbrido, pero todavía hay guerra y tiene que ver con los núcleos. Mucho ojo a lo que nos podría esperar.

AMD Zen 6 vs Intel Arrow Lake: LGA para soportar hasta 40 núcleos

amd zen 6

Todas estas cifras hacen que tu mente explote, y no es para menos porque son previsiones y en 2 años la cosa puede cambiar mucho. En primer lugar, hemos visto que Alder Lake-S ha traído 8 núcleos grandes (Golden Cove) y 8 pequeños (Gracemont), esperándose 8 grandes y 16 pequeños en Raptor Lake (13ª generación).

Se espera que se mantengan el número de núcleos en Meteor Lake (14ª gen) con la configuración 8+16, pero la cosa cambiaría con Arrow lake (15ª generación): 8 + 32. Esto haría un total de 40 núcleos y 48 hilos como configuración de una CPU, y nos parece una barbaridad.

¿Dónde metes 32 núcleos aunque sean pequeños? Una de 2: o hacen una superficie de die más grande o avanzan mucho de proceso. Al final, ocurrirán las 2 cosas: chips más grandes y con un nodo más avanzado. Según Intel, Meteor Lake y Arrow Lake vendrán con el nodo 20A, aunque según vemos en la diapositiva que publicaron se habla de un nodo externo, ¿TSMC?

intel meteor lake

Cabría esperar un nodo de 3 nm para la fabricación de chips, especialmente la GPU. Familiarizaros con los SoC porque su estructura parece ser el futuro, ante tanta necesidad de hibridar los núcleos y llenar el die con más funciones.

Ya sabéis que Intel pone su propio nombre a los procesos, y es algo que particularmente no me gusta porque tenemos que ir descifrando cuántos nanómetros tiene esa litografía. En concreto, se habla del 20A con tecnologías RibbonFET y PowerVIA, cuyos aumentos de rendimiento/vatio podrían llegar al 15%.

Lo único que se sabe sobre Arrow lake es que el microkernel es Lion Cove y que su rendimiento de IPC es superior a lo que ofrece Golden Cove (más del 10%).

Una cosa está clara de cara al futuro: socket LGA para AMD e Intel. Concretamente, Intel adoptará el LGA2251 para Arrow Lake y Meteor Lake, pero no sabemos si AMD Zen 6 tendrá su socket AM5, ¿durará como AM4?

Tratándose de 2024, AMD tendría que tener Zen 6 lista porque Zen 5 saldría en 2023. Recordad que las CPUs salen cada año, mientras que las GPUs las estiran 2 años. En AMD hay mayor secretismo y no tenemos una hoja de ruta oficial, la cual deberíamos conocer este mismo año, ¿qué es lo qué va a hacer AMD?

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece lo qué se viene?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba