NoticiasPlacas base

AMD aclara dudas de Zen 4: IPC, overclock en B650, APU y X670E

Seguiremos teniendo overclock en el chipset B650, así como lanzarán APU AMD Zen 4 a pesar de que los AMD Ryzen 7000 tengan iGPU. Aclaran varias dudas interesantes respecto a cada tema, así que os hacemos saber el enfoque del equipo rojo.

Por un lado, han aclarado dudas a través de la gran entrevista realizada por nuestros compañeros TechPowerUP, quienes han rascado varias exclusivas. Por otro lado, AMD se muestra muy segura de lo que tiene y afirma que veremos más novedades conforme pase el verano, ¡habrá qué irse con el móvil a la playa!

AMD sobre en rendimiento mono-hilo de Zen 4: fue conservadora

amd zen 4

TechPowerUp entrevistó a Robert Hallock para saber cómo van a enfocar el lanzamiento de Ryzen 7000. Entre sus preguntas, destacamos la de la ganancia de rendimiento en un mono-hilo del 15% sobre el Ryzen 9 5950X. Sobre todo, dijeron que eso sería lo mismo que ofrece el Ryzen 7 5800X3D, así que Robert respondió lo siguiente:

Fuimos deliberadamente conservadores con nuestro número de rendimiento de un solo subproceso. Tenemos la intención de publicar el desglose exacto de IPC más adelante en verano, incluido la potencia y el área en el nuevo proceso. En cuanto a lo que se compara, creo que es demasiado pronto para decirlo, todavía estamos en una situación de silicio.

Básicamente, hay escasez sobre la producción de chips y tampoco habrán tenido acceso a muchísimas unidades de prueba, tratándose de chips de 5 nm (nada baratos). De esta manera, fueron conservadores, ¿significa esto qué la diferencia es mayor del 15%? Según Robert, sí.

Habrá APU Zen 4 en AM5

amd ryzen 7000 novedades

Visto que los AMD Ryzen 7000 vienen con iGPU, tiene sentido que no lancen unos Ryzen específicos con unos gráficos integrados potentes. Pues Robert dijo que sí habrá APU porque para ellos quiere decir que el producto tiene gráficos potentes: capaz de jugar a un videojuego, codificación de vídeo, etc.

Las iGPU de Ryzen 7000 tienen la función de dar vídeo a un monitor, manejar codificación/descodificación, ver películas, etc., pero no para juegos. Además, Hallock rubrica diciendo que las APU son una parte continua de su hoja de ruta y que veremos más.

AMD seguirá ofreciendo overclock en B650, ¿y A620?

amd zen 4

El chipset más solicitado en AMD es el mainstream, y en la generación Zen 4 AM5 será el B650, ¿seguro?. Nuestros compañeros les han preguntado si veremos overclock en la CPU de gama baja, así como en la memoria RAM. A esta pregunta, se ha respondido lo siguiente de manera literal:

Sí, el overclocking de la CPU es compatible con los conjuntos de chips de gama baja. No hay cambios en la estrategia de overclocking en nuestros conjuntos de chips. Memoria, multiplicadores, voltaje, todo estará disponible en B650 y X670.

En un momento habla de que sí veremos overclock en todos los chipset de gama baja, pero luego solo hace mención expresa de B650 y X670, ¿por qué no hace mención a A620? ¿Han sacado el X670E para eliminar el chipset de gama baja y rebajar X670?

Me muestro algo escéptico a creer esto, pero la cuña final en la respuesta de Robert hace saltar las alarmas.

¡Será fácil llegar a 5.5 GHz!

amd zen 4

Sinceramente, me sorprende con la rotundidad con la que Robert ha contestado a la pregunta de qué podemos esperar sobre el overclock de la CPU. Aquí hay una incongruencia de manual en tan solo una frase:

Todavía no voy a comprometerme con la frecuencia, pero lo que diré es que 5,5 GHz fue muy fácil para nosotros.

No se quiere comprometer con la frecuencia, pero asegura que 5.5 GHz fue EZ PZ para AMD. Esto me genera dudas porque a Intel le ha costado muchísimo superar los 5.0 GHz y lograr estabilidad, pero Robert argumenta que con un silicio «temprano» de 16 núcleos y una refrigeración líquida lograron los 5.5 GHz fácilmente.

Asegura que están encantados con las capacidades de los 5 nm en Zen 4: bravo para TSMC.

La razón de existir de X670E y su refrigeración

x670e

Robert asegura que este chipset es una respuesta a las peticiones de los consumidores cuando lanzaron X570 porque muchos usaban GPUs PCIe 3.0 o dispositivos de almacenamiento: preferían prescindir de PCIe 4.0 para ahorrar el coste. Añadir nuevas versiones PCI-Express cuesta dinero, habiendo componentes que deben ir en la placa para extender la señal.

Así que, pensaron en cómo hacer accesible las placas base, por lo que terminaron optando en ofrecer placas base premium con y sin los requisitos de Gen 5.

Importante su aclaración sobre la ventilación: las X670E vienen sin ventilador, ¡AMD aprendió la lección de X570!

Os dejamos abajo la entrevista completa.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué os parecen sus declaraciones?

Fuente
TechPowerUP

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba