Sistemas operativosTutoriales

Cómo apagar un portátil con el teclado

Te explicamos cómo apagar un portátil con el teclado si no tienes un ratón cerca y tu trackpad no funciona.

Cuando un usuario utiliza un ordenador portátil, lo más habitual es que se valga de dos periféricos: el ratón (o en su defecto el trackpad) y el teclado. No obstante, ninguno de ellos está exento de fallos y problemas, por lo que en cualquier momento pueden dejar de funcionar. En este artículo trabajaremos con la hipótesis de que el primero, el ratón, ha dejado de funcionar y te explicamos cómo apagar el portátil con el teclado.

Si únicamente cuentas con el teclado como medio para controlar tu equipo, debes seguir leyendo. En los siguientes apartados te contamos todas las formas de apagar el portátil con el teclado, sin necesidad de mover ni un milímetro el puntero.

Varias formas de apagar un portátil con el teclado

Probablemente, muchos usuarios no sepan que existen varias maneras de apagar un equipo portátil sin poner ni un dedo sobre el ratón. ¡Olvídate del puntero con estos métodos!

Alt + F4

La combinación de teclas Alt + F4 es una de las más clásicas de Windows. Con ella se cierran programas, aplicaciones y servicios del sistema. Incluso es perfecta para apagar por completo una máquina. Sin embargo, hay dos consideraciones que debemos poner sobre la mesa:

  • Cuidado con el botón FN. Este atajo de teclado está supeditado al uso de una tecla de función, a saber, F4. Por eso, deberás asegurarte de que tu teclado está activando realmente esa tecla y no un acceso directo, como el de subir o bajar el volumen. Quizá sea necesario presionar la tecla FN para que el teclado mande la señal del F4.
  • No es atajo directo. Alt + F4 no sirve exclusivamente para apagar un ordenador. Es, adicionalmente, una manera de cerrar aplicaciones. Debido a esto, quizá debas repetir la pulsación varias veces hasta que se detengan todos los programas y aparezca el diálogo de apagado que ves en la imagen superior.

Control + Alt + Suprimir

El menú de opciones de seguridad cuenta con un atajo para apagar el ordenador. Accede a él presionando al mismo tiempo las teclas Control, Alt y Suprimir. Entonces, con el tabulador, sitúate sobre el botón de apagado que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Win + X

Win + X hace aparecer un menú de opciones avanzadas y de acceso directos que emana directamente desde el botón de inicio. Allí, gracias al teclado, podrás acceder Apagar o cerrar sesión, como se muestra en la imagen superior.

Menú de inicio

Algo parecido sucede con el Menú de inicio. No hay que hacer más que pulsar la tecla de Windows para que se muestre y, gracias a la tecla de tabulación, acceder al menú de apagado.

Cuando tu portátil es un Mac

Debido a la popularidad del sistema operativo de Microsoft, hasta este punto hemos centrado nuestros esfuerzos en explicarte cómo apagar un portátil con el tecladosi ejecuta Windows. Pero, ¿qué pasa con los Mac? ¿Existe una forma de apagarlos sin necesidad de tener un ratón? Sí, es tan sencillo como utilizar el atajo Control + Option + Command + Botón de encendido.

Apagar el portátil con el teclado no es la única opción

Aunque todos los métodos que hemos mencionado son ideales para apagar el portátil con el teclado cuando no se dispone de un ratón o este ha dejado de funcionar, cuentas con otras opciones. Con ellas podrás apagar tu equipo en cualquier circunstancia.

Botón de apagado

 

Además del teclado, recuerda que tu equipo portátil dispone de una tecla específica para encender y apagar el ordenador. En Windows, este botón efectúa varias acciones dependiendo de la configuración:

  • Suspensión. Suspender un equipo no es lo mismo que apagarlo. Con esta acción se guarda el estado de estado del sistema operativo y el ordenador se mantiene a la espera de la reactivación por parte del usuario.
  • Apagado de la pantalla. En ocasiones, el botón de apagado únicamente cesa la actividad del panel, mientras que el ordenador se mantiene en funcionamiento.
  • No hace nada. Windows también permite configurar el botón de apagado para que no lleve a cabo ninguna acción.
  • Apagar el equipo. Si se ha aplicado esta configuración, entonces tendrás la posibilidad de detener tu ordenador por completo. En este caso, no te harán falta ni el teclado ni el ratón.

La configuración del botón de apagado se encuentra en el Panel de control, dentro del apartado Hardware y sonido y Opciones de energía. La imagen que encabeza este apartado te ayudará la sección correspondiente.

Cerrar la tapa del portátil

De la misma manera que sucede con el botón de apagado, cerrar la tapa puede ser otra forma de apagar el equipo. Con todo, de la misma manera que en el caso anterior, será crucial que hayas configurado con anterioridad esta acción desde el Panel de control.

Apagado de emergencia

Cuando no es posible apagar un portátil con el teclado y ninguna de las propuestas anteriores han resultado efectivas, debes saber que cuentas con una vía de escape infalible. Se trata del apagado de emergencia, que detiene el equipo por completo. ¿Cómo se lleva a cabo? Aunque esta función ha sido diseñada para recuperar el control del sistema después de un error grave, te vendrá que ni pintada cuando ni el ratón ni el teclado funcionan. Basta con presionar el botón de apagado durante al menos 10 segundos para apagar definitivamente el ordenador.

No dejes que se agote la batería

Aunque una solución para apagar tu ordenador sin el teclado ni el ratón es dejar que la batería se agote, no es para nada aconsejable. En nuestro artículo Verdades y mentiras sobre la batería de tu portátil te explicamos por qué esto es así y qué deberías hacer para cuidar más este elemento crucial en cualquier ordenador portátil.

Cómo apagar un portátil con el teclado: conclusiones

Aunque el ratón es un periférico indispensable, todas las operaciones descritas aquí demuestran que el teclado es el dispositivo principal de un equipo. Aunque de manera más compleja, en sistemas Windows y Linux el usuario es capaz de efectuar la mayoría de las acciones sin tocar el trackpad ni el ratón, como apagar un portátil con el teclado.

Y tú, ¿sueles valerte más del teclado o del ratón a la hora de desempeñar funciones en tu equipo? Déjanos tus comentarios más abajo. Te esperamos en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba