LinuxNoticias

NVIDIA lanza un controlador de código abierto para Linux

NVIDIA sorprende con el lanzamiento de un driver de código abierto para el kernel Linux. Un módulo que ha sorprendido a todos, ya que atrás quedaron aquellos años en los que Graphzilla tenía la mejor compatibilidad en cuanto a tarjetas gráficas. ATI, por aquella época no tenía un buen soporte, pero eso poco a poco fue cambiando, hasta que pasó a manos de AMD, y consiguieron lanzar unos controladores open-source más que decentes. Por el contrario, NVIDIA decidió abandonarlos, y así ha sido durante años. De ahí el famoso «Fuck You NVIDIA!» de Linus Torvalds.

Ahora ha llegado un nuevo capítulo, una NVIDIA que parece quererse reconciliar con Linux lanzando controladores para este sistema. Unos módulos que se distribuirán bajo licencia GPL/MIT, y servirán de soporte para las GPUs de Graphzilla. Su nombre es R515, y no será el último, sino el primero de una saga de nuevos drivers que la comunidad ha recibido con los brazos abiertos.

El controlador de NVIDIA ya es de código abierto en Linux

El trabajo para lanzar los R515 no ha sido exclusivo de NVIDIA. La firma de los gráficos ha contado con la colaboración de algunos socios importantes como Canonical, SUSE y Red Hat. De hecho, estarán disponibles de forma inminente en estas distros.

La versión R515 tiene tanto un controlador de código cerrado precompilado (binario) y módulos del kernel de código abierto, es decir, no solo es open-source. Será el usuario o administrador del sistema el encargado de elegir cuál desea en el momento de la instalación. Los usuarios también podrán descargar el código fuente y compilarlo ellos mismos si así lo desean.

Es importante destacar también que los drivers de NVIDIA son excluyentes, es decir, no se pueden tener los dos (cerrado y abierto) instalados en el sistema, solo uno u otro.

El controlador R515 mejorará mucho la experiencia para GPUs NVIDIA en Linux, con una mejor integración que los controladores abiertos actuales. Y la comunidad podrá participar aportando parches a estos drivers, siguiendo así con su desarrollo.

Por el momento, el soporte de los módulos del kernel Linux R515 soportan:

  • Turing y Ampere para centros de datos en producción.
  • Soporte para las GPUs GeForce para escritorio, portátiles y worksatation. Es decir, series GTX, RTX.
  • Admite uso de G-Sync.
  • El Ray Tracing está soportado en Vulkan y OptiX.
  • Funciona también con OpenGL.
  • Puede usar CUDA.

Y ya existen mejoras planteadas para el futuro del controlador R515.xx de NVIDIA…

¿Te pasarás a este nuevo controlador o seguirás usando otras alternativas?

Código fuente del R515 – Sitio de GitHub

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba