SoftwareTutoriales

Mejores distribuciones Linux para programadores

Descubre cuáles son las mejores distribuciones para programadores.

En este artículo hacemos un repaso por las distribuciones Linux para programadores más destacables. Te contamos qué te ofrece cada una de ellas y cuáles son sus características principales. Además, te damos algunos motivos por los que Linux es una excelente opción para programar.

Estas son las mejores distribuciones Linux para programadores

El siguiente listado incluye algunas de las mejores distribuciones Linux para programadores que puedes instalar ahora mismo en tu PC. En el título de cada apartado encontrarás el enlace para acceder a la página oficial de cada sistema y realizar las descargas pertinentes.

Linux Mint

Mejores distribuciones Linux para programadores

Los usuarios que vienen de Windows se encontrarán como en casa si instalan Linux Mint. Es una distribución ligera, estable y basada en el archiconocido Ubuntu. Su entorno de escritorio ha sido diseñado por los propios responsables de la distribución y funciona de una forma muy similar a como lo hace el sistema de Microsoft.

Ubuntu

Mejores distribuciones Linux para programadores

Ubuntu es una distribución perfecta para aquellos programadores que van a dar sus primeros pasos en el mundo Linux. Incluye una gran cantidad de software y todas las herramientas necesarias para trabajar desde el minuto uno. Además, cuenta con lanzamientos estables y versiones con soporte durante un periodo de tiempo largo.

Manjaro

Manjaro es una distribución algo más compleja que las que hemos citado hasta ahora. Incluye las últimas versiones del software integrado en el sistema, siempre y cuando descargues su imagen de instalación desde su web oficial. Esto es un punto a favor, pues te permite disfrutar de las versiones más actualizadas de las dependencias para cualquier software. Es posible descargarlo con Gnome, KDE Plasma o XFCE.

Arch Linux

Mejores distribuciones Linux para programadores

Arch Linux es una buena opción para los usuarios avanzados. Podemos afirmar que esta distro es todo lo contrario a Ubuntu. Necesitas configurar e instalar todas las herramientas tú mismo. De hecho, ni tan siquiera incluye un entorno de escritorio. Por lo tanto, solo te aconsejamos Arch Linux si buscas una experiencia completamente personalizada, si tienes tiempo suficiente para aplicar las configuraciones necesarias y si cuentas con los conocimientos adecuados.

openSUSE

Mejores distribuciones Linux para programadores

openSUSE se distribuye en dos variantes: Tumbleweed es decir, lanzamiento continuo, y Leap, o lo que es lo mismo, lanzamiento estándar. Entre el software que incluye nos topamos con un conjunto de herramientas para administradores de sistemas que necesitan manejar servidores.

Kali Linux

Mejores distribuciones Linux para programadores

Kali Linux es una distribución pensada para usuarios avanzados que trabajan en aspectos relacionados con la piratería ética, las redes y la seguridad. Si eres un usuario principiante, te aconsejamos que te decantes por otras opciones más accesibles.

Raspberry Pi OS

Mejores distribuciones Linux para programadores

Raspberry Pi OS es el sistema operativo desarrollado expresamente para las Raspberry. Es un software utilizado con mucha frecuencia para programar en Python y sacarle el máximo partido a los mini ordenadores de la compañía. Es habitual que se emplee en campos como la robótica o la administración de dispositivos inteligentes. Lo más interesante de todo es que no necesitas una Raspberry para ejecutar este SO. Lo puedes instalar en cualquier ordenador.

Debian

Mejores distribuciones Linux para programadores

Debian es la base de infinidad de distribuciones reconocidas, como Ubuntu. Es muy estable, fácil de usar e incluye todas las herramientas necesarias para los programadores. Otra de sus ventajas es que cuenta con una documentación generosa y una comunidad muy amplia. Sin duda, dos ventajas para no sentirse “solo ante el peligro”.

elementaryOS

Mejores distribuciones Linux para programadores

elementaryOS es uno de esos sistemas operativos que priorizan el diseño de la interfaz por encima de todo. Si eres programador, en esta distribución encontrarás todas las ventajas de Linux, como la seguridad, la personalización o la estabilidad, y al mismo tiempo una interfaz preciosa inspirada claramente en macOS.

Zorin OS

Mejores distribuciones Linux para programadores

Con ZorinOS pasa algo similar. Tiene una interfaz extremadamente cuidada, en este caso basada en el aspecto de Windows. El menú de inicio sigue ahí a pesar de estar en Linux, algo que muchos programadores que vienen del sistema operativo de Microsoft agradecerán.

Fedora Workstation

Mejores distribuciones Linux para programadores 10

Los programadores y administradores de sistemas verán en Fedora un verdadero aliado. Se distribuye en diferentes versiones, como Wokstation destinada al escritorio, una para servidores y otra para el Internet de las cosas. Es una distribución muy utilizada en servidores.

¿Por qué Linux es recomendable para programadores?

Hay algunos motivos por los que Linux es un sistema operativo aconsejable para los desarrolladores. En los siguientes apartados citamos cuatro.

Estabilidad

Las distribuciones Linux para programadores coinciden en algo: funcionan de un modo muy estable. Este hecho rápidamente sale a la luz cuando revisamos la cuota de mercado de este sistema operativo en servidores. Más del 90 % usan Linux y se benefician de un coste de mantenimiento bajo y parches sin reinicios. Seguro que, como programador, estas virtudes te interesan mucho.

Seguridad y privacidad

Linux se caracteriza por ser un sistema seguro y altamente privado. El código fuente de cada distribución está disponible para auditar, si es necesario, y la mayoría no incluyen elementos de seguimiento o telemetría.

Comunidad

La comunidad que hay detrás de Linux y de cada una de sus distribuciones siempre está dispuesta a ayudar. Eso permite a los programadores solicitar ayuda a otros usuarios experimentados que ofrecen, en la mayoría de los casos de manera desinteresada, soluciones y recomendaciones.

Recursos

Finalmente, debes saber que Linux es un SO que aprovecha realmente bien los recursos de la máquina. Lo más habitual es que la ejecución del sistema afecte muy poco al rendimiento y no tenga apenas impacto en la memoria RAM. Eso permite aprovechar la potencia del procesador y el resto de los recursos en las tareas de programación.

Distribuciones Linux para programadores: conclusiones

No cabe duda que las distribuciones Linux para programadores abundan y cada una de ellas aporta algo diferencial. Lo más recomendable es fijarse bien en lo que ofrecen para decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Eso sí, recuerda que Linux es altamente personalizable, por lo que podrás hacer tuya prácticamente cualquier distribución.

Y tú, ¿cuáles son las distribuciones Linux para programadores que más recomiendas? Danos tu opinión y déjala registrada en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba