SoftwareTutoriales

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Es común que pase, cuando estemos realizando un render en el programa de 3ds Max del trabajo que hemos realizado, el resultado final, tengamos ruido en la imagen. Es por eso mismo, que te voy a enseñar paso a paso, a quitar el ruido del render en 3ds Max. Te recomiendo que sigas todos los pasos, para que este quede en perfectas condiciones. Sin más, empezamos ya con el tutorial. 

El proceso de renderizado 

Para poder realizar un render en 3D es necesario una serie de procesos que hace nuestro ordenador. Estos procesos se calculan por diferentes fórmulas y algoritmo que simula los rayos de luz sobre los objetos 3D, poniéndolos en la cámara que hemos puesto con anterioridad para sacar la imagen renderizada. 

Cuando activamos el proceso de renderizado en el programa, lo que hace el ordenador es calcular las situaciones y las propiedades de los objetos 3D que tenemos en la escena, como puede ser el color, la textura y la rugosidad del modelo 3D. Este cálculo lo hace por medios físicos como reflexión, refracción, oclusión, dispersión, cáusticas, entre otras. Este cálculo lo que permite es generar más píxeles por el cual aparenta una imagen real una vez finalizado el proceso de renderizado en nuestros objetos, elementos o escenarios. 

Quitar el ruido de nuestro render final 

Para quitar el ruido de nuestro render, es muy sencillo. No necesitaremos de herramientas externas para hacerlo, ya que 3ds Max lo hace de forma automática, si hemos seguido unos pasos. 

Abrir la configuración del render

En primer lugar, lo que tenemos que hacer, es abrir la configuración del render del programa de 3ds Max. Para ello, nos dirigimos a la barra superior e iremos a la opción llamada “Rendering”. Al entrar en ella, se desplegará un menú, en el iremos a la opción “Render Setup”. Una vez dentro, veremos que se abre una ventana nueva.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Cambiar la resolución, calidad del render, y guardar render

Una vez que ya hemos abierto la ventana, podemos cambiar la resolución de nuestro render en la pestaña “Common”. Lo podemos encontrar en la opción llamada Output Size, deberemos de seleccionar en la opción desplegable Custom, y abajo, colocar la resolución que nos interese, yo lo dejaré en 1920 x 1080. 

Después, tendremos que guardar el render, para ello, iremos más abajo y encontraremos una casilla llamada Save File, en esta la marcaremos y diremos donde queremos que se guarde el render.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

El siguiente paso, es cambiar la calidad con la que vamos hacer el render. Para ello, nos iremos a la siguiente pestaña llamada Arnold Renderer. Si vemos abajo, encontraremos una opción llamada Simple, donde encontraremos diferentes números. En la opción llamada Diffuse, nos muestra la calidad con la que se hará el render, contra más, será mayor. Pero esto también afectará al tiempo de renderizado. Normalmente, lo suelo poner a 4, ya que el tiempo es corto y funciona bastante bien consiguiendo una buena calidad.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Configuración de Denoiser

Ya hemos realizado las primeras configuraciones, ahora iremos a la última pestaña llamada Denoiser. 

En esta ventana, encontraremos una casilla que tendremos que marcar, esta casilla se llama “Output Denoising AOVs. Al marcarla, después, tendremos que seleccionar la carpeta donde queremos guardar los archivos, lo podemos hacer en Output. Cuando tengas todo esto listo, le daremos a Render para iniciar con el proceso. Esto puede tardar un poco, pero tenemos que dejar que nuestro ordenador trabaje sin forzarlo.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Quitar el ruido del render 

Una vez que ya tenemos el render terminado, iremos a la pestaña de Denoiser, y justo encima de donde hemos elegido la carpeta donde guardar los archivos, encontraremos una opción llamada Input. En esta haremos clic en los tres puntos que encontramos en la parte derecha y al hacerlo, iremos a la carpeta que elegimos abajo. Si buscamos, encontraremos un archivo .exr, lo seleccionamos.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Cuando lo tengamos seleccionado, iremos a la parte inferior de la misma ventana, aquí encontraremos una opción llamada Demoise, la seleccionaremos. Al hacerlo, veremos que se está creando un proceso, tarda menos que el render que hemos realizado, pero le tenemos que dar su tiempo. Una vez que finalice, nos avisará que ha terminado. Ahora tan solo tenemos que ir a la carpeta donde hemos guardado todo, para ver el archivo.

Cómo quitar el ruido de un render en 3ds Max

Si vamos a la carpeta donde hemos guardado todo, veremos un archivo .exr y si tenemos instalado en nuestro ordenador Photoshop, se abrirá directamente al hacer doble clic. Aquí, podrás comprobar que ya tienes el render final sin tener ningún ruido. 

“Te recomendamos Cómo hacer un render en 3ds Max

Con todos estos pasos, ya tienes un render sin ninguna clase de ruido, por lo que ahora es tu turno de presentarlo en tu portfolio o en redes sociales.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba