Tarjetas gráficasTutoriales

UHBR: qué es y para qué sirve

Recuerda las siglas UHBR (Ultra-High Bit Rate), la nueva certificación que la VESA (Video Electronics Standards Association) ha anunciado para los conectores DisplayPort 2.0. Unas certificaciones estándar que han generado dudas para muchos, y que llegan con dos niveles llamados DP40 y DP80, para cables con capacidad de hasta 40 Gbps y 80 Gpbs de datos respectivamente.

¿Qué es UHBR?

displayPort 1.4

UHBR o Ultra-High Bit Rate es un conjunto de modos de transmisión de datos a través de este protocolo y que se incluirá en el estándar DisplayPort 2.0 que llegará con tres formatos diferentes. Además, UHBR promete un ancho de banda mínimo por carril DP realmente impresionante, que se multiplicará a su vez por los 4x carriles que pueden albergar estos conectores.

  • UHBR 10 (4×10 = 40 Gbps)
  • UHBR 13,5 (4×13,5 = 54 Gbps)
  • UHBR 20 (4×20 = 80 Gbps)

Estos anchos de banda tan prometedores implicarán mejores resoluciones de pantalla al poder transmitir vídeo de una forma más ágil que con las actuales versiones de DP.

¿Qué es la certificación UHBR?

displayport dp80
VESA

A pesar del movimiento de la VESA para el estándar DisplayPort 2.0 y los tipos de UHBR, los fabricantes no tienen por qué crear cables y dispositivos que sean compatibles con todos los modos, cada fabricante podrá decidir la velocidad que su producto puede manejar.

Para eso se ha creado la certificación VESA DisplayPort UHBR, que servirá para certificar que los cables que se venden, los dispositivos de vídeo y las pantallas pueden manejar el ancho de banda mínimo para obtener dicho etiquetado. Pero solo se cubren dos de los tres tipos citados anteriormente, es decir:

  • DP40: un mínimo de 40 gigabits, disponible a través de UHBR 10.
  • DP80: un mínimo de 80 gigabits, disponible a través de UHBR 20.
  • *No hay una certificación DP54 para el UHBR 13.5 citado anteriormente. Lo que ha hecho VESA es simplemente señalar que todos los DP80 pueden manejar implícitamente los UHBR 13.5.

Mejoras que traerá el nuevo estándar

conexiones gpu

Pues si esperabas noticias sobre mejoras, lo cierto es que la certificación UHBR no se ha creado para aportar promesas sobre las prestaciones que podrá tener DisplayPort 2.0, sino que se ha creado simplemente para ayudar a los  usuarios a la hora de elegir y comprar nuevos cables y dispositivos.

Sin embargo, se puede esperar que los certificados como DP40, ya sea la versión normal o la mini, puedan conectar una sola pantalla con una resolución máxima de 4K y frecuencias de 144 Hz, o resoluciones 8K a 30 H.

En cambio, DP80, el superior, podría llegar hasta los 4K a 240 Hz o los 8K bajando hasta una tasa de refresco de 85 Hz, que no es nada despreciable. Por tanto, el DP80 parece increíblemente sorprendente comparado con otras versiones actuales.

Por supuesto, estas cifras son de vídeo sin comprimir. Si se emplea DSC (Display Stream Compression), entonces se puede aumentar aún más, con resoluciones de hasta 16K @ 60 Hz, lo que es algo estratosférico que pocas pantallas soportan en la actualidad, si ya es complicado encontrar una 8K, imagina una 16K…

USB-C y Thunderbolt

usb-c

Como bien sabes, se puede usar DisplayPort a través de un USB-C o de un Thunderbolt, en el primer caso es una opción y en el segundo es una obligación. Éstos también cumplen los mismos estándares de los DisplayPort y que su cable típico. Por tanto, se pueden certificar también con UBHR, tanto las certificaciones DP40 como las DP80 de igual manera que los cables y conectores DP puros.

Pero existe un pero, y es que la velocidad máxima actual de los USB-C 4 y Thunderbolt 4 es de tan solo 40 Gbps, es decir, que cumplen perfectamente con el DP40, pero no DP80, que necesitaría del doble del ancho de banda actual para estas conexiones.

Además, VESA afirma que los adaptadores de USB-C a DisplayPort certificados con UBHR aún no están disponibles, pero que pronto lo estarán, al igual que los cables USB-C certificados. Por tanto, en breve tendrás en las tiendas estos productos para adquirir y probar sus nuevas bondades si los dispositivos emisor y receptor de información lo admiten.

Comparación con el HDMI 2.1

Se puede interpretar la UHBR de DisplayPort como una defensa para las nuevas HDMI 2.1. Ya sabes que HDMI 2.0 se reemplaza con HDMI 2.1a, pero eso no implica que todos los cables y dispositivos HDMI nuevos tengan capacidades máximas definidas por esta nueva versión del estándar.

Los HDMI 2.1a de ultra velocidad admiten 48 Gpbs de ancho de banda, por lo que quedarían por detrás de los DP80 de DisplayPort, aunque veremos si existe otra nueva respuesta para el estándar HDMI que por el momento es más popular que los DP en multitud de dispositivos, tanto en televisiones, como en monitores, etc.

Sea como sea, la batalla entre ambos está servida, y puede que ambos sigan conviviendo por igual, ya que muchos dispositivos, como he comentado anteriormente, aún no toleran las transferencias de 80 Gpbs, por lo que puede parecer que se han adelantado demasiado con esa certificación para los usuarios domésticos.

Fuente
PCWorld

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba