PeriféricosReviews

Keychron Q3 Review en Español (Análisis completo)

Nos quedamos con ganas de más, así que en esta ocasión vamos a analizar el Keychron Q3, la versión custom que para muchos tiene el formato favorito como es TKL. Su estética y construcción es similar a los modelos Q2 y otros de la marca al utilizar montaje doble gasket con dos capas de acolchamiento y chasis de aluminio CNC.

Además es de las pocas opciones custom disponible con distribución ISO, aunque ésta solo está disponible en barebone, pero de 3 colores distintos. Nosotros elegiremos sus keycaps e interruptores, en este caso unos MiTo GMK Laser junto a los Gateron Box Iin Pink. Os contaremos nuestra experiencia de uso, montaje y control.

Keychron Q3 Características técnicas

Keychron Q3 Características

Unboxing

El Keychron Q3 nos llega en una elegante caja de cartón duro con acabado negro y el teclado en letras plateadas, mostrando mínima información técnica en la parte de atrás. Tras extraer la tapa por deslizamiento nos encontramos el barebone colocado sobre un molde de polietileno, junto sus componentes y herramientas en un nivel inferior.

Keychron Q3 Review

Keychron Q3 Review

El contenido de la caja para el formato barebone será:

  • Barebone Keychron Q3
  • Chasis de aluminio
  • PCB
  • Plate de metal con espuma de absorción instalada
  • Espuma de absorción inferior
  • 16x Gaskets
  • 5x Sets de estabilizadores
  • Cable USB-C
  • Adaptador USB-C – USB-A
  • Extractor de switches
  • Extractor de Keycaps
  • Llave L hexagonal
  • Destornillador

Diseño del teclado Keychron Q3

Keychron Q3 Review

Tenemos en nuestra lista de análisis los modelos Q1 en formato 75% y el Q2 en 65%, y no podría faltar el que para nuestro gusto es más cómodo y versátil, el TKL. Eliminando el teclado numérico, pero dejando espacio para las teclas de navegación y funciones especiales que tan útiles son en escritura y trabajo.

Más concretamente hemos elegido el formato ISO al ser el que más habitualmente encontramos en nuestro territorio, con tecla Enter de tamaño completo para poder poner una distribución en español si lo deseamos. Solamente tener en cuenta que el formato ISO solo está disponible en barebone, ya que Keychron solo comercializa keycaps ANSI, al menos por ahora.

Chasis exterior

Keychron Q3 Review

Aunque ya mostramos el Keychron Q3 completamente funcional, partiremos de un barebone desmontado, cuyo chasis pesa nada menos que 2 kg. Demuestra así su gran calidad y robustez al estar construido completamente de aluminio. Sus acabados serán impecables la basarse en un proceso CNC de alta precisión.

Keychron Q3 Review

Es un TKL bastante compacto, dejando poquito espacio entre las teclas y los bordes, con esquinas acabadas de forma circular. Sus bordes están mínimamente biselados para mejorar el agarre y evitar que el borde afilado moleste en nuestras manos. Si bien preferiríamos un reposamuñecas para mejorar la comodidad al escribir, aunque esto es cuestión de gustos.

Keychron Q3 Review

Las carcasas superior e inferior estarán unidas mediante 8 tornillos de cabeza hexagonal, cuya herramienta ya viene incluida. La unión parece ser perfecta sin dejar bordes desnivelados ni separación. Los laterales se ven simples, planos y robustos, con una plataforma inferior metida hacia dentro y con un bisel mucho más grande para la zona de apoyo.

Keychron Q3 Review

El Keychron Q3 no tiene patas extensibles, sino que para ello utiliza pequeñas esferas de plástico antideslizante en cada esquina, incluyendo dos de reserva. La gran altura de 32 mm sin contar las teclas hace que no necesitemos dichas patas, y ya viene en una posición inclinada 5,20 hacia nosotros para mejorar la ergonomía.

Construcción

Keychron Q3 Montaje

Como todos los Keychron, este Q3 utiliza un montaje interno de doble gasket o junta para su PCB y plate. Este sistema hace que los componentes internos no estén fijados directamente al chasis, sino que múltiples gaskets se colocan alrededor de los bordes de la placa de sujeción (plate) para apoyarse sobre el chasis y proporcionar un acolchado sin igual. Este sistema en algunos casos hace que la PCB se mueva ligeramente al no estar en total rigidez, y que también se hunda ligeramente según lo duros que sean los gaskets. En el Keychron Q3 tenemos el primer efecto descrito, pero nada de hundimiento.

Keychron Q3 Review

Desmontamos el teclado para ver en primera instancia una capa de espuma de polietileno o similar para proporcionar absorción de ruido al teclear. Bajo ella y pegados al chasis tenemos múltiples gaskets para afianzar más la PCB sobre el chasis y evitar que haga contacto. Una pequeña PCB modular para el sistema de conexión y modo de funcionamiento se fija al teclado mediante dos tornillos, a su vez irá conectada a la placa principal mediante un cable plano.

Keychron Q3 Review

Una capa por encima encontramos la PCB, elemento sobre el que se suelda toda la electrónica del teclado, proporcionando los sockets de instalación para los interruptores. Serán por supuesto hot-swap en formato de 5 y 3 pines con dos contactos para modelos estándar. Cada socket tiene su propio LED ya integrado en placa, lo que significa que debemos comprar switches tipo CS.

Keychron Q3 Review

La siguiente capa será de espuma con unos 3 mm de grosor, la cual es más densa que la anterior para proporcionar la máxima absorción en cada pulsación y final de recorrido de los switches.

Keychron Q3 Review

Sobre ella y como último elemento tenemos el plate, placa donde se sujeta la PCB mediante tornillos y proporciona la rigidez al conjunto a la hora de utilizar el teclado. El barebone solamente incluye un plate de acero, el cual proporciona un tacto firme y contundente, sin efecto sonoro de ping. Sobre él se han colocado los gaskets a doble cara, también hechos de espuma densa.

Keychron Q3 Review

Desde la tienda de Keychron podremos añadir componentes custom para este teclado, contando con reposamuñecas, lubricante para switches o keycaps. Sin embargo no vemos en la lista plates opcionales como en otros modelos, seguramente irán llegando más adelante o así debería de ser.

Keycaps elegido

Keychron Q3 Review

Al Keychron Q3 le hemos añadido un keycaps MiTo GMK Laser obviamente en formato ISO y de corte bastante retro, cuyas teclas estarán construidas en plástico ABS con sistema dual shot. A nivel de calidad es uno de los mejores fabricantes del mundo, e incluso no siendo PBT estas teclas gozan de una gran durabilidad.

Serán teclas fabricadas en Alemania utilizando moldes Cherry con los bordes ligeramente redondeados buscando mayor comodidad. Su domo presenta un acabado en rugosidad media que proporciona un buen agarre con área cóncava de 14 x 12 mm. Su ergonomía se completa con una combinación de filas que crean una superficie cóncava bastante acentuada, para pulir la experiencia mecanográfica.

Keychron Q3 Review

El serigrafiado de los caracteres se realiza con la segunda capa de material, combinando una superficie exterior en dos tonos de azul marino, con el layout naranja eléctrico para las teclas más oscuras y en azul claro para las teclas centrales. Las de color naranja se verán mejor en la oscuridad, pero en ningún caso se iluminarán al utilizar plástico sólido.

Keychron Q3 Keycaps

Como curiosidad tenemos una tecla Enter bien visible en color naranja, aunque esto dependerá de cual keycaps elijamos. Pero lo más interesante de cara al diseño del Keychron Q3 es que está disponible con knob (rueda) o sin ella. Un elemento que añade cierta libertad al tener un control de volumen o remapear sus funciones como creamos conveniente. La perilla será de aluminio, con un vástago metálico e interruptor integrado en placa.

Keychron Q3 Review

Tras probarlas durante un tiempo podemos concluir que efectivamente son keycaps excelentes, pero su precio excede la experiencia final proporcionada. Para aquellos que sí quieran iluminación de caracteres también existen kits, y en español con ñ en ambos formatos ANSI o ISO.

Interruptores

Keychron Q3 Interruptores

Tan top como los keycaps son los switches elegidos para el Keychron Q3, unos Gateron BOX Ink Pink con accionamiento totalmente linear y carcasa rosa transparente para mejorar la iluminación periférica. Son una de las series de mayor calidad de este fabricante, con un vástago tipo caja para reducir el ping en el resorte y mejorar el tambaleo de las teclas. Podremos elegir los que queramos al tener soporte Hot-Swap par switches de 5 y 3 pines.

Keychron Q3 Review

Estos switches nos proporcionan un recorrido de activación de 1,2 mm, recorrido total de 3,4 mm y una fuerza de actuación de 60 g. Son por tanto interruptores de dureza media-alta ideales para mecanografía, con un resorte de 15 mm que proporciona un rebote instantáneo y recorrido totalmente limpio. Este kit no viene lubricado de fábrica, por lo que aún podremos mejorar sus prestaciones si los abrimos y aplicamos por nuestra cuenta un Krytox GPL205 por ejemplo.

Keychron Q3 Review

Su vástago fabricado en POM (Polioximetileno) es bastante robusto gracias a su gran anchura con caja y anclaje tipo cruz. Las sensaciones que brinda son una maravilla, en el desempeño durante su recorrido, su rebote potente y prácticamente insonorizado o la gran estabilidad de las teclas. Le acompañan unos estabilizadores propios de Keychron los cuales ya vendrán lubricados de serie y con anclaje de tornillo para dar una firmeza perfecta.

Keychron Q3 Review

De serie este teclado cuenta con una potente retroiluminación RGB controlable Per-Key o por tecla individualmente desde el software de control. Ofrece múltiples efectos de luz integrados en su memoria de 128 KB, dándole ese toque gaming que a muchos nos gusta. Pero además sus prestaciones actuarán como tal, gracias a una CPU ARM Cortex-M4 de 32 bits que proporciona 1000 Hz de frecuencia de sondeo, N-Key Rollover y Anti-Ghosting total.

Funciones integrados y gestión por software

Keychron Q3 Review

Continuamos ahora con la configuración del Keychron Q3, la cual llevaremos a cabo con el software VIA de código abierto, aunque también es compatible con QMK. Pero antes debemos estudiar las combinaciones de control integradas del propio teclado, que no serán precisamente pocas.

Cuenta con un switch trasero para seleccionar los modos Windows y Mac, junto a 4 capas o perfiles de funcionamiento cuya asignación debemos tener muy clara. Las capas 0 y 1 están dedicados a configuración Mac, y las capas 2 y 3 serán para Windows, 2 para el sistema y 3 para funciones adicionales. Serán fijas sin poder añadir nuevas, pero completamente personalizables desde el software.

Las funciones secundarias se activarán con la combinación de Fn + tecla, como en cualquier teclado comercial. Las funciones integradas de serie serán a grandes rasgos:

  • Fila de teclas F: aunque el keycaps no lo indique, podremos tener funciones secundarias para ellas.
  • Tab: activar o desactivar retroiluminación
  • Q,A,W,S,E,D,R,F,T,G: control de retroiluminación con efectos, intensidad, velocidad y orientación
  • Knob: mute y configuración de volumen, o bien control de iluminación.

En la documentación vendrán todas ellas explicadas en detalle. Bajo la barra de espacio tenemos un botón para resetear el teclado y dejarlo en la configuración de fábrica.

Keychron Q3 Software

A continuación vamos a ver qué nos ofrece VIA en cuanto a capacidad de configuración para el Keychron Q3, pero antes, debemos hacer el siguiente procedimiento para conectarlo debidamente:

  • Instalar VIA y descargarnos el archivo JSON de nuestra distribución (en nuestro caso ISO con Knob)
  • Sin conectar aún el teclado al PC, abrimos VIA y nos vamos al apartado Settingsy activamos la opción Show Design Tab
  • Situados en la pestaña Design, arrastramos el archivo JSON o lo cargamos, y ya quedará fijado
  • Finalmente conectamos el teclado a un puerto USB de la placa preferiblemente, y se nos mostrará el Keymap para su configuración

El primer apartado será el más importante en conjunción con las 4 capas de configuración, las cuales seleccionaremos en la esquina superior izquierda. Desde aquí podremos mapear funciones a cada tecla, incluida la rueda y su botón integrado. Dispondremos de prácticamente cualquier función que imaginemos, pero algunas de ellas no son compatibles, así que será un proceso de ensayo y error. Dispondremos de un apartado específico para crear macros.

EL tercer apartado permite controlar la iluminación, y en este modelo sí que tenemos total compatibilidad desde VIA. Con el keymap siempre presente, podremos asignar efecto al conjunto o color individual, para crear nuestra propia configuración, igual que en los teclados comerciales.

Finalmente tenemos un apartado para almacenar la configuración actual del layout y así poder cargarla en otro equipo. En cuanto a las pestañas superiores, tenemos un apartado para probar las teclas, así podremos saber si un switch funciona o si está bien instalado. Y ya hemos visto al principio los dos apartados siguientes que son para cargar el keymap de trabajo y las opciones generales de control de software.

Palabras finales y conclusión acerca del Keychron Q3

Anunciamos que probaríamos más teclados Keychron y aquí está la prueba, completando de alguna forma el círculo de modelos compactos con el formato TKL perfecto para trabajar, jugar o el día a día. Una opción ideal tanto para iniciarse en el mundo de teclados custom como para sibaritas, ya que las calidades son muy altas.

Hemos optado por el barebone para así elegir keycaps y switches a nuestro gusto, contando con un chasis de aluminio tremendamente robusto y de estilo minimalista característico en la marca. El montaje gasket a doble cara es tan bueno como en los otros modelos, increíblemente silencioso, sin ping ni hundimiento central en una PCB con sockets hot-swap compatibles con 3 y 5 pines.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

Absolutamente nada que objetar en cuanto calidad, con unos switches Gateron Ink que simplemente nos han maravillado por su buen funcionamiento, y aún pueden mejorarse más si los lubricamos a mano. Los estabilizadores también cumplen su cometido, aunque en la barra espacio notamos un mínimo roce en el externo, algo que no experimentamos con otros modelos. Quizás se deba a nuestro propio montaje.

El Keycaps GMK Laser por su parte no deja dudas de que es de un fabricante top, pero su elevado precio de unos 190€, y prestaciones no distintas a otros probados como le propio de Keychron, hacen que no sea todo lo que esperábamos.

El precio base de este Keychron Q3 en su versión barebone ISO con Knob es de $164, que en el cambio a euros y con las tasas de envío serán unos 215€. Buena relación calidad/precio en su segmento, a lo que tendremos que añadir el coste de switches y keycaps. Si por el contrario elegimos el modelo Knob ANSI con interruptores Gateron G Pro, saldrá por $184, una opción casi irresistible para los que quieran iniciarse en este mundillo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MODELO 100% CUSTOM CON MONTAJE GASKET PRECIO MUY PARECIDO ENTRE BAREBONE Y 100% MONTADO
DISPONIBLE EN BAREBONE Y 100% ENSAMBLADO KEYCAPS ELEGIDOS EXCESIVAMENTE CAROS PARA LO QUE OFRECEN
FORMATO TKL CON RUEDA MULTIMEDIA E ISO
SWITCHES HOT-SWAP Y ESTABILIZADORES LUBRICADOS
CONTROL COMPLETO POR VIA O QMK
EXCELENTE PRECIO PARA MODELOS YA ENSAMBLADOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Keychron Q3

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 98%
ERGONOMÍA - 88%
INTERRUPTORES - 98%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 85%

93%

El Keychron Q3 tiene el formato TKL más versátil, disponible en ISO más cómodo para layout en español y tipo barebone para instalar nuestros componentes preferidos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba