MemoriasNoticias

Micron se muda cerca de TSMC para la litografía 1α nm y EUV

Micron se acerca a TSMC a través de las fábricas que tiene en Taiwán y en Asia, ya que confirmó en COMPUTEX que va a actualizar 3 de ellas: las de Taichung. Todo tiene su lógica en la tecnología EUV y en el nodo 1-alfa para la actual DRAM de la marca.

Sí, Micron es estadounidense, pero tiene varias fábricas por Japón, Singapur, China y Taiwán. Tened en cuenta que absorbieron varias empresas, pero la clave aquí es la actualización de una de sus 3 fábricas en Taichung con tecnología de litografía ultravioleta extrema a finales de 2022, como el nodo 1-beta y 1-alfa para Taiwán.

Micron acecha a TSMC con su litografía EUV

micron tsmc

La culpa la tiene el proyecto de nodo 1-alfa y 1-beta que Micron quiere mover a la producción en volumen en 2023 dentro de sus fábricas de Taiwán cerca de TSMC. Idos acostumbrando a ver 1α o 1β junto a la nomenclatura nm porque esto es lo que nos espera en DDR4: un 15% menos de consumo en DRAM para dispositivos portátiles e incrementos de frecuencia.

Los avances de este proceso tecnológico es la densidad y la eficiencia: 40% y 10% de mejora respectivamente. Por un lado, Micron va a actualizar una de sus 3 fábricas en Taichung para implementar la litografía EUV a finales de este año. Sería una transición al nodo 1 gamma para sus memorias DRAM, que sería clave para ayudar a Micron a prepararse para implementar EUV.

micron euv

El nodo 1α está basado en una tecnología DUV que ofrece la mejora de densidad del 40% que hemos hablado antes, respecto al nodo 1Z que usaban antes. El nodo 1Z estaba entre 11-13 nm, así que cabe esperar que el esté por debajo de 10 nm. 

La hoja de ruta de Micron contempla el nodo 1-delta, pero han decidido pasar a la acción directamente con el 1-gamma. Cabe la posibilidad de que Micron tenga el plan de migrar varias fábricas a EUV con el paso del tiempo, pero es cierto que la memoria RAM no se beneficia tanto de avanzar de nodos como vemos en las CPUs o GPUs.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué os parecen los movimientos de Micron?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba