NoticiasProcesadores

AMD Zen 4 soportará VNMI (NMI virtual) para optimizar la eficiencia

AMD lanzó un parche de código abierto para el kernel de Linux que está nombrando a VNMI, la tecnología para controlar la eficiencia de los procesadores ‘Zen 4’ de próxima generación. El soporte de Virtual NMI fue descubierto recientemente en el código del parche para Linux, que suele anticipar muchas de estas tecnologías antes del lanzamiento de productos.

AMD Zen 4 soportará VNMI (NMI virtual) para optimizar la eficiencia

Zen 4

VNMI es una tecnología que Intel ha estado apoyando desde hace décadas, y AMD intenta ir al compás dando también el soporte adecuado con su nueva serie de procesadores Ryzen 7000 ‘Zen 4.

Santosh Shukla de AMD resume la implementación de Virtual NMI de la compañía a continuación:

Zen 4

»Actualmente, NMI se entrega al huésped utilizando el mecanismo de Inyección de Eventos. El mecanismo de inyección de eventos no bloquea la entrega de NMIs posteriores. Por lo tanto, el Hipervisor necesita rastrear la entrega de NMI y su finalización (interceptando IRET) antes de enviar un nuevo NMI.

El NMI virtual (VNMI) permite al hipervisor inyectar el NMI en el huésped sin utilizar el mecanismo de inyección de eventos, lo que significa que no es necesario rastrear el NMI del huésped e interceptar el IRET. Para conseguirlo, la función VNMI proporciona bits de capacidad NMI virtualizados y NMI_MASK en

VMCB intr_control –

V_NMI(11) – Indica si hay un NMI virtual pendiente en el huésped.

V_NMI_MASK(12) – Indica si el NMI virtual está enmascarado en el huésped.

V_NMI_ENABLE(26) – Activa la función de virtualización NMI para el huésped.

Cuando el Hipervisor quiere inyectar NMI, pondrá el bit V_NMI, el procesador borrará el bit V_NMI y pondrá el V_NMI_MASK, lo que significa que el huésped está manejando el NMI, después de que el huésped maneje el NMI, el procesador borrará el V_NMI_MASK al completar con éxito la instrucción IRET o si se produce VMEXIT mientras se entrega el NMI virtual».

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El sitio Phoronix afirma que el VNMI sólo es útil para optimizar la eficiencia en los propios huéspedes virtualizados de AMD, que no requerirán seguir el estado del NMI con ninguna preocupación por interceptar el retorno de la interrupción o IRET cuando el manejo del NMI se haya completado.

Intel ha dado soporte al VNMI desde el año 2008, pero AMD no ha tenido la necesidad de implementarlo hasta ahora en la serie de procesadores Ryzen 7000 (Zen 4). Es posible que también esté implementado en la serie EPYC de próxima generación.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba