ProcesadoresTutoriales

Procesadores HEDT: Qué son y para que sirve

Los procesadores HEDT pertenecen al segmento destinado a los usuarios profesionales o los que demandan mayor rendimiento. Estos chips han sido seleccionados para ser los mejores de su serie, soportando cargas de trabajo pesadas.

En este tutorial aprenderás qué son exactamente, por qué son mejores que los mainstream y entre-level, así como las posibles aplicaciones para los que se destinan estas CPUs.

¿Qué es HEDT?

PC Gaming

HEDT son las siglas de High End Desktop, es decir, procesadores de alto rendimiento destinados a los más exigentes. Y, a diferencia de lo que algunos portales profesionales dicen, no son chips para servidores. Éstos últimos es mejor englobarlos en los HPC (High Performance Computing). La confusión en este caso viene por que las características en ambos casos es bastante similar, ya que suelen ser unidades con mayor cantidad de núcleos que los mainstream y entry-level y también tienen un mayor rendimiento.

Sin embargo, la mayor diferencia entre ambos es el tipo de máquinas al que van destinados. Mientras los HEDT se emplean en PCs y estaciones de trabajo, tanto de sobremesa como portátiles, los HPC se usan para servidores, supercomputadoras o mainframes. Esa es la gran diferencia que hay que tener en cuenta para diferenciar y no caer en la confusión fácil.

Por ejemplo, en el caso de Apple Silicon, AMD o Intel, sus CPUs se podrían clasificar de esta manera:

  • Entry-level: M1, Ryzen 3, Core i3
  • Mainstream: M1, Ryzen 5, Core i5
  • Performance: M1 Pro, Ryzen 7, Core i7
  • HEDT: M1 Max, Ryzen 9 / Threadripper, Core i9
  • HPC: *, EPYC, Xeon

Apple Silicon carece de un SKU destinado para HPC por el momento. Todos sus modelos han sido para el escritorio con sus Mac Studio o para sus portátiles MacBook.

La ventaja de los HEDT frente a los performance y mainstream está en la mayor cantidad de núcleos y threads que pueden ejecutar de forma simultánea. Esto les da una clara ventaja en cargas pesadas de trabajo. En cuanto a la frecuencia, no siempre es superior en el HEDT, es decir, no consiguen la ganancia de rendimiento necesariamente a base de clock, sino de paralelismo.

Por otro lado, también suelen soportar mayor cantidad de memoria RAM, más canales de memoria para un mayor ancho de banda, e incluso más líneas o carriles PCIe. Todo esto también tiene un impacto positivo en el rendimiento. Por ejemplo:

Comparativa mainstream vs HEDT
AMD Ryzen 7 2700X
AMD Threadripper 2990WX
Microarquitectura Zen+ (2ºGen) Zen+ (2ºGen)
Socket (contactos) AM4 (1331) TR4 (4094)
Frecuencia de reloj / Turbo 3.7 / 4.3 Ghz 3.0 / 4.2 Ghz
Número de núcleos / Threads 8 / 16 32 / 64
PCIe Lanes 24 64
RAM soportada 64 GB 2 TB
Canales de memoria DC DC

Por supuesto, los sockets de estos procesadores HEDT pueden ser diferentes a sus hermanos pequeños, como es el caso del Threadripper frente al Ryzen. Y es que, para ese mayor paralelismo, suelen integrar más líneas de E/S.

Usos de los procesadores HEDT

Threadripper PRO 5995WX

Algunos usuarios pecan de optimistas y adquieren un mainstream/performance para cargas pesadas de trabajo, haciendo que el desempeño en la tarea que desarrollan no sea el óptimo. Otros, por el contrario, pecan de poco optimistas, optando por un HEDT cuando realmente no necesitan tanto rendimiento paralelo para sus trabajos.

En ambos casos es una mala compra. En el primero debido a que no va a tener el rendimiento necesario, y en el segundo por haber derrochado dinero obteniendo un producto con un SKU muy superior a lo necesario, por ejemplo un HEDT para gaming, una elección no demasiado buena. Por esto es importante tener en cuenta para qué se deben usar estos procesadores HEDT.

Tipos de software o cargas de trabajo y sus necesidades

Cada tipo de software necesita de una serie de recursos de hardware para los que está optimizado. Por ejemplo, algunos programas aprovechan muy bien el multinúcleo, otros no tanto, algunos lo hacen con los threads simultáneos, otros no, o algunos aprovechan mejor procesadores con altas frecuencias de reloj que procesadores con más núcleos. Por este motivo vamos a dar un repaso a los tipos de software y sus necesidades:

Cargas de trabajo ligeras

Son cargas para las que un entry-level o un mainstream serían suficientes.

Ofimática

Son programas como Microsoft Office, LibreOffice, Notepad, WordPad, Excel, Impress, PowerPoint, Slides, Prezzy, etc. No necesitan de un procesador de alto rendimiento ni con gran cantidad de núcleos. De hecho, se pueden ejecutar bien en los entry-level a bajas frecuencias.

Multimedia

Software para imágenes, vídeos y sonido tales como Media Player, Winamp, VLC, Paint, visores de imágenes, etc., son algunos casos. Para reproducir o visualizar este tipo de contenido multimedia, cualquier procesador actual es más que suficiente. Otra cosa diferente sería transmitir por streaming en directo, que implica no solo la transmisión y codificación, sino que generalmente también se tienen otros programas abiertos en paralelo. En estos casos es mejor optar por un performance o HEDT, según la carga.

Comunicación

Ejemplos como Zoom, Google Meet, Skype, etc. Este otro software tampoco es demasiado exigente con el procesador, y aprovecha cualquiera.

Internet

Programas como navegadores web, clientes de correo electrónico, software de descarga, etc. Le ocurre algo similar al anterior. Aunque, en el caso de los navegadores web, algunos lo que sí que demandan más es memoria RAM.

Retoque fotográfico y diseño

Photoshop, GIMP, Luminar, CorelDraw, InDesign, Canva, Ilustrator, AutoCAD, FreeCAD, etc., son algunos ejemplos. En este otro caso se trata de un software algo más exigente, pero que cualquier procesador entry-level o mainstream, con buen rendimiento single-core y buena frecuencia de reloj, puede ejecutar con soltura. Quizás a los procesadores más débiles les cueste algo más si se trata de codificar contenido HD, pero tampoco es preciso un HEDT en estos casos.

Cargas de trabajo pesadas

Se necesitaría, preferentemente, un performance o HEDT para ejecutarlas con agilidad.

Videojuegos

GTA, GoW, Half Life, Uncharted, Halo, GS:GO, Fortnite, Call of Duty,… si son títulos triple A, van a necesitar gran capacidad de procesamiento. Sin embargo, muchos juegos no están optimizados para aprovechar bien los núcleos, y les va mejor un procesador con buen rendimiento single-core y alta frecuencia de reloj para obtener los mejores resultados, por lo que un HEDT no sería una buena elección en este caso, mejor mainstream o performance.

Codificación

Los que se dedican a codificar vídeo y sonido de forma profesional y en altas resoluciones o alta calidad, entonces sí que les vendría de maravilla contar con un buen procesador HEDT con grandes capacidades de procesamiento en paralelo, ya que este tipo de software (Movie Maker, Adobe Premiere Pro, VideoStudio, Magix Video Deluxe,…) aprovecha bien estas características para no demorarse demasiado en las conversiones.

Renderizado

El diseño 3D que necesita renderización por medio de software como Blender, 3DS Max Design, Unity 3D, Maya, Audodesk Arnold, Cinema 4D, etc., también va a demandar una gran cantidad de núcleos para realizar esta pesada carga de trabajo, junto con una buena GPU, ya que el renderizado se puede hacer por CPU y/o GPU. En estos casos, contar con un HEDT es la diferencia entre un trabajo realizado en minutos o en horas.

Compilación

Cualquier compilador, a la hora de obtener el binario a partir del código fuente, necesita de un buen procesador para realizar esa conversión rápidamente. Cuando son paquetes de software bastante extensos, puede tardar horas en completarse la tarea si no se cuenta con una buena unidad. En estos casos, lo mejor es primar la cantidad de núcleos. Por tanto, un HEDT puede ser una buena alternativa para los desarrolladores de software.

Virtualización y emulación

Pueden ir desde una simple virtualización de un sistema operativo huésped, hasta usar varias máquinas virtuales en paralelo. La emulación también demanda de altas capacidades de procesamiento, especialmente para mover el software emulado de forma ágil.

Ten en cuenta en estos casos que cada máquina virtual necesitará vCPUs (que serán núcleos de tu CPU física), y por tanto es bueno contar con gran cantidad de ellos para repartir recursos entre las MVs en marcha. Por tanto, un HEDT es fantástico en estos casos.

Simulación

El software de simulación, como el de CFD, cálculos científicos, etc., demanda especial potencia de cálculo en coma flotante. Por tanto, para realizar simulaciones más reales, con más variables y parecidas a la realidad, deberías contar con un HEDT o un HPC.

Bases de datos

Algunos ejemplos de software de este tipo son MySQL, MariaDB, IBM DB2, Access, etc. Estas bases de datos suelen ser pesadas si son de gran tamaño, y para moverlas con agilidad también se necesita de un procesador potente como los de HEDT, y un buen E/S. Evidentemente, para una base de datos pequeña no haría falta tal desembolso.

Ahora seguro que tienes mucho más claro qué procesador necesitas. Si has llegado a la conclusión de que necesitas algunos modelos de procesadores HEDT, te invito a leer el siguiente apartado donde verás algunas recomendaciones.

Los procesadores HEDT más poderosos de 2022

Por último, si piensas adquirir un procesador HEDT, aquí tienes los más poderosos de la actualidad:

x86

Para PCs de sobremesa, portátiles, o estaciones de trabajo de la familia x86, podemos optar por alguna de estas unidades:

AMD

AMD Ryzen 9 (opción económica)
AMD Procesador Ryzen 9 5950X, 16 C/32 T, caché de 72 MB, impulso máximo de hasta 4,9 GHz
  • Obtenga el rendimiento de juegos de alta velocidad del óptimo procesador de sobremesa
  • Pruebas por AMD laboratorios de rendimiento a partir del 2/9/2020 basados en los FPS promedio de 40 juegos de PC a 1920 x 1080 con el ajuste preestablecido de alta calidad de imagen con un AMD Procesador Ryzen 9 5900X en comparación con el Core i9-10900K; los resultados pueden variar; R5K-002
  • Nota: El refrigerador recomendado por la fabricación para el chip es Noctua NH-D15 chromax.black, enfriador de CPU de doble torre (140 mm, negro) y disco duro Samsung 980 PRO 1 TB PCIe 4.0 M.2
  • AMD recomienda actualizar la placa base del sistema a la BIOS más reciente proporcionada por el fabricante de la placa base

Última actualización el 2024-04-16

AMD Threadripper 3960X (alto rendimiento)
AMD Ryzen Threadripper 3960x 4.5GHz 128MB L2 Caja procesador
  • Bajo Nda 26.11.2019
  • Producto de alta calidad
  • Resistente y con diseño funcional

Última actualización el 2024-04-16

Intel

Intel Core i9

Última actualización el 2024-04-16

*Nota: también podrías optar por crearte un servidor MP empleando unidades Intel Xeon o AMD EPYC si necesitas mayor potencia de trabajo.

ARM

Si lo que buscas es un HEDT basado en ARM para desarrollar en esta plataforma y compilar rápidamente, entonces también puedes optar por un Apple Silicon, con un M1 Max, como esta Mac:

Macbook Pro M1 Max 32 GB RAM 1TB SSD de 16″

Apple 2021 MacBook Pro (de 14 Pulgadas, Chip M1 Pro CPU de Diez núcleos y GPU de dieciséis núcleos, 16 GB RAM, 1 TB SSD) - Gris Espacial, Lengua Portuguesa
  • Chip M1 Pro o M1 Max de Apple para desatar toda la potencia de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático
  • CPU de hasta 10 núcleos con un rendimiento hasta 3,7 veces superior para hacer tareas complejas en un suspiro
  • GPU de hasta 32 núcleos con gráficos hasta 13 veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
  • Neural Engine de 16 núcleos que multiplica por 11 la velocidad del aprendizaje automático
  • Autonomía nunca vista que alcanza las 17 horas

Última actualización el 2024-04-16

*Nota: aún siguen vendiéndose algunos Mac con procesadores de Intel y versiones como los iMac con Core i9 y algunos otros modelos con Xeon que siguen manteniéndose en buena forma en cuanto a rendimiento en la actualidad.

¿Ahora ya tienes más claro si necesitas procesadores HEDT? Espero que sí, no olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba