NoticiasProcesadores

Intel Core ‘Raptor Lake-S’ (13ma Gen) se lanzaría en octubre

Intel Core ‘Raptor Lake-S’ de 13ma generación se lanzaría en el mes de octubre, según una nueva filtración que proviene desde China, que también está sugiriendo que Sapphire Rapids se va a lanzar en el último trimestre del mismo año.

Intel Core ‘Raptor Lake-S’ (13ma Gen) se lanzaría en octubre

Raptor Lake-S

Una serie de rumores sobre las CPUs Intel HEDT Sapphire Rapids y la serie Intel Raptor Lake han sido publicados por el fiable filtrador Enthusiast Citizen en Bilibili. Los rumores detallan las fechas de lanzamiento y las plataformas que acompañan a las CPU de nueva generación.

Intel Core Raptor Lake-S de 13ma Gen

La 13ma generación de procesadores Intel Core de sobremesa prepara su llegada al mercado durante este año. La filtración está hablando del mes de octubre, utilizando un nodo de proceso ‘Intel 7’.

La serie va a contar con unos 24 núcleos y 32 hilos, que tendrá una configuración de 8 P-Core y unos 16 núcleos E-Core.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Las velocidades de reloj alcanzarían los 5.8 GHz con un TDP que se mantendría similar a los Alder Lake. A continuación, repasamos sus características más importantes.

Características previstas de las CPUs de sobremesa Intel Raptor Lake

  • 24 núcleos y 32 hilos como máximo
  • Debut de los núcleos Raptor Cove (mayor rendimiento IPC de los núcleos P-Core)
  • Nodo de proceso de 10nm ESF ‘Intel 7’
  • Compatible con las placas base LGA 1700 existentes
  • Soporte de memoria DDR5-5600 de doble canal
  • 20 carriles PCIe 5.0
  • Funciones de overclocking mejoradas
  • TDP de 125W PL1 (SKU)

Al igual que sucedió con la serie de procesadores Alder Lake de 12va Gen, los nuevos procesadores Raptor Lake tendrán un soporte de memorias Dual, DDR4 y DDR5, lo que les daría una ventaja frente a los procesadores Ryzen 7000.

La filtración también menciona la plena compatibilidad con aquellas placas base con chipset Z690, H670, B650 y H610 actuales, además de los próximos chipsets Z790, H770 y B760. Los procesadores y las placas base Z790 se lanzarían en octubre, mientras que los H770 y B760 se lanzarían en el primer trimestre de 2023. Los chipsets H710 no serán fabricados.

Sapphire Rapids

Raptor Lake-S

Los procesadores Sapphire Rapids W-3400 y W-2400 llegarían en el cuarto trimestre. La línea HEDT será compatible con la plataforma W790, cuyo nombre en clave es «Fishhawk Falls».

Los Sapphire Rapids van a tener una cantidad de hasta 24 núcleos para los HEDT tradicionales, mientras que la familia premium llegará hasta los 56 núcleos. La configuración no será híbrida, sino que todos los núcleos serán de rendimiento Golden Cove.

Los modelos HEDT de alto perfil van a soportar 11 canales PCIe 5.0 y unos 8 canales DDR5. Los Sapphire Rapids tradicionales soportarán hasta 64 carriles PCIe 5.0 y hasta 4 canales DDR5. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba